La etíope Dibaba conserva el título de campeona olímpica en los 10.000 metros en Londres

  • Las kenianas Kipyego y Cheruiyot logran la plata y el bronce respectivamente
  • Tercer oro para Dibaba, después de las dos medallas de Pekín 2008
Ampliar foto La etíope Dibaba celebra su victoria en los 10.000 metros en Londres

La etíope Dibaba celebra su victoria en los 10.000 metros en Londres, nada más terminar la carrera.AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

RTVE.es 

La atleta etíope Tirunesh Dibaba conserva su título de campeona olímpica en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Olimpicos de Londres. Es la tercera medalla de oro para esta atleta, despues de las dos logradas en Pekin 2008, en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

Dibaba, de 27 años, con una marca final de 30:20:75, ha protagonizado un espectacular último kilómetro de la prueba, junto a sus tres principales contrincantes, la también etíope Werknesh Kidane, y las kenianas Sally Kipyego y Viviane Cheruyot, que han conseguido, respectivamente, la medalla de plata  y bronce con una marca de 30:30.44 y 30:26.37.

La también etíope Werknesh Kidane, que finalmente no ha logrado medalla, se ha sacrificado y ha liderado al grupo ganador en la escapada que se ha producido en el minuto 24 de la prueba, en el último giro antes de la llegada a meta de la ganadora.

Las tres atletas japonesas habían marcado la pauta a lo largo de los cinco primeros kilómetros. Las africanas sólo asumieron la responsabilidad a partir de ahí. Primero tiró Kipyego, que pasó los 5.000 en 15:32.06. Luego la etíope Werknesh Kidane. Dibaba, consciente de su terrorífico final, mandaba por delante a su compatriota Kidane, que en el octavo kilómetro pegó un fortísimo tirón.

La campeona se ha separado definitivamente y ha sacado una gran distancia cuando quedaban 500 metros para el final, en un ataque insalvable para sus cuatro rivales más directas, en la última vuelta. El ritmo ha sido infernal en el último kilómetro.

Regreso de la campeona

Dibaba ha estado alejada de la competición a lo largo de un año debido a una lesión, por lo que su participación en estos Juegos Olímpicos se presentaba rodeada de dudas. Se convirtió en la campeona mundial más joven de la historia - no tenía todavía 18 años cuando se había ceñido la corona mundial en la prueba de 5.000 metros de París-Saint Denis.

En esta ocasión la atleta keniata se ha tomado la revancha tras el Mundial de Daegu, en el que cuatro kenianas --Cheruiyot, Sally Kipyego, Linet Masai y Priscah Cherono-- coparon las cuatro primeras plazas de la distancia.

"Me siento feliz como nunca lo he sido, más incluso que en Pekín", ha señalado la campeona.  "Es verdaderamente especial, he trabajado mucho para recuperar el nivel después de mis problemas en un pie. Además estaba un poco estresada porque sentía el peso de la responsabilidad que me habían trasladado en mi país", ha añadido.

­ ­ ­ ­
El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja en defensa de Godín. Griezmann es la gran baza rojiblanca de ataque para hacer daño al Barça.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbula

Hizbulá ha atacado un tanque israelí y ha herido a cuatro soldados. El Ejército hebreo ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

Blog moda

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:56673