Javier Illana termina último en la final de saltos de trampolín de tres metros

  • Un error en el tercer salto, muy complicado, le ha apartado del diploma olímpico
  • El ruso Ilia Zakharov se ha llevado el oro, por delante de los favoritos chinos
Ampliar fotoJavier Illana, durante la final de saltos de trampolín de tres metros

Javier Illana, durante la final de saltos de trampolín de tres metros de los Juegos de Londres.AFP

RTVE.es 

El saltador español Javier Illana ha sido último en saltos de trampolín de tres metros, su primera final olímpica, tras fallar en sus saltos más complicados, lo que le ha privado de competir por el diploma olímpico en una prueba que se ha llevado el ruso Ilia Zakharov, que ha desbancado a los chinos Qin Kai y He Chong, los grandes favoritos, que han sido plata y bronce, respectivamente.

En su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, el español había logrado clasificarse por primera vez para la final de su especialidad y llegaba a la cita como campeón de la Copa del Mundo FINA, si no para alcanzar las medallas, si para pelear con los mejores.

Su participación ha comenzado bien, con un doble y medio atrás que le ha reportado 76.50 puntos y un doble y medio adelante con dos tirabuzones que ha sido premiado con 86.70 puntos. Al final de la segunda ronda, Illana era quinto y parecía en disposición de obtener un diploma olímpico.

Valentía sin premio

En lugar de asegurar, el saltador español ha decidido arriesgar en su tercer salto y ha intentado un cuádruple mortal hacia delante, su salto con mayor coeficiente de dificultad. La apuesta no le ha salido bien y le han penalizado con una puntuación de 55.10, aunque nadie podrá negar la valentía del de Leganés.

Lo peor ha sido que, a partir de su error, le ha costado recobrar el pulso competitivo: su cuarto salto, un triple mortal hacia atrás que suele clavar, ha recibido 42.00 puntos tras una mala entrada y el quinto tan solo ha recibido 35,70 puntos.

En cualquier caso, Illana se ha redimido en su sexto y último salto: ya sin presión, ha logrado 81.60, una buena despedida para una formidable competición, aunque no ha evitado que quedase en último lugar de la final.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­
Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Estarán en alerta naranja todo el archipiélago canario, así como Huelva y Cádiz. Las temperaturas descenderán en gran parte del oeste y sur peninsular.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:56715