Londres 2012 | Tenis

Federer: "Fue una sorpresa la ausencia de Nadal, un golpe para los Juegos"

  • El número uno aspira en Londres a conquistar el torneo olímpico y ganar el oro
  • "Djokovic tiene una buena oportunidad y es uno de los candidatos", dice Roger
  • El suizo logró la medalla de oro de dobles en Pekín 2008 junto a Wawrinka

Ampliar fotoEl tenista suizo Roger Federer durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres.

El tenista suizo Roger Federer durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres.EFE

RTVE.es/EFE 

El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, aspira en Londres a conquistar el torneo olímpico y ganar la medalla de oro, lo único que le queda por completar a su exitoso palmarés, alimentado recientemente con el triunfo, por séptima vez, en Wimbledon.

El helvético, que comenzará la competición ante el colombiano Alejandro Falla, rival en primera ronda, lamentó la ausencia del español Rafael Nadal, campeón en Pekín 2008.

"Me sorprendió el anuncio de baja de Rafa teniendo en cuenta de que es el defensor del título. Fue un gran golpe para los Juegos. Pero debe tener sus razones", indicó Federer, que en su camino se encontraría al español David Ferrer en semifinales y solo se mediría con el serbio Novak Djokovic, segundo favorito, o el británico Andy Murray, tercero, en una hipotética final.

"Novak tiene una buena oportunidad y es uno de los candidatos. Pero también el británico Andy Murray, que ya la tuvo en Wimbledon. No miro ahora muy lejos del cuadro. Pero espero estar en la final y enfrentarme a alguno de ellos", agregó el helvético, que fue medalla de oro de dobles en Pekín 2008 junto a Stanislas Wawrinka.

Asume la condición de favorito

Roger Federer asume la condición de favorito, con la que se desenvuelve con naturalidad. "Ganar Wimbledon ayudó a mi confianza. Fue sólo hace unas semanas. No me importa ser el favorito porque es cuando puedo desenvolverme mejor", indicó.

"Pero son diferentes. En Wimbledon se juegan siete partidos al mejor de cinco sets pero en los Juegos disputamos cinco encuentros a tres. Solo la final es al mejor de cinco", argumentó Federer, que recordó que si el formato de los Juegos se hubiera empleado en el Grand Slam londinense "hubiera perdido en la tercera ronda porque fui dos sets por debajo".

Por eso, el número uno del mundo considera que "el margen de error en los Juegos Olímpicos es pequeño. Unos cuantos puntos pueden cambiar el rumbo de un partido. Además, las primeras rondas pueden ser peligrosos".

Vuelve a 'casa', el All England Club

Federer vuelve al All England Club, donde ha ganado siete veces, tres semanas después. "El hecho de poder disputar los Juegos Olímpicos en Wimbledon es increíble" y reconoció la relevancia que han adquirido en los Juegos el tenis.

"Ha crecido notablemente. Es importante el hecho de que todos los jugadores tienen ilusión por jugar este evento", apuntó el helvético, que ganó el oro en dobles en Pekín. "Fue una de las sensaciones más increíbles que he tenido en una cancha de tenis", dijo.

"Es un evento que solo sucede cada cuatro años y la presión es grande. El hecho de tener ya uno, aunque sea en dobles, puede que quite algo de presión, aunque no haya ganado nunca una en individuales", dijo el suizo, que repetirá con Wawrinka en el torneo de dobles para defender el título logrado en Pekín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:56716