'¿Cuánto dura un segundo en esgrima?'

  • Una decisión de los jueces condiciona la semifinal de esgrima
  • La alemana Britta Heidemann se impuso a la surcoreana Shin Lam
  • El árbitro añadió un segundo más, en el que perdió la coreana
  • Shin se quedó sentada en la pista una hora en señal de protesta
  • La Federación Internacional de Esgrima ha rechazado la reclamación

RTVE.es / AGENCIAS 

El entrenador del equipo surcoreano de esgrima, Jae Sung Shim, no cesaba de gritar a los árbitros: "¿Tres veces un segundo? ¿Cuánto dura un segundo?". Mientras, su pupila Shin Lam permanecía sentada llorando tras perder la semifinal de espada, tocada en ese segundo fatídico que, a su juicio, no debía haberse disputado.

La polémica por una decisión arbitral ha llegado a Londres 2012 en la tercera jornada de competición en la prueba de esgrima femenino: el ExCeL Center vivió el primer conflicto deportivo de los Juegos cuando la tiradora asiática pensó que su combate contra la defensora del título, la alemana Britta Heidemann, había terminado en empate (5-5), que le daba la victoria porque tenía la iniciativa.

Sin embargo, los jueces añadieron un segundo en el reloj electrónico que resultó nefasto para sus intereses: Heidemann logró el punto definitivo y Shin Lam se quedó sentada en la pista en señal de protesta. Durante una hora, lloró desconsolada con gestos de desesperación mientras su entrenador presentaba una reclamación.

Sin final... ni bronce

Después de increpar a los jueces sobre ese segundo que le había costado la derrota, Jae Sung Shim comentó que "todos los árbitros dijeron que entendían nuestra posición", e insistió en que el tocado definitivo llegó fuera de tiempo.

De no haberse concedido ese segundo hubiera ganado la surcoreana porque tenía prioridad, con lo que la delegación presentó una reclamación que tampoco prosperó tras una hora de deliberación y finalmente los árbitros convencieron a la deportista para que depusiera su actitud y pudiera proseguir la competición con la lucha por el bronce.

La surcoreana salió enrabietada a este asalto y llegó a dominar por 3-7, pero acabó perdiendo por 11-15 ante la china Yujie Sun, que completó el podio. Posteriormente, en la final ganó la ucraniana Yana Shemyakina a Biedermann en un asalto tremendamente igualado por 9-8 en el desempate.

Posteriormente, la Federación de Esgrima explicó en un comunicado que "es competencia del árbitro determinar cuando tiempo queda de un combate" y que, en consecuencia, "no se puede modificar una decisión al respecto".

­ ­ ­ ­

Lluvia de nombres sobre el 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Suenan Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer.

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:56680