Londres 2012 | Natación Sincronizada

Fuentes y Carbonell lucharán contra las chinas y contra los jueces por la plata de dúos en 'sincro'

MIRIAM HERNANZMIRIAM HERNANZ 

Lo intentaron con un 'Zapateado', de Flora Albaicin. Se atrevieron con un tango en la rutina libre, a la manera porteña. Pero los arbitros no se lo están poniendo fácil y el dúo español de natación sincronizada, formado por Andrea Fuentes y Ona Carbonell, llega a la gran final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con 'solo' la mejor tercera nota.

La pareja rusa, compuesta por Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, parece inalcanzable, habiendo demostrado su clara superioridad tanto en la rutina técnica como en la libre. Se han plantado en la gran final con casi cuatro puntos de diferencia respecto a la segunda clasificada.

La emoción de la final se vivirá, entonces, por conseguir la plata. Chinas y españolas están separadas solo por dos décimas y ante el evidente enfado de la seleccionador española, Anna Tarrés, quien en declaraciones a RTVE.es se ha mostrado molesta con las notas de la rutina libre. "Es muy poco. Estoy sorprendida. Este ejercicio era, como poco para 97", ha defendido Tarrés.

Huan y Liu, la pareja china, ha vuelto a quedar segunda en la rutina libre, en un ejercicio en el que en principio eran inferiores.

Fuentes, plata en dúo ya en Pekín junto a Gemma Mengual, y Carbonell, que debuta en unos Juegos Olímpicos, tendrán que tirar de pundonor para sobreponerse a las reticencias de los jueces y demostrar por qué la natación sincronizada española tiene derecho al podio más allá de la gran Mengual, que este año comenta la competición en los micrófonos de TVE.

Pero, ¿qué debe mejorar España? En cuanto a la sincronización, parece que el tándem español está más que engrasado y tanto en la rutina técnica como en la libre los fallos han sido casi imperceptibles.

"La presentación de las nadadoras, la interpretación de la música y la coreografía esta por encima de lo visto. El ejercicio tiene dificultad y podemos mejorar en sincronización mañana, pero la impresión artística no esta juzgada a la altura de lo que España aporta a la sincro", ha insistido la seleccionadora española, en declaraciones a EFE.

Un video del Camino de Santiago para motivarlas

Por el momento, el sorteo para decidir en qué turno se nada no les ha sido muy beneficioso a las españolas, que en esta segunda jornada de competición han sido las primeras en estrenarse en el agua, algo que siempre 'tira' hacia abajo la nota.

"Lo ideal seria actuar justo detrás de las chinas. Su ejercicio es mas típico de la antigua 'sincro', nosotros somos más atrevidas. La competición está totalmente abierta", ha defendido la responsable técnica de las españolas, Ana Tarrés, que nos ve con muchas posibilidades de hacernos con la plata.

Con el fin de "canalizar la energia positiva", el dúo español tiene preparada para mañana una sorpresa justo antes de la gran final: un vídeo motivador basado en el viaje de las españolas al Camino de Santiago. En octubre, recorrieron un tramo y, ahora, Tarrés ha pensado que es el momento de enseñárselo y recordar el concepto de dónde empieza y dónde acaba todo.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército hebreo ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:56712