Londres 2012 | Baloncesto

España cae ante Brasil y esquiva a Estados Unidos hasta la final

  • Brasil se impone 82-88 y deja a España tercera de grupo
  • Los de Scariolo jugarán contra Francia en cuartos de final
  • La derrota permite a España evitar a EE.UU. en una hipotética semifinal
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Splitter entra a canasta ante la oposición de Navarro y Marc Gasol.

Splitter entra a canasta ante la oposición de Navarro y Marc Gasol.AFP

Ficha técnica:

82 - España (26+18+22+16): Pau Gasol (25), Rudy Fernández, Navarro (7), Calderón y Marc Gasol (20) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (2), Reyes (6), Claver, San Emeterio (3), Llull (3), Ibaka (14) y Sada (2).

88 - Brasil (17+21+19+31): Garcia (3), Huertas (2), Barbosa (23), Varejao (7) y Splitter (11) -equipo inicial-, Machado (3), Neto (6), Torres (6), Taylor (7), Giovannoni (7) y Vieira (13).

Árbitros: Pablo Alberto Estévez (ARG), Jorge Vázquez (PUR), Robert Lottermoser (GER). Caio Torres fue eliminado por cinco personales en el minuto 33.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta y última jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 8.342 espectadores.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

Una irregular España ha caído frente a Brasil en el último partido de la primera fase (82-88), con lo que se clasifica para cuartos de final como tercera de grupo, se enfrentará a Francia en el primer cruce y, paradójicamente, evitaría a Estados Unidos en unas hipotéticas semifinales, con lo que despeja su camino hacia la lucha por las medallas. [España - Francia en directo, el miércoles 8 de agosto a las 17:15 horas en RTVE.es]

Este hecho había puesto al partido entre España y Brasil en el centro de todos los debates. El ganador entraría en cuartos de final como segundo de grupo, pero se pondría en el camino la piedra más grande del torneo, Estados Unidos. Más que un premio parecía un castigo. Y así, los rumores de 'biscotto' se colaron en todas las conversaciones sobre el baloncesto en Londres 2012.

Después de las sanciones a las jugadoras chinas por dejarse perder en badminton, cualquier palabra acerca de una posible dejadez en el choque de este lunes eran tratadas como un imposible entre los propios jugadores. Porque, a priori, ningún deportista piensa en salir a la palestra para perder, sobre todo, en unos Juegos Olímpicos.

Así las cosas, España y Brasil saltaron al parqué del Basketball Arena dispuestos a dejarse la piel por la victoria. Aunque la victoria les complicase la vida. Y España arrancó fuerte, como hizo contra Rusia, con los hermanos Gasol lanzados, especialmente Pau, que terminó el primer período con 13 puntos en ocho minutos.

Y como ante Rusia, España se relajó en el segundo cuarto. Reapareció la España irregular, la que es capaz de desconectarse y echar a perder un gran parcial. El 26-17 del primer cuarto menguó con el paso de los minutos y con la mejoría de Brasil, que machacó a España desde el tiro exterior. Tres triples en el tercer cuarto redujeron la ventaja al 44-38 del final del segundo período.

Crisis de juego exterior

La tensión en los de Scariolo había bajado y de nuevo se echaba en falta el acierto exterior (acabó con escueto 4 de 13 en triples). El potencial interior de la 'ÑBA' era insuficiente ante la velocidad del juego brasileño, que esperó hasta el último cuarto para ejecutar su mejor juego, ese con el que se tiró amenazando tres cuartas partes del partido, frente a una España plomiza, lejos de su mejor nivel.

La rapidez de Taylor y Neto dañó a los de Scariolo, que tras aguantar mantener su colchón en el tercer cuarto, se vieron sobrepasados por los ejecutores Marquinhos (13 puntos) y Leandrinho Barbosa (23 puntos). El primero anotó dos triples consecutivos que acercaron a Brasil con un parcial de inicio en el último cuarto de 1-6 (67-63). Y el segundo fue el encargado de poner a su país por delante, también con dos triples seguidos (73-75).

Pau Gasol intentó mantener a España en la lucha pero Brasil ya estaba disparada hacia la victoria, que se fue hasta el 82-88 con un escandaloso parcial en el último cuarto de 16-31 para los brasileños, suficiente para endosar a España su segunda derrota en el torneo. Una derrota mucho más dulce, eso sí, ya que permite seguir soñando con una final contra Estados Unidos y que deja un reguero de dudas acerca del estado de forma de la 'ÑBA'.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

Días de Cine

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este comflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:56675