Enlaces accesibilidad
Londres | Waterpolo

España se impone 13 - 11 a Hungría y pasa como primera de grupo en waterpolo femenino

  • Anni Espar logró el tanto definitivo a falta de cinco segundos para el final
  • Las españolas necesitaban ganar por dos para asegurar el primer puesto
  • Su rival en los cuartos de final será el perdedor del duelo Italia-Gran Bretaña

Por
España, primera de grupo en waterpolo femenino

Ficha técnica:

13 - España (4+3+3+3): Laura Ester; Espar (3), Ortiz (2), Pareja (2, 1p), Peña (2), Maica García (1), Laura López (1) -equipo inicial-, Bach (-), Tarragó (1), Miranda (-), Blas (-) y Meseguer (1).

11 - Hungría (3+2+2+4): Gangl; Antal (4), Dravucz (1), Keszthelyi (2), Szcucs (-), Bujka (3), Csabai (-) -equipo inicial-, Czigany (1), Kisteleki (-), Takacs (-), Toth (-) y Menczinger (-).

Árbitros: Caputi (ITA) y Dreval (RUS).

Exclusiones: Espar, Miranda, Pareja (2), Ortiz (3), Peña y Messeguer (3). Antal, Szucs, Dravucz, Keszthelyi, Bujka, Menczinger, Csabai (2), Toth (2) y Takacs (3). Expulsaron a Miki Oca con roja directa, a 2.18 para el final.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo A de waterpolo femenino, disputado en el Centro Acuático de Londres. Lleno.

La selección española de waterpolo femenino ha ganado 13-11 a Hungría, subcampeona olímpica, y pasa a siguiente ronda como primera del Grupo A, tras ganar su tercer partido en la fase preliminar de los Juegos Olímpicos

A falta de cinco segundos Anni Espar ha logrado el tanto definitivo ya que las españolas necesitaban una ventaja de dos goles para asegurar su primer puesto.

Las chicas de Miki Oca siguen haciendo historia en su estreno en unos Juegos y tras ganar a China, y empatar con Estados Unidos terminan esta primera fase con 5 puntos. Ahora, esperan conocer a su rival que saldrá del duelo Italia-Gran Bretaña. Su primera plaza les garantiza el enfrentamiento con el participante más débil, por lo que el cruce más probable sería contra la selección inglesa que ha perdido sus dospartidos contra Rusia y Australia.

España, bien en defensa y en ataque

En un encuentro tenso, las españolas supieron mantener la calma desde el primer momento, cuando comenzaron perdiendo y Hungría se puso por delante 1-2, hasta el final, cuando necesitaban anotar un gol más y el crono corría en su contra.

Entonces apareció Anni Espar, que con tres tantos en este partido, fue la encargada de marcar la diferencia. Pero no fue la única. Jennifer Pareja, Mati Ortíz y Pilar Peña también anotaron por partida dobe y, aunque las dos últimas fueron expulsadas, España supo mantener la solidez defensiva que tan buen resultado le ha dado.

A todo ello hay que unir el acierto de Laura Ester que, bajo los palos, salvó más de un gol del rival.

Solo en los minutos iniciales España no controló el partido y las subcampeonas húngaras se pusieron por delante. Pero casi sin tiempo para asimilar el 1-2, Anni Espar anotó el empate e inmediatamente después Jennifer Pareja tranformó el único penalti del partido y adelantó a España 3-2, para seguir ya siempre por delante.

En el segundo cuarto, las españolas encarilaron el choque al anotar un parical de 2-0 pero se acomodaron con ese marcador (6-3) y sus ataques perdieron intensidad. Las húngaras aprovecharon el acierto de Antal y Bujka para acercarse 6-5 y tuvo que aparecer Pilar Peña para devolver la ventaja de dos goles (7-5) antes del descanso.

El tercer cuarto, las chicas de Miki Oca volvieron a ampliar las diferencias y se llevaron este tiempo por un parcial de 3-2 (10-7). Pero en el último y definitivo cuarto Hungría demostró por qué es subcampeona olímpica y subió la intensidad del choque y los dos goles de Rita Kesztthelyi pusieron en aprietos a España.

El seleccionador español Miki Oca fue expulsadodespués de una discusión con el árbitro italiano Massimiliano Caputi y justo después, la húngaras se situaron a un solo gol tras una jugada idéntica al tanto anulado a Iván Pérez. Fue Dora Czigany la que hizo el 12-11 después de que el balón se le colara a Laura Ester, pero a diferencia del waterpolo masculino, el gol que no se concedió a España ante Croacia, sí subió en esta ocasión al marcador de Hungría.

En el último suspiro, los árbitros no pitaron un claro agarrón sobre Maica García, pero lejos de dedicarse a protestar, las españolas se aferraron a sus opciones y el gol de rabia de Anni Espar, dio la ventaja suficiente para que España asegurara la victoria y la primera plaza del grupo.