Londres 2012 | Ciclismo en ruta

Wiggins gana la medalla de oro en la prueba olímpica de contrarreloj

  • Es la séptima medalla olímpica que gana Wiggins, la primera fuera de la pista
  • El alemán Tony Martin se lleva la plata y el británico Chris Froome el bronce
  • Luis León rompió la cadena, pinchó y terminó abandonando; Castroviejo fue 9º
  • La estadounidense Kristin Armstrong reedita el oro en la contrarreloj femenina
FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

El ciclista británico que hace menos de dos semanas hiciera sonar el 'God save the Queen' en París ha puesto ahora Londres patas arriba al ganar la medalla de oro en la prueba de contrarreloj del Ciclismo en ruta de Londres 2012. Bradley Wiggins ha sido el más rápido en recorrer los 44 kilómetros de la prueba al invertir un tiempo de 50 minutos y 39 segundos.

La plata ha sido para el alemán Tony Martin que se ha quedado a 42 segundos de Wiggins y el bronce ha sido para el también británico Chris Froome, 1'08'' más lento que el vencedor.

La mala suerte se ceba con 'Luisle'

La representación de los españoles ha tenido una de cal y una de arena. La de cal la ha dado Jonathan Casatroviejo. A pesar de ser uno de los debutantes en este tipo de pruebas olímpicas, el corredor vasco ha hecho una gran contrarreloj. Fue siempre marcando el mejor tiempo en todos los puntos intermedios, dobló al vencedor del Giro de Italia Ryder Hesjedal e incluso fue el mejor tiempo a su llegada a meta. Lástima que por detrás venían muchos gallos que le han privado de los puestos más nobles de la clasificación. Al final ha sido noveno.

Luis León Sánchez fue el reflejo de la mala suerte que acompaña a los españoles en Londres 2012. El murciano sufrió una avería en la primera pedalada de la prueba, rompió la cadena en la rampa de salida y perdió varios segundos hasta que le dieron una nueva bicicleta.

Las desgracias para el murciano no acabaron ahí ya que posteriormente pinchó su rueda trasera. Tantos imprevistos convirtieron su concurso en un calvario en el que tuvo que ver como le adelantaban Tony Martin primero y Bradley Wiggins después. Todo unido hizo que el español concluyera en el puesto 32º.

Duelo de muchos kilates

La prueba contrarreloj estaba marcada como una de las más niveladas que se recuerdan y así ha sido. El único factor que ha hecho bajar el gran nivel ha sido el dolor de Fabian Cancellara. El suizo que ya fuera oro en Pekín 2008 era uno de los favoritos pero la caída sufrida en la prueba del sábado le ha privado de luchar ahora por las medallas. 'Espartaco' ha concluído séptimo.

La squinielas que daban a Wiggins como medalla de oro antes de tiempo no fallaron aunque sí que se tambalearon cuando en el primer punto intermedio a los 7 kilómetros era Tony Martin el que marcaba el mejor tiempo. 'Wiggo' le pisaba los talones (a 5'') y a este hacía lo propio Cancellara (a 1''). Por detrás estaban Phinney cuarto y Froome quinto.

En los otros dos puntos intermedios la clasificación ya marcó las posiciones que luego se verían en meta. En el 18,4, Wiggins ya era el más rápido y se encaminaba a su séptima medalla olímpica parando el crono en 23'14''. Por detrás dejaba a Martin (a 11''), a Froome (a 23''), a Cancellara (a 30'') y a Phinney (a 44'').

En el último punto intermedio se agrandaron aún más las diferencias -Wiggins primero con Martin segundo a 23''- y Bradley Wiggins ya acariciaba su sexta medalla de oro en unos Juegos Olímpicos mientras que el público británico estallaba de felicidad. Iba a subirse un británico a lo más alto del podio por segunda vez en lo que va de JJOO, tan solo las chicas del remo lo habían conseguido. 

La estadounidense Armstrong reedita el oro en féminas

La ciclista estadounidense Kristin Armstrong ha reeditado en Londres 2012 la medalla de oro en la contrarreloj que ya había logrado hace cuatro años, en Pekín 2008, al cruzar la meta con mejor tiempo que la alemana Judith Arndt, plata, y la rusa Olga Zabelinskaya, bronce.

Armstrong, que tomó la salida de una prueba de 29 kilómetros en la última posición, partía como principal favorita a pesar de que se vio involucrada el sábado en una caída en la prueba en ruta, y cruzó la meta con un tiempo de 37 minutos y 34 segundos tras haber sido la primera en los dos puntos de control establecidos en el recorrido.

La holandesa Marianne Vos, que aspiraba a firmar un doblete histórico tras ganar el oro en ruta en la prueba olímpica del sábado, quedó relegada al puesto número 16, con más de cuatro minutos de retraso en la línea de meta: 40 minutos y 40 segundos fue su tiempo final. Dos puestos por detrás se situó la brasileña Clemilda Fernandes, que tras sufrir dos caídas el sábado avanzó varios puestos en la contrarreloj de hoy, desde el 24 en el que partió, y paró el cronómetro en 41 minutos y 25 segundos.

 

Comentarios

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid busca una guinda de récord en Basilea

El técnico, Carlo Ancelotti, puede igualar el registro de 15 victorias. Los blancos tienen el pase asegurado y la primera plaza a punto.

­ ­ ­ ­

Tensión racial en EE.UU.

Programas para todos los públicos

Los refuerzos policiales devuelven la calma a Ferguson

La policía de San Luis ha pedido a la población que abandone las calles. Anoche se registraron accidentes aislados en el suburbio.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

El juez Ruz considera que Ana Mato se lucró de la trama Gürtel

ANA M.PLAZA.- Cree que la ministra de Sanidad se pudo beneficiar de los negocios de su exmarido con la trama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:56691