Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Hockey

España sufre para ganar a Sudáfrica y sigue soñando con las medallas

  • España ha ganado por 3-2 y mantiene sus opciones de entrar en semifinales
  • Es la primera victoria de los de Dani Martín en el torneo olímpico
  • El equipo español necesitaba la victoria para luchar por las medallas

Por

Ficha técnica

Sudáfrica (2) : Pieterse; Cronje, Halkett, Madsen; Drumond, Halkett Reid-Ross, Paton; Robinson, McDade, Norris-Jones,-equipo inicial- Smith, Hykes, Louw, Haley, Panther.

España (3) : Cortés; Fernandez, Ballbé, Alegre R., Terraza; Fábregas, Delas, Alegre D., Tubau, Oliva, Quemada -equipo inicial-, Lleonart, Mir, Sallés.

Goles: 1-0, m.26: Reid-Ross, de penalti-córner. 1-1, m.31: Marc Sallés, de penalti-córner. 1-2, m.41: Pau Quemada. 1-3, .54: Miki Delas. 2-3, m.62: Norris-Jones.

Árbitros: Montes de oca (ARG) y Pullman (AUS). Mostraron tarjeta verde Hykes (RSA), Halkett (RSA), Alegre D. (ESP), Cronje (RSA), Panther (AUS) y amarilla a Juan Fernández (ESP).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del torneo de hockey, grupo A, disputado en el estadio Riverbank Arena de Londres.

La selección española masculina de hockey sobre hierba ha conseguido una merecida y sufrida victoria contra Sudáfrica por 3 goles a 2 que le permite seguir luchando por meterse en semifinales y conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres

A pesar de las bajas por lesión de Santi Freixa y Pol Amat, y la de Sergi Enrique, sancionado por incumplir el código de conducta en el partido contra Pakistán, el combinado nacional salió a por el partido desde el primer minuto, conscientes de que necesitaban ganar al rival más débil del grupo para tener posibilidades de entrar en las semifinales del torneo.

Aunque el juego español mejoró respecto a los dos primeros choques del campeonato, los sudafricanos, muy correosos y combativos durante todo el encuentro, se adelantaron en el marcador a falta de diez minutos para alcanzar el descanso con un remate de Justin Reid-Ross que tras golpear en dos jugadores españoles, tocó la madera y se metió en la portería defendida por Quico Cortés.

Tras el gol, España siguió jugando de la misma manera, apostando por el ataque y presionando en el campo sudáfricano, con lo que consiguieron forzar dos penaltis córner consecutivos que motivaron la igualada, tras un buen remate de Marc Sallés, a cuatro minutos del descanso.

Sentencia en la segunda mitad

Nada más comenzar la segunda parte, solo habían pasado 7 minutos, la selección española consiguió darle la vuelta al marcador tras una buena jugada colectiva que terminó en gol gracias a un soberbio remate de Pau Quemada, que volvía a meter a España en la lucha por las medallas, y que fue muy celebrado por todo el equipo.

El nivel de la selección española dirigida por Dani Martín siguió mejorando con el paso de los minutos y, aunque no fue tan brillante como en otras ocasiones, sí fue suficiente para que Miki Delás consiguiera el tercer gol de la 'Roja' a la salida de otro penalti córner, aunque con suspense, ya que el tanto fue revisado por los colegiados, que finalmente dieron validez al gol.

Sudáfrica recortó distancias a siete minutos para el final del partido. Tras un despiste defensivo de la zaga española, la bola terminó en el stick de Norris-Jones que no perdonó ante la salida de Quico Cortés y recortó distancias, lo que aportó mucha emoción a los últimos minutos.

Por si fuera poco, en la jugada siguiente, Juan Fernández vio una tarjeta amarilla que provocó que el combinado nacional tuviera que sufrir más de la cuenta para mantener el resultado y sus opciones de luchar por los metales.

Al final, los de Dani Martín, gracias a su veteranía y experiencia, consiguieron detener el vertiginoso ritmo de los sudafricanos y se alzaron con su primera victoria en este campeonato que permite a España mantener sus opciones de meterse en semifinales.

Para ello, los españoles tendrán que derrotar a Argentina este domingo, en la cuarta jornada del grupo, con lo que darían un gran paso adelante para obtener un nuevo éxito para el hockey español, como en Pekín, donde se colgaron la medalla de plata