'¿Cuánto dura un segundo en esgrima?'

  • Una decisión de los jueces condiciona la semifinal de esgrima
  • La alemana Britta Heidemann se impuso a la surcoreana Shin Lam
  • El árbitro añadió un segundo más, en el que perdió la coreana
  • Shin se quedó sentada en la pista una hora en señal de protesta
  • La Federación Internacional de Esgrima ha rechazado la reclamación

RTVE.es / AGENCIAS 

El entrenador del equipo surcoreano de esgrima, Jae Sung Shim, no cesaba de gritar a los árbitros: "¿Tres veces un segundo? ¿Cuánto dura un segundo?". Mientras, su pupila Shin Lam permanecía sentada llorando tras perder la semifinal de espada, tocada en ese segundo fatídico que, a su juicio, no debía haberse disputado.

La polémica por una decisión arbitral ha llegado a Londres 2012 en la tercera jornada de competición en la prueba de esgrima femenino: el ExCeL Center vivió el primer conflicto deportivo de los Juegos cuando la tiradora asiática pensó que su combate contra la defensora del título, la alemana Britta Heidemann, había terminado en empate (5-5), que le daba la victoria porque tenía la iniciativa.

Sin embargo, los jueces añadieron un segundo en el reloj electrónico que resultó nefasto para sus intereses: Heidemann logró el punto definitivo y Shin Lam se quedó sentada en la pista en señal de protesta. Durante una hora, lloró desconsolada con gestos de desesperación mientras su entrenador presentaba una reclamación.

Sin final... ni bronce

Después de increpar a los jueces sobre ese segundo que le había costado la derrota, Jae Sung Shim comentó que "todos los árbitros dijeron que entendían nuestra posición", e insistió en que el tocado definitivo llegó fuera de tiempo.

De no haberse concedido ese segundo hubiera ganado la surcoreana porque tenía prioridad, con lo que la delegación presentó una reclamación que tampoco prosperó tras una hora de deliberación y finalmente los árbitros convencieron a la deportista para que depusiera su actitud y pudiera proseguir la competición con la lucha por el bronce.

La surcoreana salió enrabietada a este asalto y llegó a dominar por 3-7, pero acabó perdiendo por 11-15 ante la china Yujie Sun, que completó el podio. Posteriormente, en la final ganó la ucraniana Yana Shemyakina a Biedermann en un asalto tremendamente igualado por 9-8 en el desempate.

Posteriormente, la Federación de Esgrima explicó en un comunicado que "es competencia del árbitro determinar cuando tiempo queda de un combate" y que, en consecuencia, "no se puede modificar una decisión al respecto".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 37% y supera en capitalización a Facebook

Debuta a 92,7 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Denzel Washington: "Solo soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:56680