Javier Illana termina último en la final de saltos de trampolín de tres metros

  • Un error en el tercer salto, muy complicado, le ha apartado del diploma olímpico
  • El ruso Ilia Zakharov se ha llevado el oro, por delante de los favoritos chinos
Ampliar fotoJavier Illana, durante la final de saltos de trampolín de tres metros

Javier Illana, durante la final de saltos de trampolín de tres metros de los Juegos de Londres.AFP

RTVE.es 

El saltador español Javier Illana ha sido último en saltos de trampolín de tres metros, su primera final olímpica, tras fallar en sus saltos más complicados, lo que le ha privado de competir por el diploma olímpico en una prueba que se ha llevado el ruso Ilia Zakharov, que ha desbancado a los chinos Qin Kai y He Chong, los grandes favoritos, que han sido plata y bronce, respectivamente.

En su tercera participación en unos Juegos Olímpicos, el español había logrado clasificarse por primera vez para la final de su especialidad y llegaba a la cita como campeón de la Copa del Mundo FINA, si no para alcanzar las medallas, si para pelear con los mejores.

Su participación ha comenzado bien, con un doble y medio atrás que le ha reportado 76.50 puntos y un doble y medio adelante con dos tirabuzones que ha sido premiado con 86.70 puntos. Al final de la segunda ronda, Illana era quinto y parecía en disposición de obtener un diploma olímpico.

Valentía sin premio

En lugar de asegurar, el saltador español ha decidido arriesgar en su tercer salto y ha intentado un cuádruple mortal hacia delante, su salto con mayor coeficiente de dificultad. La apuesta no le ha salido bien y le han penalizado con una puntuación de 55.10, aunque nadie podrá negar la valentía del de Leganés.

Lo peor ha sido que, a partir de su error, le ha costado recobrar el pulso competitivo: su cuarto salto, un triple mortal hacia atrás que suele clavar, ha recibido 42.00 puntos tras una mala entrada y el quinto tan solo ha recibido 35,70 puntos.

En cualquier caso, Illana se ha redimido en su sexto y último salto: ya sin presión, ha logrado 81.60, una buena despedida para una formidable competición, aunque no ha evitado que quedase en último lugar de la final.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:56715