La etíope Dibaba conserva el título de campeona olímpica en los 10.000 metros en Londres

  • Las kenianas Kipyego y Cheruiyot logran la plata y el bronce respectivamente
  • Tercer oro para Dibaba, después de las dos medallas de Pekín 2008
Ampliar foto La etíope Dibaba celebra su victoria en los 10.000 metros en Londres

La etíope Dibaba celebra su victoria en los 10.000 metros en Londres, nada más terminar la carrera.AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

RTVE.es 

La atleta etíope Tirunesh Dibaba conserva su título de campeona olímpica en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Olimpicos de Londres. Es la tercera medalla de oro para esta atleta, despues de las dos logradas en Pekin 2008, en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

Dibaba, de 27 años, con una marca final de 30:20:75, ha protagonizado un espectacular último kilómetro de la prueba, junto a sus tres principales contrincantes, la también etíope Werknesh Kidane, y las kenianas Sally Kipyego y Viviane Cheruyot, que han conseguido, respectivamente, la medalla de plata  y bronce con una marca de 30:30.44 y 30:26.37.

La también etíope Werknesh Kidane, que finalmente no ha logrado medalla, se ha sacrificado y ha liderado al grupo ganador en la escapada que se ha producido en el minuto 24 de la prueba, en el último giro antes de la llegada a meta de la ganadora.

Las tres atletas japonesas habían marcado la pauta a lo largo de los cinco primeros kilómetros. Las africanas sólo asumieron la responsabilidad a partir de ahí. Primero tiró Kipyego, que pasó los 5.000 en 15:32.06. Luego la etíope Werknesh Kidane. Dibaba, consciente de su terrorífico final, mandaba por delante a su compatriota Kidane, que en el octavo kilómetro pegó un fortísimo tirón.

La campeona se ha separado definitivamente y ha sacado una gran distancia cuando quedaban 500 metros para el final, en un ataque insalvable para sus cuatro rivales más directas, en la última vuelta. El ritmo ha sido infernal en el último kilómetro.

Regreso de la campeona

Dibaba ha estado alejada de la competición a lo largo de un año debido a una lesión, por lo que su participación en estos Juegos Olímpicos se presentaba rodeada de dudas. Se convirtió en la campeona mundial más joven de la historia - no tenía todavía 18 años cuando se había ceñido la corona mundial en la prueba de 5.000 metros de París-Saint Denis.

En esta ocasión la atleta keniata se ha tomado la revancha tras el Mundial de Daegu, en el que cuatro kenianas --Cheruiyot, Sally Kipyego, Linet Masai y Priscah Cherono-- coparon las cuatro primeras plazas de la distancia.

"Me siento feliz como nunca lo he sido, más incluso que en Pekín", ha señalado la campeona.  "Es verdaderamente especial, he trabajado mucho para recuperar el nivel después de mis problemas en un pie. Además estaba un poco estresada porque sentía el peso de la responsabilidad que me habían trasladado en mi país", ha añadido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Una mujer camina junto a una pintada de dos corazones con los colores del arcoíris en Dublín

Irlanda legaliza el matrimonio gay, según los datos provisionales

En Dublín el apoyo podría acercarse al 60%, frente al 40% del "no". Los resultados definitivos se conocerán esta tarde.

­ ­ ­ ­
La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

La ley garantiza que estén los alcaldes el 13 de junio

Los ayuntamientos deben constituirse el vigésimo día posterior al 24M. Si nadie tiene mayoría absoluta y no hay pactos, gobierna la lista más votada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:56673