Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Ciclismo en ruta

Luis León Sánchez: "Me ha sucedido todo, no hay que darle más vueltas"

  • "Había entrenado mucho pero nada, a la media pedalada se rompió la cadena"
  • "Llegaba en mi mejor momento sobre una bicicleta"
  • Castroviejo: "Tenía muchas dudas, pero he logrado mi objetivo"

Por
Luis León Sanchez y Navarro amplían el gafe de España en Londres

Tras romper la cadena a la salida de la contrarreloj olímpica, pinchar una rueda y partir el cuadro durante el recorrido, el español Luis León Sánchez se lamentó hoy de que llegaba a Londres 2012 en su "mejor momento sobre una bicicleta".

A pesar de que era uno de los favoritos para colgarse al cuello una de las tres medallas de la prueba, después de firmar el tercer puesto en la crono del último Tour, los problemas mecánicos impidieron al murciano, de 28 años, acabar más allá del puesto número 32 en la prueba, a más de seis minutos del ganador, el británico Bradley Wiggins.

Sánchez se veía "con fuerzas y motivación"

antes de lanzarse al recorrido de 44 kilómetros por el suroeste de Londres que iba a decidir el oro olímpico: "Sé que no iba a ganar, eso estaba claro, pero de estar arriba, entre los primeros, me veía capaz. Quizás llegaba en el mejor momento que he tenido sobre una bicicleta", afirmó el ciclista.

A las 16:03, cuando se disponía a dar la primera pedalada de la prueba cronometrada olímpica, la cadena de la bicicleta Sánchez se partió, y tuvo que cambiar de máquina.

Más adelante, cuando apenas había recorrido 14 kilómetros, pinchó la rueda trasera, cogió mal un bache de la carretera, y rompió el cuadro, lo que le obligó a cambiar por segunda vez de bicicleta, una pérdida de tiempo que hacía ya imposible luchar por las medallas.

¿Abandonar? No. Tenía que llegar a meta

"¿Abandonar? No. Tenía que llegar a meta porque estoy en unos Juegos Olímpicos. Represento a una selección y tengo orgullo, tenía que llegar", afirmó el murciano, que ni siquiera quiso preguntar al entrar en la meta por el resultado de una contrarreloj en la que Wiggins se alzó con el oro y se coronó como el atleta británico con más medallas olímpicas de la historia.

Venía con toda la ilusión del mundo

"Venía con toda la ilusión del mundo. Como había dicho mucha gente, igual era el mejor estado de forma en el que he estado nunca. Había entrenado mucho, la gente de la selección me veía bien, pero nada, a la primera pedalada, a la media, en realidad, se rompió la cadena", describió el ciclista.

"Me ha sucedido todo. No hay que darle más vueltas", dijo Sánchez, que aseguró que en ninguna otra competición había sufrido tantos percances como en esta contrarreloj olímpica.

Castroviejo: "Tenía muchas dudas pero he logrado mi objetivo"

El ciclista español Jonathan Castroviejo ha afirmado que llegaba a la contrarreloj olímpica de Londres con "muchas dudas", pero que considera cumplidas sus expectativas al haber logrado el noveno puesto, a dos minutos y 49 segundos del ganador, el británico Bradley Wiggins. Castroviejo, que se había marcado como objetivo acabar entre los diez mejores de la prueba, señaló tras su entrada en meta que le avisaron de que competiría en Londres 2012 "cinco días antes de venir".

A pesar de que había disputado su última contrarreloj "hace un mes", el español, de 25 años, logró un resultado en la prueba olímpica con el que se mostró "contento", tras recorrer los 44 kilómetros prácticamente llanos del suroeste de la capital británica por los que transcurrió la prueba.

"He ido regulando desde la salida para no llegar muy fundido al final. Me he marcado un buen ritmo, lo he conseguido mantener, y creo que me ha salido una buena contrarreloj", afirmó el ciclista vizcaíno.

"Era un recorrido para especialistas, para rodar, no tenía ninguna dificultad. Había que ir regulando para no sofocarse al final, no había mucho misterio", describió Castroviejo sobre un trazado en el que la única elevación era una loma de 54 metros de altura.

Sobre su compatriota Luis León Sánchez, que terminó en el puesto 32, a pesar de ser uno de los favoritos para las medallas, tras sufrir diversos problemas mecánicos durante la prueba, Castroviejo señaló que fue "una pena". "No lo he visto pero me lo han contado. Se le rompió la cadena a la salida. Es una pena. Al final, todos los que han corrido la contrarreloj es gente que ha disputado el Tour, y él podría haber estado ahí", sostuvo Castroviejo.

El ciclista no se mostró sorprendido por la victoria de Wiggins, un corredor que hoy sumó su séptima medalla olímpica, más que ningún otro británico en la historia. "Para nada (me ha sorprendido). En una prueba en línea puede haber alguna sorpresa, en forma de escapada por ejemplo, pero en una contrarreloj, al final gana el más fuerte. La gente del Tour tiene ventaja en eso. Han pasado solo ocho o nueve días desde la última crono, no podía haber muchas sorpresas", afirmó Castroviejo.