Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Judo

La yudoca saudí Shaherkani entra en la historia al ser la primera mujer olímpica de su país

  • Wojdan Shaherkani ha competido en Londres gracias a una invitación del COI
  • La saudí fue eliminada en un minuto por la puertorriqueña Melissa Mojica
  • "Ojalá sea el inicio de una nueva era", afirma Shaherkani

Por

Su presencia en los Londres 2012 solo duró un minuto, pero a pesar de ello, la yudoca Wojdan Shaherkani ha entrado en la historia al convertirse en la primera mujer saudí en competir en unos Juegos Olímpicos.

Shaherkani fue eliminada nada más entrar en el tatami por la puertorriqueña Melissa Mojica en la categoría de +78, algo previsible ya que la saudí solo lleva entrenando dos años y ha conseguido participar en los Juegos gracias a una invitación del Comité Olímpico Internacional.

El Excel Arena recibió a Shaherkani con un gran aplauso, consciente de que el rendimiento deportivo quedaría en un segundo plano. Tras tantearse en el tatami, Mojica se deshizo de la saudí en su primer ataque marcando un ippon.

La participación de Shaherkani se puso en duda tras la advertencia de la Federación de Judo donde afirmó que la saudí debería participar sin 'hiyab' ya que a su parecer, la prenda podía ocasionar problemas de seguridad. Finalmente, el COI, la IJFF y la delegación saudí llegaron a un acuerdo, la joven de 16 años pudo competir con un hiyab especial.

La otra saudí que estará en estos Juegos, la atleta Sarah Attar, hará su debut el próximo 8 de agosto en las rondas previas de los 800 metros lisos.

Sin duda, estos Juegos han entrado en la historia al ser los primeros donde todas las delegaciones tienen representación femenina ya que Arabia Saudí, Catar y Brunei -los tres países que nunca habían tenido mujeres entre sus filas-, han aceptado que las deportistas también puedan participar en Londres.

Shaherkan, emocionada tras su debut

Tras el combate, la saudí ha afirmado que "estaba muy emocionada". "Estoy muy emocionada y orgullosa de estar representando a mi país. Desgraciadamente perdí pero lo haré mejor la próxima vez. Espero conseguir una medalla".

La saudí ha explicado que la afición por este deporte proviene de su padre que es judoca y le enseñó como luchar. Además, ha reconocido que se sintió impresionada por los cientos de espectadores que presenciaron su combate.

Encontrarme delante de una multitud así es difícil

"Estaba un poco asustada y perdida con toda esa gente y siendo mi primera vez. Para mí, encontrarme delante de una multitud así es difícil pero lo pude manejar".

Además, ha afirmado que espera que su caso no sea una excepción. "Esta ha sido la oportunidad de mi vida. La federación de judo saudí está encantada de que yo este aquí. Espero que esto sea el inicio de una nueva era y de una mayor participación en otros deportes".

Por su parte, el presidente de la federación, Hani Kamal Najm, también ha asegurado sentirse muy orgulloso de la atleta.

"Estamos muy orgullosos de que ella sea la primera mujer que nos representa en unos Juegos. Claro que sintió la presión pero lo pudo manejar y tiene un gran futuro por delante. Es un buen comienzo y a partir de aquí esperamos ir progresando".

Asimismo, su entrenador Mohamed Sabeia, ha comentado que la saudí ha hecho un buen papel dada su preparación.

"Esto es el primer paso para popularizar el judo en nuestro país y para empujar a las mujeres a practicar judo".

No tenemos problemas con que las mujeres hagan deporte

Además, Sabeia ha aprovechado para comentar la situación de las deportistas saudíes.

"La situación es de normalidad. Nosotros no tenemos ningún problema con que las mujeres hagan deporte. Muchas mujeres hacen deporte pero en sitios especiales, no en clubs abiertos a todo el mundo. Paso a paso iremos avanzando".