Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Natación

Adrian se convierte en el rey de la velocidad con un sorprendente oro en los 100 metros libres

Por

Más de dos décadas después, Estados Unidos ha recuperado el trono en la prueba reina de la natación con el oro logrado por Nathan Adrian, un joven de 23 años que se ha impuesto por sorpresa en los 100 metros libres a una pléyade de estrellas, entre ellos el australiano James Magnusson, el gran favorito, y el francés Yannick Agnel, la gran figura emergente de la natación mundial.

Desde que el mítico Matt Biondi venciera en Seúl 88, ningún nadador estadounidense había triunfado en los 100 metros libres: el ruso Aleksander Popov frenó por dos veces a Gary Hall (en Barcelona 92 y en Atlanta 96) y después el holandés Pieter van den Hoogenband (con otros dos triunfos, en Sidney 2000 y en Atenas 2004) y el francés Alain Bernard (Pekín 2008) habían sido los campeones en una prueba que había sido coto americano en los años 70 y 80.

Ahora Adrian recupera ese trono, con una marca de 47:52 segundos, tan solo una centésima menos que Magnusson (47:53 segundos), que ha tenido que conformarse con plata tras ver como el estadounidense le superaba en el último suspiro.

Un espectacular sprint final

Ambos han realizado un espléndido sprint final, nadando los últimos 50 metros en menos de 25 segundos después de haber tocado la pared en el viraje tercero y quinto, respectivamente. El brasileño César Cielo, poseedor del récord del mundo y otro de los favoritos, se ha desfondado en el último tramo tras ser primero en el volteo y solo ha podido ser sexto.

El francés Agnel, que también contaba entre los favoritos, ha resultado irrelevante: tocó cuarto en el viraje y cuarto ha terminado, sin poder competir contra el asfixiante ritmo final de los medallistas. No obstante, con tan solo 20 años, parece en disposición de atacar la prueba reina en el futuro. El canadiense Brent Hayden (47:80).

Habría sido igual de feliz con una medalla de plata

"Antes de la carrera, me conformaba con subir al podio. Son los Juegos Olímpicos y y habría sido igual de feliz con una medalla de plata", ha comentado Adrian tras su espectacular victoria, quizás sin ser muy consciente de la magnitud del logro. "Suelo salir deprisa y sufrir después, pero esta vez he conseguido acabar fuerte. LUego he mirado el marcadro y he visto que había ganado".

Gyurta, oro y récord mundial en 200m braza

Antes de la proeza de Adrian, la piscina del Centro Acuático de Londres ha sido escenario de otra hazaña: el nadador húngaro Daniel Gyurta ha logrado el oro en los 200 metros braza, consiguiendo además un nuevo récord mundial de la distancia, que queda ahora en 2:07:28, tres centésimas menos que el tiempo marcado por el australiano Christian Sprenger en los mundiales de Roma 2009.

En las marcas de la natación moderna, hay un antes y un después de los bañadores de poliuretano: desde febrero de 2008, cuando se permitió el primero de esos bañadores, hasta enero de 2010, cuando se volvieron a prohibir, se batieron 255 récords del mundo.

Muchos de esos récords -la mayoría logrados en Roma 2009- permanecen intactos, después de la vuelta al textil, que prima la técnica sobre la flotabilidad que otorgaban los bañadores de goma.

Kitajima se va sin medalla

Pero Gyurta ha batido este martes uno de esos récords mágicos con una carrera plena de potencia en la que ha derrotado al que posiblemente sea el mejor brazista de la historia, el japonés Kosuke Kitajima, ganador de los 100 metros y los 200 metros de la especialidad tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008.

Kitajima ha sido finalmente cuarto y se va de Londres sin medalla -fue quinto en los 100 metros braza-. Al igual su compañero de generación Michael Phelps, se retira de los Juegos Olímpicos un gigante de la natación empujado por la nueva hornada de nadadores que, en braza, lidera Daniel Gyurta.

La plata fue para el británico Michael Jamieson, que ha logrado la primera medalla para la natación masculina de los locales, y el bronce para el japonés Rio Tateishi.