'¿Cuánto dura un segundo en esgrima?'

  • Una decisión de los jueces condiciona la semifinal de esgrima
  • La alemana Britta Heidemann se impuso a la surcoreana Shin Lam
  • El árbitro añadió un segundo más, en el que perdió la coreana
  • Shin se quedó sentada en la pista una hora en señal de protesta
  • La Federación Internacional de Esgrima ha rechazado la reclamación

RTVE.es / AGENCIAS 

El entrenador del equipo surcoreano de esgrima, Jae Sung Shim, no cesaba de gritar a los árbitros: "¿Tres veces un segundo? ¿Cuánto dura un segundo?". Mientras, su pupila Shin Lam permanecía sentada llorando tras perder la semifinal de espada, tocada en ese segundo fatídico que, a su juicio, no debía haberse disputado.

La polémica por una decisión arbitral ha llegado a Londres 2012 en la tercera jornada de competición en la prueba de esgrima femenino: el ExCeL Center vivió el primer conflicto deportivo de los Juegos cuando la tiradora asiática pensó que su combate contra la defensora del título, la alemana Britta Heidemann, había terminado en empate (5-5), que le daba la victoria porque tenía la iniciativa.

Sin embargo, los jueces añadieron un segundo en el reloj electrónico que resultó nefasto para sus intereses: Heidemann logró el punto definitivo y Shin Lam se quedó sentada en la pista en señal de protesta. Durante una hora, lloró desconsolada con gestos de desesperación mientras su entrenador presentaba una reclamación.

Sin final... ni bronce

Después de increpar a los jueces sobre ese segundo que le había costado la derrota, Jae Sung Shim comentó que "todos los árbitros dijeron que entendían nuestra posición", e insistió en que el tocado definitivo llegó fuera de tiempo.

De no haberse concedido ese segundo hubiera ganado la surcoreana porque tenía prioridad, con lo que la delegación presentó una reclamación que tampoco prosperó tras una hora de deliberación y finalmente los árbitros convencieron a la deportista para que depusiera su actitud y pudiera proseguir la competición con la lucha por el bronce.

La surcoreana salió enrabietada a este asalto y llegó a dominar por 3-7, pero acabó perdiendo por 11-15 ante la china Yujie Sun, que completó el podio. Posteriormente, en la final ganó la ucraniana Yana Shemyakina a Biedermann en un asalto tremendamente igualado por 9-8 en el desempate.

Posteriormente, la Federación de Esgrima explicó en un comunicado que "es competencia del árbitro determinar cuando tiempo queda de un combate" y que, en consecuencia, "no se puede modificar una decisión al respecto".

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para el empresario Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

La juez rechaza la excarcelación de Francisco Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:56680