Londres 2012 | Baloncesto

El bloque de España apaga los destellos de China

  • La selección de baloncesto derrota a China en su debut en Londres (97-81)
  • La 'vieja guardia' formada por Gasol, Calderón y Navarro lidera a España
  • El espectacular partido de Ji Yinlian, insuficiente para la selección china
  • Todos los resultados del baloncesto olímpico, en RTVE.es
Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Pau Gasol, defendido por Zhang Zhaoxu.

Pau Gasol, defendido por Zhang Zhaoxu.AFP

Vídeos relacionados

Ficha técnica:

97 - España (19+34+16+28): Pau Gasol (21), Rudy Fernández (7), Jose Manuel Calderón (12), Sergio Llull (2) y Marc Gasol (5) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (5), Navarro (14), Reyes (2), Claver, San Emeteriol (5), Ibaka (17) y Sada (7).

81 - China (17+24+19+21): Wei Liu (9), Shipeng Wang (8), Yue Sun (3), Jianlian Yi (30) y Zihzhi Wang (15) -equipo inicial- Ding, Yi Li, Zhu (2), Zhang (2), Chen (12) y Zhou.

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Felicia Grinter (USA) y Fernando Sampietro (ARG). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo B del torneo olímpico de baloncesto disputado en el Basketball Arena de Londres ante 9.103 espectadores.

RUBÉN HERASRUBÉN HERAS 

España ha debutado con victoria en los Juegos de Londres 2012 al derrotar a una individualista China (97-81), excesivamente dependiente de su gran estrella, Yi Jinlian (30 puntos y 12 rebotes), y muy inferior en términos generales al equipo de Sergio Scariolo, que consiugió un triunfo alumbrado por Pau Gasol (21 puntos y 11 rebotes) y confeccionado por el acierto en el tiro exterior y el buen trabajo en defensa.

El siempre temido primer partido de una gran competición fue, como siempre, más difícil de lo esperado. China se mostró fuerte de inicio, acertado en el tiro y descarado en el juego. España comenzó con Calderón, Llull, Rudy Fernández, Pau y Marc Gasol en pista, y, poco a poco, consiguió ajustar su juego a la realidad de su nivel, siempre aposentada sobre los hombros de Gasol, Calderón y Navarro.

La 'vieja guardia' guió a España en el partido, mientras que las rotaciones ejercían su papel, manteniendo el nivel y golpeando a una China que se arrugaba cuando su 'NBA' Ji Yinlian se cargó de faltas y se sentó en el banco. El gigante asiático estuvo vivo hasta el último cuarto, cuando España metió un definitivo cambio de ritmo protagonizado por Sergio Rodríguez que despegó a la 'ÑBA' de forma definitiva.

El 'chacho' aceleró a una España enfangada con Sada en pista y debutó en los Juegos con un triple. Los puntos de Navarro y la explosión de cada partido de Serge Ibaka (17 puntos), permitieron a la selección cerrar el partido con comodidad y preparar el camino hacia la siguiente fase.

El orgullo chino

China, primer rival de la selección, se plantó en el Basketball Arena haciendo ruido, con un baile al más puro estilo 'haka' de Nueva Zelanda, mostrando su cara más guerrera, antes de enfrentarse a España, la segunda gran favorita del torneo tras Estados Unidos, que debutó este domingo machacando a Francia.

El equipo chino no solo estuvo guerrero en su puesta de largo, sino que continuó sobre la pista, en unos primeros minutos de escaso acierto español (tres puntos anotados y tres triples fallados en los primeros cinco minutos), y de buen hacer chino. Sin embargo, aunque China intentó mandar, no consiguió abrir brecha por las acciones de Pau Gasol y José Manuel Calderón.

Un triple del base de los Raptors dejó a España por delante al final del primer cuarto (19-17), paso previo a un período de locura triplista, en el que España metio cinco y China tres. Los hombres de Scariolo, más entonados, aprovecharon la tercera falta de Yi Jianlian a 6:38 del descanso, para endosar un parcial de 7-0 y crear su primer gran colchón de la tarde.

La tercera falta del base Liu Wei apuntaló a China, que hasta entonces había vivido de individualidades y se ahogaba sin el juego de sus mejores hombres. España se fue al descanso 53-41 y mandó con comodidad hasta la mitad del último cuarto, en el que China logró ponerse a siete puntos (69-62). El tiempo muerto de Scariolo y el cambio de Sada por Sergio Rodríguez mutó a España, que aceleró hasta hacerse con el partido, a pesar de la inagotable rabia anotadora de Yi Jianlian.

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:56675