Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Natación sincronizada

China se venga y deja a España en tercer puesto a falta de la rutina libre de 'sincro' por equipos

  • Las sirenas partirán en la final ocho décimas por detrás de las asiáticas
  • Rusia se muestra intratable y va directa a por su segundo oro en Londres 2012

Por

El equipo español de natación sincronizada ha obtenido la tercera plaza en la rutina técnica, con una puntuación de 96.200, solo por detrás de rusas, claramente superiores a todos los combinados con un 98.100, y chinas, que se han 'vengado' de la plata de España en dúo y se han puesto segundas de partida en Londres 2012.

Las sirenas españolas, entrenadas por Anna Tarrés, tendrán que remontar ocho décimas en la rutina libre que nadarán mañana, su gran especialidad. La nota definitiva se obentdrá de la suma de las dos.

En cuarta posición se han colocado las canadienses,  que 'a priori' no suponen un peligro para los intereses de las españolas, dado que han obtenido un resultado final de 94.400. Japón ha obtenido la quinta mejor nota -93.800-, en una final en la que la única sorpresa la ha dado el combinado egipcio que ha adelantado una posición y se ha impuesto a Australia, último equipo de la rutina técnica.

El ejercicio artístico es la gran baza de nuestro equipo, que este año está compuesto por Andrea Fuentes, Onna Carbonell, Clara Basiana, Alba Cabello, Margalida Crespí, Thais Henriquez, Paula Klamburg e Irene Monstrucchio. 

Con una coreografía muy dinámica, en la que las posiciones mutaban rapidísimamente, y con un alarde de potencia y altura en las figuras, las ocho nadadoras españolas han tenido pequeños fallos casi imperceptibles, como en el salto inicial.

Precisamente ha sido Andrea Fuentes la primera en referirse a la actuación española este jueves, de la que ha dicho sentirse "satisfecha", pero se ha mostrado con muchas "expectativas" de cara a la gran final.  "Estoy muy satisfecha con la ejecución. Somos un equipo joven y sería  un éxito conseguir una medalla", ha asegurado Fuentes en declaraciones a  la agencia EFE.

"Las chinas nos han sacado poco, mañana intentaremos recortar esa diferencia ya que creo que físicamente somos mejores, aunque ellas técnicamente están muy fuertes", ha declarado por su parte Alba Cabello.

España no ha tenido suerte en esta ocasión en el sorteo, al ser la primera en salir de las tres favoritas. No obstante, la impresión general ha sido mejor puntuada por los jueces a la ejecución. China ya quedó en segunda posición en la rutina técnica del dúo, así que aún está todo por decidir.

Bañadores 'étnicos'

España ha nadado la coreografía titulada 'Tamacún', una obra de los guitarristas mexicanos 'Rodrigo y Gabriela', un ejercicio con un ritmo frenético. El 'look' de las españolas ha causado sensación, con unos bañadores diseñados por diseñados por Mari Fe Górriz y Marc Arañó. Con 'escamas' doradas en el pelo, así saltarán mañana a la piscina nuestras sirenas, brillantes como nunca sin necesidad de cristales 'Swarovski' o lentejuelas y gracias al novedoso material de sus trajes de baño. Pero eso será mañana.

Anna Tarrés, visiblemente contenta tras la actuación de sus chicas, ya advirtió antes de la final que revalidar la plata obtenida en Pekín en la competición por equipos "va a ser muy difícil",  ya que las asiáticas "están muy bien". "La diferencia es, quizá, demasiado grande, pero ellas también pueden fallar", añadió en rueda de prensa.. A juicio de la seleccionadora, la clave para el segundo metal será "una vez más, superarlas en el aspecto artístico y creativo".

Vamos a intentar sorprender una vez más con la puesta en escena de las chicas

Tarrés anunció que sus nadadoras tratarán de innovar de nuevo: "Vamos a intentar sorprender una vez más con la puesta en escena de las chicas. Es un tema de 'look' y de puesta en escena. Éste será el punto definitivo, el punto de innovación que pondremos en práctica en estos Juegos".

De otro planeta ha vuelto a resultar el ejercicio de las rusas; 98,100 puntos, 49.000 en ejecución, 49,100 en impresión general. Una danza rusa, obra de Denis Garnizov, que resultó de una belleza impecable en el agua del Centro Acuático de Londres.