El windsurf no será deporte olímpico en Rio 2016

  • La Federación Española de Vela votó por error su retirada
  • El kitesurf será la nueva disciplina en los próximos Juegos
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Especial JJ.OO - Marina Alabau: "Por fin tengo el oro, he luchado mucho por él y estoy muy contenta"

LUIS JAVIER ALCALÁLUIS JAVIER ALCALÁ 

La sevillana Marina Alabau no podrá revalidar en Rio 2016 su título de campeona olímpica en la clase RS:X. La única medalla de oro que hasta el momento ha logrado la delegación española en Londres no podrá repetir porque el windsurf deja de ser deporte olímpico en los próximos Juegos.

Lo más curioso de la exclusión de esta disciplina deportiva del programa de Río 2016 es que la propia Real Federación Española de Vela votó a favor de su retirada y de introducir el kitesurf a cambio. Los guarismos fueron muy ajustados y la balanza se inclinó, por 19 a 17, en favor del deporte de la cometa.

El malestar que esta decisión provocó en mayo entre algunas federaciones autonómicas como la de Baleares, Cataluna, Andalucía y Valencia no se hizo esperar ante una decisión que calificaron de "incomprensible". Lo más surrealista del caso es que la Federación española "lamentó su error", producido por el complejo sistema para emitir los votos.

La comunidad internacional de winsurf está recogiendo firmas para intentar revocar la decisión que ha apartado a esta disciplina de los Juegos, algo que podría lograrse en la reunión de la Federación Internacional de Vela (ISAF) en el mes de noviembre. Las federaciones denunciantes aseguran que "esta iniciativa no pretende perjudicar al kitesurf, cuya modalidad ha ganado adeptos en los últimos años y que tiene una gran proyección internacional en el futuro".

En caso de que finalmente el windsurf deje de ser disciplina olímpica en Rio 2016 en favor del kitesurf, España contará con la baza de Gisela Pulido. La catalana ha sido ocho veces campeona del mundo en kitesurf freestyle y tres veces de kitesurf PKRA con lo que habría muchas posibilidades de conseguir medalla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La 'Juve' sueña con repetir la historia 12 años después

M.J. CALEYA

El equipo de Turín ya eliminó al Madrid en la 'semis' de la temporada 2002-03. Aunque los blancos ganaron 2-1 en la ida, la 'Juve' remontó y ganó 3-1 con goles de Trezeguet, Del Piero y Nedved.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Díaz propone a todos los partidos un gran acuerdo para luchar contra la corrupción en Andalucía

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes.

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo rebaja al 25,79%

Coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del 24 de mayo. Correos manifiesta su disposición a dialogar y apela a la responsabilidad de los sindicatos.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Chorizos, atraco a la española'

'Chorizos, atraco a la española', el 'Atraco a las 3' del Siglo XXI

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic de Ricard González Vilar y Ricardo Vilbor. Un ex-político planea un atraco con una banda de desesperados

­ ­ ­ ­

Crean un modelo de redes neuronales que predice si un banco puede quebrar

Dos investigadores de la Universidad de Valladolid han ideado el sistema. El modelo tuvo un índice de aciertos del 96%.

Espacio reservado para promoción
cid:56721