El windsurf no será deporte olímpico en Rio 2016

  • La Federación Española de Vela votó por error su retirada
  • El kitesurf será la nueva disciplina en los próximos Juegos
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Especial JJ.OO - Marina Alabau: "Por fin tengo el oro, he luchado mucho por él y estoy muy contenta"

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

La sevillana Marina Alabau no podrá revalidar en Rio 2016 su título de campeona olímpica en la clase RS:X. La única medalla de oro que hasta el momento ha logrado la delegación española en Londres no podrá repetir porque el windsurf deja de ser deporte olímpico en los próximos Juegos.

Lo más curioso de la exclusión de esta disciplina deportiva del programa de Río 2016 es que la propia Real Federación Española de Vela votó a favor de su retirada y de introducir el kitesurf a cambio. Los guarismos fueron muy ajustados y la balanza se inclinó, por 19 a 17, en favor del deporte de la cometa.

El malestar que esta decisión provocó en mayo entre algunas federaciones autonómicas como la de Baleares, Cataluna, Andalucía y Valencia no se hizo esperar ante una decisión que calificaron de "incomprensible". Lo más surrealista del caso es que la Federación española "lamentó su error", producido por el complejo sistema para emitir los votos.

La comunidad internacional de winsurf está recogiendo firmas para intentar revocar la decisión que ha apartado a esta disciplina de los Juegos, algo que podría lograrse en la reunión de la Federación Internacional de Vela (ISAF) en el mes de noviembre. Las federaciones denunciantes aseguran que "esta iniciativa no pretende perjudicar al kitesurf, cuya modalidad ha ganado adeptos en los últimos años y que tiene una gran proyección internacional en el futuro".

En caso de que finalmente el windsurf deje de ser disciplina olímpica en Rio 2016 en favor del kitesurf, España contará con la baza de Gisela Pulido. La catalana ha sido ocho veces campeona del mundo en kitesurf freestyle y tres veces de kitesurf PKRA con lo que habría muchas posibilidades de conseguir medalla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Oporto de Lopetegui jugará la Champions League

El equipo dirigido por el español gana al Lille 2-0 en el partido de vuelta de la fase previa. Brahimi, de falta directa, y Jackson Martínez; los autores de los goles.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

El PSOE asegura que no participará en las negociaciaciones de la reforma electoral

El secretario de Organización tilda la reforma de "teatrillo a la medida de Génova". También cree que en el PSOE "no hay urgencia de primarias".

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
La sonda Rosetta selecciona cinco posibles lugares para aterrizar sobre el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:56721