Londres 2012

La inmigración económica se cuela en los Juegos

  • Camerún pide ayuda para localizar a 7 de sus deportistas, ahora desaparecidos
  • Son cinco boxeadores, una futbolista y un nadador, con visado hasta noviembre
Ampliar fotoLos atletas cameruneses desaparecidos en Londres.

Los atletas cameruneses desaparecidos en Londres.RTVE

MIRIAM HERNANZMIRIAM HERNANZ 

La voz de alerta se dio cuando desapareció la portera suplente del equipo fútbol de Camerún que participa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Drusille Ngako, descartada entre las 18 convocadas, no viajó desde Escocia a Coventry para enfrentarse a Nueva Zelanda. No se volvió a saber de ella.

Días después fue un nadador de 50 metros libres, Paul Edingue Ekane, de 21 años, que se esfumó de su habitación en la Villa Olímpica, junto al resto de sus pertenencias. Así que, cuando cinco boxeadores cameruneses, ya eliminados de competición, no dieron señales de vida, el caso parecía claro.

El jefe de la delegación de Camerún, David Ojong, remitió entonces un mensaje al Ministerio de Deporte y Educación Física de su país para comunicarle que siete de los 37 atletas que habían viajado a Londres para competir en los Juegos Olímpicos habían desaparecido.

"Lo que comenzó como un rumor finalmente parece que se ha convertido en realidad", rezaba el mensaje enviado al Ministerio.

A la espera de conocer más detalles sobre las razones de la desaparición y sin que las autoridades británicas hayan confirmado si alguno de estos atletas ha solicitado asilo, todo parece indicar que este misterioso suceso obedece a razones "económicas".

Los boxeadores desaparecidos son Thomas Essomba, de 24 años; Christian Donfack Adjoufack (28); Hyacinthe Mewoli Abdon (26); Blaise Yepmou Mendouo (27); y Serge Ambomo (26).

Tienen visado hasta noviembre

Los atletas desaparecidos cuentan con un visado para permanecer en Reino Unido hasta noviembre. Por este motivo, y aunque la Policía británica ya ha sido informada, no hay nada que de momento se puede hacer contra ellos, a no ser que comentan un delito.

Mientras el Comité Olímpico Internacional asegura que "sigue de cerca" la evolución de los acontecimientos, la delegación de Camerún ha pedido ayuda para dar con los atletas desaparecidos. Se sospecha que buscan quedarse en Europa

Según informan medios británicos como el diario 'The Telegraph', tres atletas sudaneses - Al-Nazeer Abdul Gadir, Sadam Hussein y Osman Yahya Omar- también han solicitado asilo político en Reino Unido en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, al igual que otro atleta etíope. La diferencia con los deportistas cameruneses, es que nadie sabe dónde se encuentran.

Según la Oficina británica de Estadísticas Nacionales, en Reuno Unido viven al menos de 20.000 cameruneses, muchos de ellos bajo asilo político.

Antecedentes de 'exilio'

No es la primera vez que unos Juegos Olímpicos sirve como trampolín para deportistas que deciden exiliarse de sus países. Según algunos registros, los Juegos de Londres 1948 inauguró esta peculiar tradición olímpica, cuando uno de los representantes checos se negó a regresar a Checoslovaquia, controlada entonces por la Unión Soviética. Los Juegos Olímpicos se convirtieron en uno de los frentes de la Guerra Fría.

El caso que sí está más documentado es el de los Juegos de Melbourne 1956. Con la revolución húngara en marcha, la Unión Soviética invadió el país para reprimirla. Forzada, Hungría envió una delegación a Australia pero, al terminar los Juegos 45 de sus integrantes habían huido y solicitado asilo político.

Está por ver qué sucede con los cameruneses, un país que según los datos del Banco Mundial tiene un ratio de pobreza del 39,9% y una esperanza de vida de 51 años. Un futuro al que parecen querer rebelarse los atletas desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Wert admite que se ha abierto un "periodo de reflexión" sobre la reforma del aborto

El ministro de Educación se muestra "solidario" con el titular de Justicia y recuerda que el anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:53550