Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Taekwondo

Brigitte Yagüe pasa a la final al remontar un 3-9 a la tailandesa Chanatip Sonkhan

  • Yagüe se asegura conseguir una nueva medalla para España
  • La española ha hecho 7 puntos en el tercer asalto y gana 10-9
  • El punto de la victoria lo ha conseguido a 5 segundos del final
  • Se enfrentará a la china Wu Jingyu a las 23:15 (hora española)

Por

Brigitte Yagüe ha logrado meterse en la final de taekwondo, en la categoría de -49 kg, de Londres 2012 al imponerse a la tailandesa Chanatip Sonkhan, en un reñido combate.

Pese a ponerse Yagüe por delante al comienzo del primer asalto, los ataques de la tailandesa llevaron a terminarlo con una desventaja de 1-3, que mantuvo a la española por detrás durante la mayor parte del combate.

En el segundo asalto la tailandesa acertó con sus ataques con la pierna derecha, no así la española de 31 años, que pidió revisión de un ataque que finalmente no le fue concedido por los jueces y que la habría puesto por delante. El segundo parcial finalizó con un 2-6 que ponía a la española en una situación comprometida.

La tres veces campeona del mundo y tetracampeona de Europa vivió sus peores momentos en el segundo asalto y comienzos del tercero, con una ventaja de 3-9 para Sonkhan que la española consiguió remontar en el último minuto y medio con un patada a la cabeza de la asiática que empató el combate.

Otra patada de la de Palma de Mallorca a cinco segundos para el término le dio un 10-9 y su primera final olímpica.

Yagüe barre a la mexicana Alegría en preliminares

Más cómodo fue su pase a semifinales al ganar con claridad su segundo combate con un rotundo 8-0 frente a la mexicana Jannet Alegría.

La española no dio opciones a su rival y desde el primer momento salió a llevarse la eliminatoria, logrando una ventaja de 5-0 en el primer 'round', con el que dejó el combate casi sentenciado.

En el segundo, la lucha fue más conservadora y Yagüe se dedicó más a defenderse que a atacar pero aún así consiguió otro punto que la situaban con un claro 6-0 a falta del último asalto.

El tercer 'round' fue paseo en el que Jannet Alegría tiró la toalla y se dedicó a lanzar falsos ataques sobre Yagüe, que consiguió otros dos puntos más, con los que acabó imponiéndose por 8-0 y unirse en las semifinales a su compañero de equipo Joel González que peleará por las medallas en el peso de -58 kilos.

Debut con victoria ante la panameña Carsten

Esta misma mañana, la española venció con gran superioridad en su combate de primera ronda ante la panameña Carolena Carsten por 7-2 en tres asaltos.

En el Excel South Arena londinense la panameña, que vive y entrena en Estados Unidos, comenzó anotando 2 puntos en el primer asalto aunque en uno de ellos se llevó una amonestación (kyong-go) de medio punto.

El primer punto le llegó a la española con la suma de la segunda advertencia a su rival y en el último segundo la taekwondista de Palma de Mallorca consiguió conectar una patada de 3 puntos en la cabeza de Carsten.

Fue reclamada por el entrenador panameño para que los jueces la revisaran en vídeo, una de las novedades en estos Juegos, quienes dieron validez al golpe y así acabó el primer asalto con 4-2 a favor de la española, tricampeona del mundo y tetracampeona de Europa.