Enlaces accesibilidad
Fútbol olímpico | España - Japón

España inicia ante Japón su camino en busca del oro olímpico

  • La 'Rojita', que parte como favorita, destaca la rapidez y el potente físico del rival
  • Muniain, con una lesión muscular, se quedará en el banquillo para no forzar
  • Japón llega en su mejor momento tras ganar todos los amistosos previos
  • España - Japón en directo, este jueves a las 15:45h. en La 1 y RTVE.es

Por
La 'Rojita' inicia su andadura contra Japón

Ficha técnica:

Alineaciones probables:

España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez, Jordi Alba; Javi Martínez, Koke, Herrera o Isco; Mata, Muniain y Adrián. Seleccionador: Luis Milla

Japón: Ando; Tokunaga, Suzuki, Yoshida, Sakai; Ohgihara, Yamaguchi, Kiyotake; Usami, Nagai y Otsu. Seleccionador: Takashi Sekizuka.

Árbitro: Mark Geiger (EEUU).

Campo: Hampden Park.

Hora: 15.45 horas (13:45 GMT).

Un día antes de la gala de inauguración, la selección española de fútbol olímpico debuta en Londres 2012, ante Japón, con el sueño de conseguir una medalla de oro que se resiste a los nuestros desde hace 20 años, en Barcelona '92. [España - Japón en directo, este jueves a las 15:45h. en La 1 y RTVE.es]

Pero además, los vigentes campeones de Europa Sub-21 tienen ante sí un reto importante e histórico. De conseguir ese ansiado oro, España podría presumir de tener simultáneamente los títulos mundial, europeo y olímpico, un hecho sin precedentes por el que van a luchar los hombres de Luis Milla.

A pesar de que España aparece en todas las quinielas como favorita, no será un reto fácil. La selección olímpica lleva 12 años sin participar en unos Juegos, por eso el cuerpo técnico trata de quitarles presión a unos chicos que prefieren ir paso a paso.

"Hay una gran exigencia y grandes expectativas a nivel internacional con esta selección, pero no creo que se le pueda poner el peso de ser favorita como a la selección absoluta. La absoluta es un equipo y la olímpica es otro equipo", ha recordado Milla.

Un bloque consolidado

El técnico ha llegado con las ideas muy claras al torneo olímpico y confiado en que el grupo, del que espera que responda tan bien como en el Europeo del año pasado.

De ese bloque faltará un hombre clave entonces, Thiago Alcántara, pero a él se ha añadido una nueva estrella del fútbol español, Jordi Alba, probablemente el mejor lateral izquierdo de la reciente Eurocopa de Polonia y Ucrania.

Por lo demás, solo faltará Iker Muniain al que una pequeña lesión muscular apartará, casi con total seguridad, del debut contra Japón. El jugador del Athletic está prácticamente recuperado pero todo parece indicar que se quedará en el banquillo para no forzar.

Ese equipo titular lo tiene ya prácticamente decidido Milla, aunque todavía deberá desvelar la pareja de centrales, a la que optan Alberto Botía, Álvaro Domínguez e Íñigo Martínez, este una de las novedades en la convocatoria.

Tampoco está claro quienes jugarán por delante de Javi Martínez y por detrás de Adrián López, si bien Juan Mata será seguro uno de ellos. Otros dos saldrán del trío Isco, Koke y Ander Herrera. La ausencia de Muniain será suplida probablemente por Cristian Tello. De Gea en la portería y Montoya y Jordi Alba en los laterales son fijos.

Japón, el destacado del fútbol asiático

Enfrente estará el combinado japonés, que llega a la cita olímpica por quinta vez consecutiva. Es una selección potente en lo físico y que presiona de forma constante por lo que domina, cada vez con más claridad, el fútbol asiático.

Sin embargo, su mayor éxito olímpico se remonta a México 1968 cuando logró la medalla de bronce y su legendario delantero Kunishige Kamamoto fue máximo goleador, con 7 tantos.

Desde entonces han pasado mucho tiempo, y el conjunto japonés quiere desquitarse de la mala actuación que realizó en Pekín, donde perdió los tres encuentros que disputó y se fue a casa con el casillero de puntos vacío, por lo que quieren resarcirse de esa humillante eliminatoria.

El conjunto asiático ha cambiado mucho desde entonces y ahora es una plantilla mucho más consolidada, como ya lo demostró en la liguilla de clasificación para los Juegos, en la que acabó como primero de grupo tras ganar cinco de sus seis partidos, con un buen fútbol ofensivo, y que ha ganado todos sus amistosos previos a la gran cita del verano.

Lo que parece previsible es que los jóvenes 'samurais', futbolistas siempre dotados de talento, esperarán atrás para intentar sorprender al contragolpe, gracias a su velocidad y su buena técnica. Sin tanta experiencia al más alto nivel como sus rivales, casi todos ellos consagrados en equipos de las mejores ligas del mundo, su candidez puede costarles caro en este tipo de encuentros.

El seleccionador 'samurai', Takashi Sekizuka, cuenta en su plantilla con varias estrellas que llaman a gritos a las puertas de la absoluta, como son los casos del centrocampista Ohgihara, el más joven del equipo y gran referencia ofensiva del equipo, Takashi, del Hoffenheim, o el delantero Otsu. Sin embargo, no podrá contar con su mejor futbolista, Shinji Kagawa, al que la federación japonesa decidió dar descanso.

Este buen momento de Japón, que Milla ha calificado como una progresión "claramente de menos a más", hacen pensar al selecciónador que España tendrá que "hacerlo muy bien" para imponerse en un partido fundamental ya que quieren sumar los tres puntos, importantes por tratarse del primero de la fase de grupos.