Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | España

España, ante el difícil reto del medallero

  • Los deportes de equipo, potencial de la delegación española
  • David Cal podría convertirse en el atleta olímpico español más laureado
  • Mantenerse por encima de las 15 medallas, objetivo de España

Por
Los deportes de equipo, las mejores opciones de medalla de España

26 de julio, final del camino de una larga olimpiada y comienzo de la lucha por las medallas en los Juegos de Londres 2012. La delegación española entra en escena con fútbol, una disciplina con sabor a metal de la que se espera empiece a poner las bases del deseado éxito olímpico de España, que tiene puesta su mirada en deportes como natación, baloncesto o piragüismo.

¿Cuántas medallas conseguirán colgarse los atletas españoles? No es una pregunta fácil, pero el objetivo sí está claro: superar las 15 preseas, un listón que España ha conseguido rebasar en todos los Juegos desde Barcelona '92, salvo en Sidney '00. El techo está en las 22 de Barcelona, y la última referencia la encontramos en las 18 de Pekín 2008.

En la capital china la delegación española firmó una exitosa actuación, con logros esperados y otros que sorprendieron a todos. En esta ocasión, España, con 282 atletas, parte como favorita a medalla en muchos deportes, especialmente en los de equipo, en los que solo estará ausente en voleibol. Además, entre los nombres propios con aspiración a triunfar en Londres encontramos a la nadadora Mireia Belmonte y el palista David Cal.

Deportes de equipo

Es, sin duda, uno de los potenciales del deporte español. A la cabeza encontramos a la selección masculina de baloncesto, capitaneada por el abanderado español, Pau Gasol, y secundado por la mejor generación del baloncesto español, con Calderón, Navarro, Rudy Fernández, Ibaka o Marc Gasol. Todo un equipazo dispuesto a alcanzar el anhelado oro olímpico que tan cerca tuvo hace cuatro años. De nuevo, Estados Unidos se presenta como su máximo rival.

A la altura del baloncesto estadounidense se encontraría el fútbol brasileño, principal oponente de la 'Rojita'. La selección olímpica de fútbol regresa a unos Juegos doce años después. En su última participación, en Sidney '00, se colgó la medalla de plata, y a Londres llega con el viento a favor de la absoluta, que vive su época dorada. Comandados por Mata, Muniain o Adrián López, la selección de Milla aspira al podio.

También parten con opciones a medalla la selecciones masculinas de balonmano y waterpolo, así como el equipo de natación sincronizada, una de las más claras opciones de éxito españolas.

Aspirantes a la gloria olímpica

España no solo vive de sus deportes de equipo y si hay opciones en waterpolo y sincronizada, por las piscinas del Centro Acuático de Londres pasan una buena parte de las opciones de medalla españolas, especialmente por Mireia Belmonte. La 'reina' de la natación española participará en seis disciplinas diferentes y podría llevarse más de un metal.

Con Belmonte, David Cal podría ocupar uno de los posibles tronos españoles en Londres. Sin el palista gallego consigue una medalla se convertiría, con cinco, en el atleta olímpico español más laureado de la historia.

Además, España parte con opciones en otros deportes, como vela, tiro olímpico, taekwondo, lucha, triatlón, ciclismo o gimnasia, sin contar con las siempre imprevisibles sorpresas. Opciones, previstas o imprevista, todas válidas para elevar el sueño olímpico a categoría de gloria.