La etíope Dibaba conserva el título de campeona olímpica en los 10.000 metros en Londres

  • Las kenianas Kipyego y Cheruiyot logran la plata y el bronce respectivamente
  • Tercer oro para Dibaba, después de las dos medallas de Pekín 2008
Ampliar foto La etíope Dibaba celebra su victoria en los 10.000 metros en Londres

La etíope Dibaba celebra su victoria en los 10.000 metros en Londres, nada más terminar la carrera.AFP PHOTO / OLIVIER MORIN

RTVE.es 

La atleta etíope Tirunesh Dibaba conserva su título de campeona olímpica en la prueba de 10.000 metros de los Juegos Olimpicos de Londres. Es la tercera medalla de oro para esta atleta, despues de las dos logradas en Pekin 2008, en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros.

Dibaba, de 27 años, con una marca final de 30:20:75, ha protagonizado un espectacular último kilómetro de la prueba, junto a sus tres principales contrincantes, la también etíope Werknesh Kidane, y las kenianas Sally Kipyego y Viviane Cheruyot, que han conseguido, respectivamente, la medalla de plata  y bronce con una marca de 30:30.44 y 30:26.37.

La también etíope Werknesh Kidane, que finalmente no ha logrado medalla, se ha sacrificado y ha liderado al grupo ganador en la escapada que se ha producido en el minuto 24 de la prueba, en el último giro antes de la llegada a meta de la ganadora.

Las tres atletas japonesas habían marcado la pauta a lo largo de los cinco primeros kilómetros. Las africanas sólo asumieron la responsabilidad a partir de ahí. Primero tiró Kipyego, que pasó los 5.000 en 15:32.06. Luego la etíope Werknesh Kidane. Dibaba, consciente de su terrorífico final, mandaba por delante a su compatriota Kidane, que en el octavo kilómetro pegó un fortísimo tirón.

La campeona se ha separado definitivamente y ha sacado una gran distancia cuando quedaban 500 metros para el final, en un ataque insalvable para sus cuatro rivales más directas, en la última vuelta. El ritmo ha sido infernal en el último kilómetro.

Regreso de la campeona

Dibaba ha estado alejada de la competición a lo largo de un año debido a una lesión, por lo que su participación en estos Juegos Olímpicos se presentaba rodeada de dudas. Se convirtió en la campeona mundial más joven de la historia - no tenía todavía 18 años cuando se había ceñido la corona mundial en la prueba de 5.000 metros de París-Saint Denis.

En esta ocasión la atleta keniata se ha tomado la revancha tras el Mundial de Daegu, en el que cuatro kenianas --Cheruiyot, Sally Kipyego, Linet Masai y Priscah Cherono-- coparon las cuatro primeras plazas de la distancia.

"Me siento feliz como nunca lo he sido, más incluso que en Pekín", ha señalado la campeona.  "Es verdaderamente especial, he trabajado mucho para recuperar el nivel después de mis problemas en un pie. Además estaba un poco estresada porque sentía el peso de la responsabilidad que me habían trasladado en mi país", ha añadido.

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:56673