El windsurf no será deporte olímpico en Rio 2016

  • La Federación Española de Vela votó por error su retirada
  • El kitesurf será la nueva disciplina en los próximos Juegos
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Especial JJ.OO - Marina Alabau: "Por fin tengo el oro, he luchado mucho por él y estoy muy contenta"

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

La sevillana Marina Alabau no podrá revalidar en Rio 2016 su título de campeona olímpica en la clase RS:X. La única medalla de oro que hasta el momento ha logrado la delegación española en Londres no podrá repetir porque el windsurf deja de ser deporte olímpico en los próximos Juegos.

Lo más curioso de la exclusión de esta disciplina deportiva del programa de Río 2016 es que la propia Real Federación Española de Vela votó a favor de su retirada y de introducir el kitesurf a cambio. Los guarismos fueron muy ajustados y la balanza se inclinó, por 19 a 17, en favor del deporte de la cometa.

El malestar que esta decisión provocó en mayo entre algunas federaciones autonómicas como la de Baleares, Cataluna, Andalucía y Valencia no se hizo esperar ante una decisión que calificaron de "incomprensible". Lo más surrealista del caso es que la Federación española "lamentó su error", producido por el complejo sistema para emitir los votos.

La comunidad internacional de winsurf está recogiendo firmas para intentar revocar la decisión que ha apartado a esta disciplina de los Juegos, algo que podría lograrse en la reunión de la Federación Internacional de Vela (ISAF) en el mes de noviembre. Las federaciones denunciantes aseguran que "esta iniciativa no pretende perjudicar al kitesurf, cuya modalidad ha ganado adeptos en los últimos años y que tiene una gran proyección internacional en el futuro".

En caso de que finalmente el windsurf deje de ser disciplina olímpica en Rio 2016 en favor del kitesurf, España contará con la baza de Gisela Pulido. La catalana ha sido ocho veces campeona del mundo en kitesurf freestyle y tres veces de kitesurf PKRA con lo que habría muchas posibilidades de conseguir medalla.

­ ­ ­ ­

Atentado en Boston

Dzhokhar Tsarnaev se enfrenta a 30 cargos por el atentado de la maratón de Boston.

La abogada de Tsarnaev reconoce su culpabilidad: "Fue él"

Dice que aunque "debe rendir cuentas", fue su hermano mayor quien planeó los ataques, que mataron a tres personas e hirió a otras 260. Este miércoles ha comenzado el juicio.

­ ­ ­ ­
CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

CiU y ERC aprueban los presupuestos de 2015 que la oposición ve como un "fraude"

La votación se ha retrasado un mes por el recurso del PP. CiU y ERC rechazan las enmiendas del PP, PSC, ICV-EUiA, C's y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Encuentran el fósil más antiguo del género 'Homo', una mandíbula con 2,8 millones de años

Se trata de parte de una mandíbula que ha sido encontrada en Etiopía. La divergencia del género 'Homo' habría surgido casi medio millón de años antes.

El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:56721