Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Salto con pértiga

Londres 2012: Salto con pértiga, nueva etapa y fin del dominio estadunidense

  • Google nos ofrece el octavo doodle de estos Juegos, el salto con pértiga
  • La competición da comienzo este 4 de agosto con la clasificación femenina
  • España cuenta con Igor Bychkov, pero no tiene representación femenina

Por

Londres 2012, Salto con pértiga

El salto con pértiga,es una de las disciplinas con los antecedentes más remotos, en el calendario atlético olímpico. Existen documentos que nos revelan, que en tiempos ancestrales, ya existían vestigios del uso de una barra cilíndrica de madera, con la cual, los habitantes de muchos poblados de China, y otros países asiáticos, se servían de ella para vadear pequeños ríos o arroyos, como así mismo, para salvar pequeños desniveles de terreno para acceder a cotas difíciles de alcanzar.

Google continúa con sus originales doodles dedicados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el salto con pértiga es el deporte homenajeado en este caso.

Google nos ofrece el doodle de salto con pértiga debido a que la competición dará comienzo el sábado 4 de agosto con las clasificaciones femeninas de los grupos A y B a las 11:20 horas, las clasificaciones masculinas de los grupos A y B serán un poco más tarde, el miércoles 8 de agosto a partir de las 11:00 horas.

Los atletas que competirán en esta prueba deben poseer las cualidades de un velocista para la carrera, de un saltador en la batida y de un gimnasta en los movimientos de vuelo, este deporte además cuenta con la curiosidad de que ningún otro evento tiene tantos plusmarquistas, han sido 32 los pertiguistas han batido el récord del mundo 70 veces.

La hegemonía estadunidense en el salto con pértiga en la tabla de récords mundiales y olímpicos ha sido impresionante, llegando a ostentar la increíble cifra de 50 plusmarcas mundiales y 16 medallas olímpicas de oro consecutivas.

Fue en los Juegos de Múnich del año 1972, cuando un alemán del este, Wolfgang Nordwig, se proclama nuevo campeón olímpico, con 5.50 metros con la nueva pértiga de fibra de carbono. Esta gesta sin duda abre una nueva etapa, con un largo listado, de grandes campeones de diferentes nacionalidades, a la vez que rompía, el monopolio que hasta entones, había sido propiedad de los atletas estadunidenses. De hecho el actual campeón olímpico es el australiano Steve Hooker.

En el caso del salto con pértiga femenino, destaca la atleta rusa Elena Isinbaeva, actual campeona olímpica y europea de esta prueba. Ha batido la plusmarca mundial de salto con pértiga femenino en un total de 28 ocasiones, 15 al aire libre y 13 en pista cubierta. En febrero de 2012, sus récords son 5,06m y 5,01m, respectivamente.

Igor Bychkov, el ucraniano que representa a España

Igor Bychkov, que llegó a España con once años y obtuvo la ciudadanía española en septiembre del 2007 será el representante español que debuta en esto Juegos de Londres, fue el primer atleta español que disputó la final de pértiga de unos Campeonatos del Mundo, sin embargo regresó a casa sin marca tras fallar en 5,40, la primera altura que intentaba.

La ausencia de estos Juegos es la presencia femenina en el salto con pértiga, debido a que la campeona de España, la sabadellense Ana Maria Pinero Ortiz no participa en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por una lesión en los isquiotibiales.