Javier Illana termina último en la final de saltos de trampolín de tres metros

  • Un error en el tercer salto, muy complicado, le ha apartado del diploma olímpico
  • El ruso Ilia Zakharov se ha llevado el oro, por delante de los favoritos chinos
Ampliar fotoJavier Illana, durante la final de saltos de trampolín de tres metros

Javier Illana, durante la final de saltos de trampolín de tres metros de los Juegos de Londres.AFP

RTVE.es 

El saltador español Javier Illana ha sido último en saltos de trampolín de tres metros, su primera final olímpica, tras fallar en sus saltos más complicados, lo que le ha privado de competir por el diploma olímpico en una prueba que se ha llevado el ruso Ilia Zakharov, que ha desbancado a los chinos Qin Kai y He Chong, los grandes favoritos, que han sido plata y bronce, respectivamente.

En su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, el español había logrado clasificarse por primera vez para la final de su especialidad y llegaba a la cita como campeón de la Copa del Mundo FINA, si no para alcanzar las medallas, si para pelear con los mejores.

Su participación ha comenzado bien, con un doble y medio atrás que le ha reportado 76.50 puntos y un doble y medio adelante con dos tirabuzones que ha sido premiado con 86.70 puntos. Al final de la segunda ronda, Illana era quinto y parecía en disposición de obtener un diploma olímpico.

Valentía sin premio

En lugar de asegurar, el saltador español ha decidido arriesgar en su tercer salto y ha intentado un cuádruple mortal hacia delante, su salto con mayor coeficiente de dificultad. La apuesta no le ha salido bien y le han penalizado con una puntuación de 55.10, aunque nadie podrá negar la valentía del de Leganés.

Lo peor ha sido que, a partir de su error, le ha costado recobrar el pulso competitivo: su cuarto salto, un triple mortal hacia atrás que suele clavar, ha recibido 42.00 puntos tras una mala entrada y el quinto tan solo ha recibido 35,70 puntos.

En cualquier caso, Illana se ha redimido en su sexto y último salto: ya sin presión, ha logrado 81.60, una buena despedida para una formidable competición, aunque no ha evitado que quedase en último lugar de la final.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:56715