Londres 2012

La inmigración económica se cuela en los Juegos

  • Camerún pide ayuda para localizar a 7 de sus deportistas, ahora desaparecidos
  • Son cinco boxeadores, una futbolista y un nadador, con visado hasta noviembre
Ampliar fotoLos atletas cameruneses desaparecidos en Londres.

Los atletas cameruneses desaparecidos en Londres.RTVE

MIRIAM HERNANZMIRIAM HERNANZ 

La voz de alerta se dio cuando desapareció la portera suplente del equipo fútbol de Camerún que participa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Drusille Ngako, descartada entre las 18 convocadas, no viajó desde Escocia a Coventry para enfrentarse a Nueva Zelanda. No se volvió a saber de ella.

Días después fue un nadador de 50 metros libres, Paul Edingue Ekane, de 21 años, que se esfumó de su habitación en la Villa Olímpica, junto al resto de sus pertenencias. Así que, cuando cinco boxeadores cameruneses, ya eliminados de competición, no dieron señales de vida, el caso parecía claro.

El jefe de la delegación de Camerún, David Ojong, remitió entonces un mensaje al Ministerio de Deporte y Educación Física de su país para comunicarle que siete de los 37 atletas que habían viajado a Londres para competir en los Juegos Olímpicos habían desaparecido.

"Lo que comenzó como un rumor finalmente parece que se ha convertido en realidad", rezaba el mensaje enviado al Ministerio.

A la espera de conocer más detalles sobre las razones de la desaparición y sin que las autoridades británicas hayan confirmado si alguno de estos atletas ha solicitado asilo, todo parece indicar que este misterioso suceso obedece a razones "económicas".

Los boxeadores desaparecidos son Thomas Essomba, de 24 años; Christian Donfack Adjoufack (28); Hyacinthe Mewoli Abdon (26); Blaise Yepmou Mendouo (27); y Serge Ambomo (26).

Tienen visado hasta noviembre

Los atletas desaparecidos cuentan con un visado para permanecer en Reino Unido hasta noviembre. Por este motivo, y aunque la Policía británica ya ha sido informada, no hay nada que de momento se puede hacer contra ellos, a no ser que comentan un delito.

Mientras el Comité Olímpico Internacional asegura que "sigue de cerca" la evolución de los acontecimientos, la delegación de Camerún ha pedido ayuda para dar con los atletas desaparecidos. Se sospecha que buscan quedarse en Europa

Según informan medios británicos como el diario 'The Telegraph', tres atletas sudaneses - Al-Nazeer Abdul Gadir, Sadam Hussein y Osman Yahya Omar- también han solicitado asilo político en Reino Unido en estos Juegos Olímpicos de Londres 2012, al igual que otro atleta etíope. La diferencia con los deportistas cameruneses, es que nadie sabe dónde se encuentran.

Según la Oficina británica de Estadísticas Nacionales, en Reuno Unido viven al menos de 20.000 cameruneses, muchos de ellos bajo asilo político.

Antecedentes de 'exilio'

No es la primera vez que unos Juegos Olímpicos sirve como trampolín para deportistas que deciden exiliarse de sus países. Según algunos registros, los Juegos de Londres 1948 inauguró esta peculiar tradición olímpica, cuando uno de los representantes checos se negó a regresar a Checoslovaquia, controlada entonces por la Unión Soviética. Los Juegos Olímpicos se convirtieron en uno de los frentes de la Guerra Fría.

El caso que sí está más documentado es el de los Juegos de Melbourne 1956. Con la revolución húngara en marcha, la Unión Soviética invadió el país para reprimirla. Forzada, Hungría envió una delegación a Australia pero, al terminar los Juegos 45 de sus integrantes habían huido y solicitado asilo político.

Está por ver qué sucede con los cameruneses, un país que según los datos del Banco Mundial tiene un ratio de pobreza del 39,9% y una esperanza de vida de 51 años. Un futuro al que parecen querer rebelarse los atletas desaparecidos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:53550