Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Atletismo

El español Bychkov pasa a la final de pértiga

  • Un salto de 5,50, a diez centímetros de su marca personal, suficiente
  • La lanzadora Berta Castells, eliminada de la final de martillo

Por

El atleta español Igor Bychkov se ha clasificado para la final de pértiga de Londres 2012 con una marca de 5,50 metros, a diez centímetros de su récord personal, que le bastó para estar entre los doce mejores de la ronda de calificación.

Desde que el vizcaíno Montxu Miranda obtuvo el noveno puesto en los Juegos de Sydney 2000, ningún otro pertiguista español había estado en una final olímpica. El viernes, a las 20:00 en España, Bychkov regresará a la pista para disputar el concurso por las medallas.

Con una marca personal de 5,60, conseguida el año pasado, y un mejor salto de 5,56 esta temporada, Igor Bychkov compitió en el grupo B de calificación en busca de los 5,70 que garantizaban la final, o al menos terminar entre los doce mejores.

Bychkov saltó 5,20 a la primera y pasó en 5,35 para ir directamente por los 5,50, altura que también superó al primer intento.

Su primer fallo se produjo con el listón en 5,60 metros, su récord personal. Luego abortó la segunda tentativa para intentarlo, de nuevo sin éxito, con apenas 10 segundos en la cuenta atrás. Se dejó el último intento para los 5,65 y falló, pero su marca le bastaba para ser finalista.

Berta Castells, eliminada en martillo

La atleta tarraconense Berta Castells, plusmarquista española de martillo, se ha quedado fuera de la final olímpica con una marca de 68,41 metros.

Castells había batido el 24 de julio en Manresa su propio récord de España para dejarlo en 69,59, un registro que, de repetirlo, no le garantizaba el acceso a la final, ya que la marca de acceso directo era de 73 metros.

Su primer lanzamiento fue de 67,74. Mejoró hasta los 68,41 en la segunda ronda y acabó con un tiro de 65,26, décima del grupo B y vigésima primera entre las 37 participantes en el conjunto de los dos grupos.

La tarraconense llegaba a sus terceros Juegos (tanto en Atenas como en Pekín cayó en la calificación) en la mejor forma de su vida, con 14 plusmarcas nacionales en su historial, para buscar su primera final olímpica o mundial. Hasta ahora sólo había conocido, dos veces, la de los Europeos, en Barcelona 2010 y Helsinki 2012, con el mismo resultado en ambas, novena.