Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Piragüismo en eslalon

Londres 2012: Piragüismo en eslalon, una disciplina que vale un bronce para España

  • Google nos ofrece el duodécimo doodle de estos Juegos, Piragüismo en eslalon
  • Maialen Chourraut logró vencer y conseguir el bronce en canoa kayak
  • Los también españoles, Ander Elosegui y Samuel Hernanz lograron el diploma

Por

Londres 2012, Piragüismo en eslalon

Se le puede llamar también canoa en slalom. Es una disciplina olímpica que consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y sin sufrir ninguna penalización, sobre canoa, un canal de aguas bravas cuya dificultad se aumenta incorporando puertas de paso obligado. La Federación Internacional de Piragüismo es la que reglamenta en este deporte.

Google continúa con sus originales doodles dedicados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el piragüismo en eslalon es la modalidad olímpica homenajeada en este caso.

El famoso buscador norteamericano nos ofrece, esta vez, un doodle animado. Un minijuego en el que tenemos que recorrer las aguas de un río en nuestra canoa pasando por los puntos de bonificación.

Lo cierto es que el piragüismo en aguas bravas fue incorporado en el programa olímpico de Múnich 72, pero desapareció y hasta Barcelona 92 no volvió a convertirse en disciplina olímpica.

Se desarrolla en el curso natural de un río, aunque también se puede crear el efecto de forma artificial. Consiste en una competición de cuatro días donde se navega entre desniveles y rápidos. Existen cuatro modalidades en el programa olímpico: kayak individual, canoa simple y doble.

Un bronce para España

La actuación del equipo español en esta disciplina ha sido notable, ya los primeros días estuvimos a punto de lograr medalla con el cuarto puesto de Ander Elosegui y el quinto de Samuel Hernanz en K1, con diploma olímpico ambos.

El palista Ander Elosegui se quedó a las puertas del podio en estos Juegos de Londres. Repitióy se quedó con una segunda espina clavada en su experiencia olímpica, por otra parte el palista español Samuel Hernanz pugnó por una plaza en el podio, pero acabó en quinta posición en la final de canoa kayak individual.

El éxito llego de la mano de la palista Maialen Chourraut que supuso la primera medalla en la historia olímpica para el piragüismo español de aguas bravas, la guipuzcoana logró la medalla de bronce que, por aquel entonces era el segundo metal de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

A la española le faltaron solo 97 centésimas para hacerse con el oro por lo que estaba muy alegre.

La número dos del mundo en esta temporada, ha demostrado sus fuerzas en el canal de Lee Valley. La medalla de oro le correspondió a la francesa Emilie Fer, cuarta en Pekín y que también se superó a si misma en esta final para completar el trazado en 105,90.