'¿Cuánto dura un segundo en esgrima?'

  • Una decisión de los jueces condiciona la semifinal de esgrima
  • La alemana Britta Heidemann se impuso a la surcoreana Shin Lam
  • El árbitro añadió un segundo más, en el que perdió la coreana
  • Shin se quedó sentada en la pista una hora en señal de protesta
  • La Federación Internacional de Esgrima ha rechazado la reclamación

RTVE.es / AGENCIAS 

El entrenador del equipo surcoreano de esgrima, Jae Sung Shim, no cesaba de gritar a los árbitros: "¿Tres veces un segundo? ¿Cuánto dura un segundo?". Mientras, su pupila Shin Lam permanecía sentada llorando tras perder la semifinal de espada, tocada en ese segundo fatídico que, a su juicio, no debía haberse disputado.

La polémica por una decisión arbitral ha llegado a Londres 2012 en la tercera jornada de competición en la prueba de esgrima femenino: el ExCeL Center vivió el primer conflicto deportivo de los Juegos cuando la tiradora asiática pensó que su combate contra la defensora del título, la alemana Britta Heidemann, había terminado en empate (5-5), que le daba la victoria porque tenía la iniciativa.

Sin embargo, los jueces añadieron un segundo en el reloj electrónico que resultó nefasto para sus intereses: Heidemann logró el punto definitivo y Shin Lam se quedó sentada en la pista en señal de protesta. Durante una hora, lloró desconsolada con gestos de desesperación mientras su entrenador presentaba una reclamación.

Sin final... ni bronce

Después de increpar a los jueces sobre ese segundo que le había costado la derrota, Jae Sung Shim comentó que "todos los árbitros dijeron que entendían nuestra posición", e insistió en que el tocado definitivo llegó fuera de tiempo.

De no haberse concedido ese segundo hubiera ganado la surcoreana porque tenía prioridad, con lo que la delegación presentó una reclamación que tampoco prosperó tras una hora de deliberación y finalmente los árbitros convencieron a la deportista para que depusiera su actitud y pudiera proseguir la competición con la lucha por el bronce.

La surcoreana salió enrabietada a este asalto y llegó a dominar por 3-7, pero acabó perdiendo por 11-15 ante la china Yujie Sun, que completó el podio. Posteriormente, en la final ganó la ucraniana Yana Shemyakina a Biedermann en un asalto tremendamente igualado por 9-8 en el desempate.

Posteriormente, la Federación de Esgrima explicó en un comunicado que "es competencia del árbitro determinar cuando tiempo queda de un combate" y que, en consecuencia, "no se puede modificar una decisión al respecto".

­ ­ ­ ­
Brasil despide su Mundial sin consuelo

Brasil despide su Mundial sin consuelo

ÓSCAR LÓPEZ

Holanda, bronce mundialista al imponerse por 0-3 a los anfitriones. Van Persie, de penalti, Blind y Janmaat anotan los goles. La afición despide a la 'canarinha' con una sonora pitada.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU pide un alto el fuego

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de más de 150 personas, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, Madina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:56680