'¿Cuánto dura un segundo en esgrima?'

  • Una decisión de los jueces condiciona la semifinal de esgrima
  • La alemana Britta Heidemann se impuso a la surcoreana Shin Lam
  • El árbitro añadió un segundo más, en el que perdió la coreana
  • Shin se quedó sentada en la pista una hora en señal de protesta
  • La Federación Internacional de Esgrima ha rechazado la reclamación

RTVE.es / AGENCIAS 

El entrenador del equipo surcoreano de esgrima, Jae Sung Shim, no cesaba de gritar a los árbitros: "¿Tres veces un segundo? ¿Cuánto dura un segundo?". Mientras, su pupila Shin Lam permanecía sentada llorando tras perder la semifinal de espada, tocada en ese segundo fatídico que, a su juicio, no debía haberse disputado.

La polémica por una decisión arbitral ha llegado a Londres 2012 en la tercera jornada de competición en la prueba de esgrima femenino: el ExCeL Center vivió el primer conflicto deportivo de los Juegos cuando la tiradora asiática pensó que su combate contra la defensora del título, la alemana Britta Heidemann, había terminado en empate (5-5), que le daba la victoria porque tenía la iniciativa.

Sin embargo, los jueces añadieron un segundo en el reloj electrónico que resultó nefasto para sus intereses: Heidemann logró el punto definitivo y Shin Lam se quedó sentada en la pista en señal de protesta. Durante una hora, lloró desconsolada con gestos de desesperación mientras su entrenador presentaba una reclamación.

Sin final... ni bronce

Después de increpar a los jueces sobre ese segundo que le había costado la derrota, Jae Sung Shim comentó que "todos los árbitros dijeron que entendían nuestra posición", e insistió en que el tocado definitivo llegó fuera de tiempo.

De no haberse concedido ese segundo hubiera ganado la surcoreana porque tenía prioridad, con lo que la delegación presentó una reclamación que tampoco prosperó tras una hora de deliberación y finalmente los árbitros convencieron a la deportista para que depusiera su actitud y pudiera proseguir la competición con la lucha por el bronce.

La surcoreana salió enrabietada a este asalto y llegó a dominar por 3-7, pero acabó perdiendo por 11-15 ante la china Yujie Sun, que completó el podio. Posteriormente, en la final ganó la ucraniana Yana Shemyakina a Biedermann en un asalto tremendamente igualado por 9-8 en el desempate.

Posteriormente, la Federación de Esgrima explicó en un comunicado que "es competencia del árbitro determinar cuando tiempo queda de un combate" y que, en consecuencia, "no se puede modificar una decisión al respecto".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos siete muertos al explotar un camión de gas frente a un hospital infantil en México

Cuatro de los fallecidos son niños. Además, más de 50 personas han resultado heridas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Amparo Baró a los 77 años

LAURA G. TORRES.- La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión. El velatorio será en el Tanatorio Norte de Madrid este jueves por la tarde.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:56680