Enlaces accesibilidad
Londres 2012

Reino Unido supera un siglo de historia olímpica

  • La anfitriona logra el mayor número de oros desde 1908
  • Iguala ya el número de medallas de Pekín y supera los oros
  • Políticos y prensa celebran con un euforia los éxitos del 'Team GB'
  • Reino Unido solo consiguió un oro y quince medallas en Atlanta 96

Por
Fiebre del oro entre los aficionados británicos en Londres 2012

Los Juegos de Londres se han convertido ya en un éxito histórico para el equipo anfitrión, Reino Unido, que ha logrado a falta de cinco jornadas para la clausura superar el número de oros conseguidos hace cuatro años en Pekín primero y alcanzar su máximo número de títulos olímpicos desde 1908 después.

Este dato, inusual para una nación acostumbrada a fracasos heroicos y derrotas recurrentes como la de la selección inglesa de fútbol, es más llamativo aún teniendo en cuenta que hace 104 años competían por las medallas 22 países frente a los 204 que se han dado cita en 2012.

Hasta tal punto es el éxito que los deportistas procedentes de la región de York, en el norte de Inglaterra, superarían en el medallero al tradicional rival de Reino Unido en las citas olímpicas, su colonia Australia.

"Esto se ha convertido en un verano dorado para el 'Team GB'-tal y como se conoce al equipo olímpico británico en su país- y para todo Reino Unido", ha declarado a los periodistas un exultante David Cameron, primer ministro británico.

Nueva jornada dorada

Las últimas victorias conseguidas esta jornada han sido el oro olímpico de Alistair Browlee con la bandera británica ondenando en Hyde Park, que daba el decimonoveno título olímpico a Reino Unido, al que han seguido el del equipo de doma en Greenwich Park y el del ciclista de pista Chris Hoy, que lograba la séptima medalla de su carrera (la sexta de oro) superando a su compatriota Bradley Wiggins como el británico con más títulos olímpicos de la historia.

En Pekín, Reino Unido consiguió un resultado ya histórico con 47 medallas -19 de oro- en once deportes. Ahora esa cifra ya se ha igualado, pero el número de oros es ya claramente superior, 22.

Para conocer una actuación similar hay que remontarse a 1908, cuando un Reino Unido aún imperial ganó 146 medallas, 56 de ellas de oro, una cifra que a día de hoy solo sería accesible para China o Estados Unidos.

"El esfuerzo de nuestros atletas para traer metal a casa ha supuesto un balance no visto por ningún equipo británico en tres generaciones", ha proclamado el alcalde de Londres, Boris Johnson, exultante por la escala de las "alturas épicas" del 'Team GB'.

Euforia nacional

Pero la cuenta suma y sigue y al menos otras cuatro medallas están ya aseguradas en boxeo. El presidente del Comité Olímpico Británico, Andy Hunt, ha resaltado el "hito destacado" logrado por el equipo británico.

"Lo que se ha conseguido hoy es el resultado de un compromiso compartido por 541 atletas,que representan a 26 deportes para competir como un único 'Team GB' y hacerlo de una manera en la que el país pueda sentirse orgulloso", ha considerado.

La historia era muy diferente tan solo hace 16 años, en los Juegos de Atlanta, cuando Reino Unido se marchó a casa con solo un oro, el logrado por Matthew Pinsent y el histórico Steve Redgrave en remo, con un total de quince medallas. En Barcelona, Reino Unido solo logró cinco oros.

La comparación con los datos de Londres muestra el por qué de la ola de euforia de un país que asiste atónito ahora a cómo una victoria sigue a otra sin solución de continuidad, con la prensa reflejando en sus portadas un creciente sentido de orgullo y patriotismo, particularmente tras el 'Super Sábado' de la pasada semana, cuando Reino Unido celebró su mejor día en la historia olímpica desde que se recuerda.

"Es el día más grande en deporte que jamás he visto", proclamaba el presidente del comité organizador, Sebastian Coe, que consiguió la medalla de oro para Reino Unido en atletismo en 1980 y 1984.