Londres 2012 | Judo

España se queda sin opciones en judo tras la eliminación de Cecilia Blanco en octavos de final

  • Ha sido derrotada por la eslovena Rasa Sraka, cuarta cabeza de serie
  • Terceros juegos consecutivos sin medalla para España

RTVE.es/Agencias 

La judoca Cecilia Blanco ha sido eliminada en octavos de final por la eslovaca Rasa Sraka en la categoría de -70 kilos. Con este resultado quedará novena y se acaban las esperanzas de medalla de España en judo.

Ante la cuarta cabeza de serie del torneo, Blanco intentó imponer su agarre al de su rival pero cayó dos veces, la primera de waza-ari y la segunda de ippon, cuando empezaba a remontar el combate, que le condenaron a la eliminación.

"He cometido un error al principio. Ante una rival tan fuerte y tan igualada a ti, si te marcan un waza-ari es muy difícil remontar. Al final los errores se pagan. He intentado sacarle sanciones y arriesgar más de la cuenta y ella lo ha aprovechado y me ha marcado otra vez", dijo la judoca madrileña.

El combate se torció desde el principio

Blanco saltó al tatami con mucha cautela y se dejó llevar al terreno de su rival que al minuto y medio la enganchó con la pierna haciéndola caer de waza-ari.

La acción, sin embargo, hizo reaccionar a Blanco que empezó a practicar un judo más dinámico y agresivo con el que consiguió dos sanciones a su rival antes de que, en un ataque en el que arriesgó demasiado, le marcara un ippon.

La judoca debutó en los Juegos con una victoria ante la ucraniana Nataliya Smal con un waza-ari y un yuko con lo que avanzó a octavos de final en la competición.

Ante una rival muy pareja y de experiencia similar, la madrileña impuso su dominio en el combate y marcó un waza-ari a la ucraniana, que apenas pudo realizar ataques y que acumuló dos sanciones por falta de combatividad.

12 años de sequía en judo

De esta forma, España se queda sin representación en el judo y  seguirá con su sequía de medallas, que se alarga ya en los últimos  tres Juegos Olímpicos, ya que no sube al podio desde el oro de Isabel  Fernández en la categoría de 57 kilos en Sydney 2000. Desde  Barcelona'92 hasta la cita oceánica, la delegación nacional sumaba un  total de seis preseas.

La mejor posición en Londres 2012 para el judo español la  consiguió Sugoi Uriarte que cayó el pasado domingo en semifinales de la categoría de -66 kilos frente al húngaro Miklos Ungvari y luego perdió en la pelea por el bronce con el surcoreano Jun-Ho Cho por  decisión arbitral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:56688