Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Balonmano

España cae ante Dinamarca en balonmano masculino (23-24)

  • Un balón perdido en los últimos segundos le cuesta el partido a España
  • España derrocha coraje y entrega, pero es derrotada (24-23) por Dinamarca
  • Los de Valero Rivera se colocan como terceros de su grupo

Por
Dani Sarmiento hace un lanzamiento ante Mogensen en el partido.
Dani Sarmiento hace un lanzamiento ante Mogensen en el partido.

Ficha técnica:

24 - Dinamarca: Landin; Lindberg (2), Sondergaard (1), Mogensen (2), Mikkel Hansen (8), Eggert (5, 4p) y Toft Hansen (1) -equipo inicial- Cleverly (ps), Lauge (1), Markussen (-), Spellerberg (-), Knudsen (3), Svan Hansen (1) y Nielsen (-)

23 - España: Hombrados; Rocas (3), Maqueda (4), Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (-) y Ugalde (3) -equipo inicial- Sterbik (ps), Gurbindo (-), Víctor Tomás (2), Aguirrezabalaga (-), Sarmiento (5), Aginagalde (2) y Cañellas (3)

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 4-5, 5-7, 8-9, 9-11 y 13-12 (Descanso) 14-13, 15-15, 16-17, 19-19, 21-22 y 24-23 (Final)

Árbitros: Kristic y Ljubic (SLO). Expulsaron con tarjeta roja directa al jugador español Jorge Maqueda (m.60). Además excluyeron por dos minutos a Toft Hansen, Mogensen, Mikkel Hansen, Knudsen (2) y Nielsen por Dinamarca; y a Morros (2), Aginagalde y Ugalde por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del torneo masculino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Londres disputado en la "Caja de Cobre" ante unos 7.000 espectadores.

La selección masculina de balonmano cosechó una cruel derrota en los Juegos de Londres, al caer por 23-24 ante la de Dinamarca, por un gol a cinco segundos del final. España se empleó a fondo ante los subcampeones del mundo pero la actuación del danés Hansen y un fatídico error en la parte final decantaron el resultado a favor de los daneses.

Quedaban solo 30 segundos, la posesión la tenía España y acariciaba la posibilidad de, si no una victoria, si de lograr un empate que hubiera puesto a los de Valero Rivera en una muy buena posición de cara a los cruces de los cuartos de final; sin embargo, la pérdida de la pelota le dio opción al danés Knudsen para batir a Hombrados. El lio del final, que acabó con la expulsión Maqueda, ya no pudo impedir una injusta derrota.

Esfuerzo sin premio

España realizó un sensacional encuentro ante la difícil Dinamarca. Cristian Ugalde lo explicó así a RTVE.es: "Al final estos partidos tan igualados se deciden en acciones o muy tontas o muy claras. Hemos perdido un balón, en las situaciones de los últimos minutos hemos lanzado muy forzados y ellos a la contra han jugado muy bien y han tenido ese acierto final. Hemos perdido de uno como podíamos haber ganado".

La verdad es que España jugó casi al 100 por 100, por más que la aportación de Gurbindo fuese practicamente nula. Pero Maqueda, Sarmiento, máximo anotador, y el propio Cristian Ugalde estuvieron muy entonados y tiraron de un conjunto que se comportó de manera magnífica ante los daneses. Como lo hizo Hombrados, mientras que Sterbik no jugó, por su elongación en el gemelo.

Les teníamos muchas ganas

"Les teníamos muchas ganas. Lo hemos demostrado en la pista. Nos estamos dejando todo. Queríamos ganar este partido por la dificultad de los cruces. Lástima de ese gol que no hemos alcanzado en el último minuto y medio", continúa Ugalde.

Derroche físico no faltó en el equipo, que llevó casi siempre la iniciativa, pero que no llegó a distanciarse en más de dos goles a lo largo de todo el partido. Con 7-5 en los primeros 15 minutos y una superioridad, en la que no llegó a despegarse de sus rivales.

El efecto Hansen

La defensa presionante que España realizó sobre Mikkel Hansen dio su resultado a medias, ya que la estrella del equipo rival machacó la portería española hasta en ocho ocasiones. Parte fundamental en la derrota española: "Hansen es un icono para su selección. Cuando las cosas van mal siempre está su brazo", concluye Cristian Ugalde.

Y es que cada vez que España cobró una ligera ventaja el exbarcelonista Hansen se encargó de anularla. O si no, Eggert, que anotó hasta tres goles desde siete metros. Uno de ellos, también en los últimos instantes del primer tiempo, significó que al descanso se llegara 13-12 favorable a Dinamarca.

Durante la segunda mitad el intercambio de goles y jugadas fue constante, con bello duelo goleador de Cañellas y Hansen. Sin embargo todo desembocó en esa desgraciada acción final que cambió el rumbo de un partido que estaba fijado, como poco, para un más que merecido empate de España.

El siguiente encuentro lo jugarán el próximo jueves los de Valero Rivera contra Corea del Sur, que no ha vencido ninguno de sus dos compromisos anteriores.