Londres 2012 | Vóley playa

España, imparable sobre la pista de vóley-playa

  • Herrera y Gavira vencen fácil 25-23 y 21-16 a los checos Kubala y Benes
  • Liliana y Baquerizo ganan a las campeonas de Europa en una remontada
  • Grandes bloqueos y puntos disputadísimos bajo un fuerte aguacero 

Ampliar foto Herrera y Gavira debutan con victoria ante la pareja checa

La pareja española de voley playa masculino, formada por Pablo Herrera y Adrían Gavira derrotó (25-23, 21-16) a la pareja checa, compuesta por Petr Benes y Presysl Kubala, comenzando con buen pie su participación en los Juegos Olímpicos de Londres, tercera participación del castellonense, plata en Atenas 2004 junto a Javier Bosma, y la primera del andaluz.REUTERS/Marcelo del Pozo

Vídeos relacionados
RTVE.es / AGENCIAS 

Ni la lluvia ha podido con el empuje de los españoles sobre la pista de vóley-playa, donde las dos parejas nacionales han ganado en unos enfrentamientos más que complicados. Si contundente ha resultado la victoria de la pareja formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira, emocionante ha sido el papel de las mujeres,  Liliana Fernández y Elsa Baquerizo, que han hecho una impresionante remontada ante las campeonas de Europa, las holandesas Van Iersel y Keizer.

Herrera y Gavira han debutado  ha debutado en Londres 2012 con una victoria 25-23 y 21-16 sobre los checos Premysl Kubala y Petr Benes. El primer periodo fue muy igualado, los españoles fueron casi siempre uno o dos puntos por debajo en el marcador y se vieron obligados a remontar en el momento decisivo.

Herrera salvó dos bolas de set para los checos, primero con un buen remate y luego con un bloqueo, y después Gavira anotó el punto decisivo con un espectacular saque directo sobre la línea de fondo.

La compenetración de los españoles fue decisiva para abrir una brecha de tres puntos en el tercer set, que hizo que se vinieran abajo los checos, para certificar la victoria. Los españoles consideraban a los checos como sus rivales directos para lograr la clasificación en el grupo B.

Los españoles jugarán el martes contra los estadounidenses Todd Rogers y Philip Dalhausser, campeones olímpicos en Pekín y cabezas de serie del Grupo B, y el jueves contra los japoneses Asahi y Shiratori.

Remontada bajo la lluvia

Por su parte, el equipo femenino formado por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se han visto superadas en la primera manga de forma holgada por  las holandesas, que han aprovechado el nerviosismo y los errores de las españolas para ganar 21-14. En la segunda manga fueron las 'nuestras' las que marcaron el ritmo y cosecharon un 21-16.

En el set de desempate, que se jugó bajo una fuerte lluvia, las españolas abrieron tres puntos de ventaja gracias a un soberbio remate de Baquerizo, seguido de un bloqueo de Liliana Fernández, que ayudó a la pareja a facturar el 15-11.

Esta fue la primera victoria de las españolas sobre las europeas, después de cuatro derrotas, y el primer triunfo olímpico español, ya que nunca antes hubo representación femenina española en el voley playa.

Liliana y Baquerizo jugarán el próximo partido el martes contra las argentinas Ana Gallay y María Virginia Zonta y cerrarán el grupo D contra las estadounidenses April Ross y Jennifer Kessy, cabezas de serie.

Herrera: "Quien ganase el primer set se llevaba el partido"

"Salvamos dos puntos de set y ellos se pusieron nerviosos. Luego el saque de Adrián al centro nos dio el set y cogimos confianza", ha dicho Herrera después del partido.

El voleibolista, ganador de la plata en Atenas 2004, dijo que la arena del Horse Guard Parade de Londres es "muy pesada" y aseguró que se preocupó "un poco" cuando cayeron brevemente unas gotas de lluvia.

Gavira dijo que en el primer periodo tuvieron "las dudas y nervios normales de un debut", pero señaló que su compañero, con tres olimpiadas a las espaldas, le "quita la presión".

Sobre sus espectativas en los Juegos de Londres tras este partido, Herrera apuntó que en un torneo de estas características "siempre hay sorpresas". "Esperamos ser una de ellas", agregó.

Los españoles jugarán el martes contra los estadounidenses Todd Rogers y Philip Dalhausser, campeones olímpicos en Pekín y cabezas de serie del Grupo B, y el jueves contra los japoneses Asahi y Shiratori.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­

Referéndum de independencia en Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia vota ya en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Montoro: la reforma fiscal es el "motor" que necesita la economía

Cree que dará "un respiro a los trabajadores" para "compensar" su esfuerzo. La reforma fiscal arranca su andadura parlamentaria con el debate de las enmiendas a la totalidad de varios grupos.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:56830