El windsurf no será deporte olímpico en Rio 2016

  • La Federación Española de Vela votó por error su retirada
  • El kitesurf será la nueva disciplina en los próximos Juegos
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Especial JJ.OO - Marina Alabau: "Por fin tengo el oro, he luchado mucho por él y estoy muy contenta"

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

La sevillana Marina Alabau no podrá revalidar en Rio 2016 su título de campeona olímpica en la clase RS:X. La única medalla de oro que hasta el momento ha logrado la delegación española en Londres no podrá repetir porque el windsurf deja de ser deporte olímpico en los próximos Juegos.

Lo más curioso de la exclusión de esta disciplina deportiva del programa de Río 2016 es que la propia Real Federación Española de Vela votó a favor de su retirada y de introducir el kitesurf a cambio. Los guarismos fueron muy ajustados y la balanza se inclinó, por 19 a 17, en favor del deporte de la cometa.

El malestar que esta decisión provocó en mayo entre algunas federaciones autonómicas como la de Baleares, Cataluna, Andalucía y Valencia no se hizo esperar ante una decisión que calificaron de "incomprensible". Lo más surrealista del caso es que la Federación española "lamentó su error", producido por el complejo sistema para emitir los votos.

La comunidad internacional de winsurf está recogiendo firmas para intentar revocar la decisión que ha apartado a esta disciplina de los Juegos, algo que podría lograrse en la reunión de la Federación Internacional de Vela (ISAF) en el mes de noviembre. Las federaciones denunciantes aseguran que "esta iniciativa no pretende perjudicar al kitesurf, cuya modalidad ha ganado adeptos en los últimos años y que tiene una gran proyección internacional en el futuro".

En caso de que finalmente el windsurf deje de ser disciplina olímpica en Rio 2016 en favor del kitesurf, España contará con la baza de Gisela Pulido. La catalana ha sido ocho veces campeona del mundo en kitesurf freestyle y tres veces de kitesurf PKRA con lo que habría muchas posibilidades de conseguir medalla.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:56721