Londres 2012 | Arabia Saudí

La saudí Shaherkani deberá competir sin hiyab

  • La Federación de Judo cree que la vestimenta viene ya regulada
  • Asimismo, piensa que la prenda puede ocasionar problemas de seguridad

Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

La judoca saudí Wojdan Shaherkani, que podría convertirse en la primera mujer de su país en participar en unos Juegos Olímpicos, deberá competir sin hiyab en Londres 2012, según ha señalado la Federación Internacional de Judo.

Encuadrada en la categoría de +78 kilos, la judoca deberá prescindir del hiyab si quiere participar en el torneo tal y como ha asegurado el presidente de la IJF, Marius Vizer, en la rueda de prensa posterior al sorteo de los cuadros masculinos y femeninos.

"La deportista de Arabia Saudí competirá con el espíritu del judo y con sus principios por lo que no podrá llevar hiyab", ha asegurado Vizer.

La judoca, de solo 16 años, se iba a convertir el 3 de agosto en la primera saudí en participar en unos Juegos Olímpicos después de que el país árabe les permitiera a ella y a la atleta Sarah Attar (800 metros) aceptar la invitación del COI para acudir a la cita de la capital británica.

La controversia sobre su vestimenta, estrictamente regulada en la competición de judo por motivos de seguridad, podría retrasar el debut de una mujer saudí en unos Juegos Olímpicos hasta el próximo 8 de agosto, cuando Attar participaría en las rondas previas de los 800 metros lisos.

Shaherkani, invitada por el COI a Londres 2012 a pesar de haber practicado judo durante solo dos años, debe competir en primera ronda del torneo ante la puertorriqueña Melissa Mojica, número 24 del ránking mundial.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:56688