Londres 2012 | Tenis

Federer: "Fue una sorpresa la ausencia de Nadal, un golpe para los Juegos"

  • El número uno aspira en Londres a conquistar el torneo olímpico y ganar el oro
  • "Djokovic tiene una buena oportunidad y es uno de los candidatos", dice Roger
  • El suizo logró la medalla de oro de dobles en Pekín 2008 junto a Wawrinka

Ampliar fotoEl tenista suizo Roger Federer durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres.

El tenista suizo Roger Federer durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Londres.EFE

RTVE.es/EFE 

El número uno del mundo, el suizo Roger Federer, aspira en Londres a conquistar el torneo olímpico y ganar la medalla de oro, lo único que le queda por completar a su exitoso palmarés, alimentado recientemente con el triunfo, por séptima vez, en Wimbledon.

El helvético, que comenzará la competición ante el colombiano Alejandro Falla, rival en primera ronda, lamentó la ausencia del español Rafael Nadal, campeón en Pekín 2008.

"Me sorprendió el anuncio de baja de Rafa teniendo en cuenta de que es el defensor del título. Fue un gran golpe para los Juegos. Pero debe tener sus razones", indicó Federer, que en su camino se encontraría al español David Ferrer en semifinales y solo se mediría con el serbio Novak Djokovic, segundo favorito, o el británico Andy Murray, tercero, en una hipotética final.

"Novak tiene una buena oportunidad y es uno de los candidatos. Pero también el británico Andy Murray, que ya la tuvo en Wimbledon. No miro ahora muy lejos del cuadro. Pero espero estar en la final y enfrentarme a alguno de ellos", agregó el helvético, que fue medalla de oro de dobles en Pekín 2008 junto a Stanislas Wawrinka.

Asume la condición de favorito

Roger Federer asume la condición de favorito, con la que se desenvuelve con naturalidad. "Ganar Wimbledon ayudó a mi confianza. Fue sólo hace unas semanas. No me importa ser el favorito porque es cuando puedo desenvolverme mejor", indicó.

"Pero son diferentes. En Wimbledon se juegan siete partidos al mejor de cinco sets pero en los Juegos disputamos cinco encuentros a tres. Solo la final es al mejor de cinco", argumentó Federer, que recordó que si el formato de los Juegos se hubiera empleado en el Grand Slam londinense "hubiera perdido en la tercera ronda porque fui dos sets por debajo".

Por eso, el número uno del mundo considera que "el margen de error en los Juegos Olímpicos es pequeño. Unos cuantos puntos pueden cambiar el rumbo de un partido. Además, las primeras rondas pueden ser peligrosos".

Vuelve a 'casa', el All England Club

Federer vuelve al All England Club, donde ha ganado siete veces, tres semanas después. "El hecho de poder disputar los Juegos Olímpicos en Wimbledon es increíble" y reconoció la relevancia que han adquirido en los Juegos el tenis.

"Ha crecido notablemente. Es importante el hecho de que todos los jugadores tienen ilusión por jugar este evento", apuntó el helvético, que ganó el oro en dobles en Pekín. "Fue una de las sensaciones más increíbles que he tenido en una cancha de tenis", dijo.

"Es un evento que solo sucede cada cuatro años y la presión es grande. El hecho de tener ya uno, aunque sea en dobles, puede que quite algo de presión, aunque no haya ganado nunca una en individuales", dijo el suizo, que repetirá con Wawrinka en el torneo de dobles para defender el título logrado en Pekín.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas dice que no siempre la desobediencia lleva a la victoria y ERC le pide que siga con la campaña

Más no "rectificará" su plan de votar y advierte de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

Dice que "en este momento" no está en el escenario la "desobediencia civil". ERC le pide que siga con la campaña institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Linde pide un control "continuo" de la recaudación tributaria en 2015 para evitar desviaciones en el déficit

El gobernador del Banco de España avisa que los cambios tributarios introducen "incertidumbre" en los cálculos.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:56716