El windsurf no será deporte olímpico en Rio 2016

  • La Federación Española de Vela votó por error su retirada
  • El kitesurf será la nueva disciplina en los próximos Juegos
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Especial JJ.OO - Marina Alabau: "Por fin tengo el oro, he luchado mucho por él y estoy muy contenta"

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

La sevillana Marina Alabau no podrá revalidar en Rio 2016 su título de campeona olímpica en la clase RS:X. La única medalla de oro que hasta el momento ha logrado la delegación española en Londres no podrá repetir porque el windsurf deja de ser deporte olímpico en los próximos Juegos.

Lo más curioso de la exclusión de esta disciplina deportiva del programa de Río 2016 es que la propia Real Federación Española de Vela votó a favor de su retirada y de introducir el kitesurf a cambio. Los guarismos fueron muy ajustados y la balanza se inclinó, por 19 a 17, en favor del deporte de la cometa.

El malestar que esta decisión provocó en mayo entre algunas federaciones autonómicas como la de Baleares, Cataluna, Andalucía y Valencia no se hizo esperar ante una decisión que calificaron de "incomprensible". Lo más surrealista del caso es que la Federación española "lamentó su error", producido por el complejo sistema para emitir los votos.

La comunidad internacional de winsurf está recogiendo firmas para intentar revocar la decisión que ha apartado a esta disciplina de los Juegos, algo que podría lograrse en la reunión de la Federación Internacional de Vela (ISAF) en el mes de noviembre. Las federaciones denunciantes aseguran que "esta iniciativa no pretende perjudicar al kitesurf, cuya modalidad ha ganado adeptos en los últimos años y que tiene una gran proyección internacional en el futuro".

En caso de que finalmente el windsurf deje de ser disciplina olímpica en Rio 2016 en favor del kitesurf, España contará con la baza de Gisela Pulido. La catalana ha sido ocho veces campeona del mundo en kitesurf freestyle y tres veces de kitesurf PKRA con lo que habría muchas posibilidades de conseguir medalla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel bombardea Gaza tras el mayor revés el comienzo de la ofensiva

Israel bombardea Gaza tras sufrir el mayor revés de la ofensiva

Seis palestinos han muerto en el ataque a un campo de refugiados y el ejército israelí ha bombardeado la casa del dirigente de Hamás en Gaza. Cinco soldados israelíes murieron este lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:56721