Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Piragüismo

David Cal y Paco Cubelos, en busca de una nueva medalla en el agua

  • Cal busca hacer historia convirtiéndose en el primer español con 5 medallas
  • Cubelos puede cerrar un gran debut en las Olimpiadas
  • La final de K1 se celebra a las 10:30 (Cubelos) y la de C1 a las 10:48 (Cal)

Por
David Cal busca su quinta medalla olímpica
David Cal busca su quinta medalla olímpica en la final de piragüismo C1 1.000 metros, con la que se convertiría en el deportista español con más medallas de la historia.

David Cal participará este miércoles en la final de piragüismo tras conseguir la tercera posición en la primera semifinal de C1 en 1000 metros de canoa en aguas tranquilas después de finalizar en tercera posición en la primera semifinal.

El doble medallista en C1 en 500 y 100 metros, y plusmarquista mundial con los 3:46.201 con que ganó el oro en Atenas 2004, firmó un tiempo de 3:52.767 en un apretado final de carrera, que le sirve para colarse en la final.

La coincidencia de los favoritos en la misma semifinal complicó la clasificación del palista español, que consideró la prueba "muy dura", según el pontevedrés.

De esta forma, el subcampeón del mundo en su categoría buscará hacer historia y convertirse en el deportista español con más medallas olímpicas, después del oro en C1 1000 metros y plata en C1 500 metros en Atenas'04, y las platas de Pekín'08 en estas dos mismas modalidades.

Actualmente, está igualado a cuatro con el ciclista Joan Llaneras (dos oros y dos platas) y la tenista Arantxa Sánchez Vicario (dos platas y dos bronces).

Para esto, tendrá que batir a palistas como el húngaro Attila Vajda, que le arrebató el oro en la categoría de 1000 metros en Pekín'08, el alemán Sebastian Brendel, campeón de Europa, o el uzbeko Vadim Menkov, cuarto en los pasados Juegos Olímpicos. Sus otros contrincantes serán el ruso Ilia Shtokalov, el francés Mathieu Goubel, el canadiense Mark Oldershaw y el bielorruso Aliaksandr Zhukouski.

Cubelos, a la final en su primera Olimpiada

El talaverano Paco Cubelos luchará por el podio en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, al acceder a la final de K1 1.000 metros.

Cubelos, bronce en el campeonato de Europa de Zagreb este año consiguió la cuarta posición en la segunda semifinal, la última plaza para la final, después de un gran final de carrera en el que remontó dos posiciones en los últimos 250 metros.

Así, el español terminó por detrás del alemán Hoff Max, el bielorruso Aleh Yurenia y el sueco Anders Gustafsson, que ganó su serie, con un tiempo de 3:31.833 a 2.539 segundos del germano.

De esta forma, el palista de 19 años se enfrentará a grandes campeones como el canadiense Adam van Koeverden, oro en Atenas'04 en 500 metros; el noruego Eirik Veras Larsen, oro en 1000 metros en Atenas y plata en Pekín'08; o el británico Tim Brabants, oro en Pekín en 1000 metros.

Además, en la lucha por los metales, el español intentará realizar una buena actuación al lado de otros hombres de gran nivel como el sueco Anders Gustafsson, el alemán Max Hoff, el bielorruso Aleh Yurenia y el danés Rene Poulsen. La final será el miércoles a las 10.30 hora española.