Londres 2012 | Natación

Phelps y Lochte comienzan el espectáculo en Londres 2012

  • Los dos estadounidenses pugnan por el trono mundial de la natación
  • Lochte es favorito para ganar a Phelps en los 400 metros estilos
  • Mireia Belmonte, Claudia Dasca y Judith Ignacio, la representación española 
RAMÓN PIZARRORAMÓN PIZARRO 

Primer día de competición en los Juegos de Londres y primer duelo de Michael Phelps y Ryan Lochte, dos de las grandes estrellas olímpicas en esta cita olímpica.

Un duelo apasionante

Los dos nadadores estadounidenses protagonizarán la prueba de los 400 metros estilos para abrir unos de los dos enfrentamientos directos que Phelps y Lochte disputarán en estos Juegos.

Es la prueba más complicada para Michael Phelps, quien aspira a lograr, al menos, tres medallas en estos Juegos y convertirse así en el deportista más laureado de la historia olímpica. Llegaría así a 19 medallas y superaría a la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Antes tendrá que nadar en la serie cuarta de las eliminatorias y su tiempo servirá como referencia a su gran rival, Ryan Lochte, que se lanzará en la quinta serie. Si Phelps acaba ganando la final se convertirá en el primer nadador capaz de ganar la misma prueba individual en tres Juegos consecutivos. Otro reto más un Phelps que dice no llevar la cuenta de sus medallas.

Sin embargo, el plusmarquista mundial de la distancia no ha disputado estos 400 estilos de forma individual desde su éxito de hace cuatro años en Pekín, salvo en las pruebas de clasificación olímpica, en el pasado mes de junio. Entonces hizo un tiempo de 4:07.89 y acabó segundo, precisamente por detrás de Ryan Lochte, que nadó en 4:07.06.

Se presume un duelo apasionante y, si hace cuatro años Lochte fue bronce, en esta ocasión parece favorito para arrebatarle el oro a Phelps. Los dos primeros peldaños del podio están, a priori, reservados a ellos. Los japoneses Horihata y Hagino y el checo Cseh debieran luchar por el bronce.

Mireia Belmonte inicia su sueño

Para los españoles la atención estará centrada en el debut de Mireia Belmonte en su carrera por alcanzar una o dos medallas en las seis pruebas que va a disputar en Londres.

El estreno de Belmonte se producirá en la última de las cinco series de los 400 metros estilos, en la que también estarán la estadounidense Elisabeth Beisel y la china Li Xuanxu como rivales más peligrosas.

El objetivo será entrar en la final. Las opciones de medalla para la española, quinta en la clasificación mundial de la temporada, son complicadas en esta prueba, ya que están presentes las cuatro que tienen mejor marca que ella. Además de Beisel, atención a la plusmarquista mundial, la australiana Stephanie Rice, y también la británica Miley o la húngara Hosszu. 

Claudia Dasca también nadará en esta prueba, en la tercera serie; mientras que en los 100 metros mariposa, será la joven Judith Ignacio quien debutará en los Juegos y se convertirá en la primera representante del equipo español en lanzarse al agua de la piscina londinense.

Además, la prueba de los 400 metros libre concitará el interés de los aficionados. En ella se estrena el chino Sun Yang, que ha anunciado que viene a batir el récord mundial del aleman Biedermann.

­ ­ ­ ­
La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

La casta de las 'guerreras' clasifica a España a semis

FELIPE FERNÁNDEZ

Las de Jorge Dueñas tumban a Dinamarca en una segunda parte prodigiosa (29-22) y se medirán a Montenegro en semis. La portera Silvia Navarro, con 12 paradas, 'MVP' del choque.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:56711