
El presidente del Comité Olímpico Internaconal (COI), Jacques Rogge, durante la sesión del COI celebrada en LondresEFE
El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ha advertido a las organizaciones deportivas de que la autonomía que reclaman respecto a los poderes públicos solo es posible si se rigen por criterios de limpieza y transparencia.
"El COI lucha por un buen gobierno en el deporte. Las organizaciones deportivas reclaman su autonomía, pero solo se la garantizarán con un buen gobierno, con auditorías internas, con reglas estrictas para las ciudades candidatas", ha dicho Rogge durante su discurso de apertura de la 124ª sesión (asamblea plenaria) del organismo olímpico, que se desarrolla en Londres, sede de los Juegos Olímpicos de verano.
Unos días después de que la FIFA admitiese el pago de sobornos a cargos directivos en la etapa del presidente Joao Havelange, y tras unos meses en la que distintos comités olímpicos nacionales (como los de Panamá y Ecuador) han tenido conflictos con sus respectivos gobiernos, Rogge ha hecho un voto por la transparencia y ha llamado a "la creación de comisiones de ética" para garantizar la limpieza de los organismos deportivos.
Asimismo, Rogge, que ha definido las finanzas del COI como "sólidas", ha apelado a la sensatez en el gasto. "Incluso en nuestra sólida situación financiera, debemos ser realistas", ha dicho, tras recordar que en los últimos procesos de elección de Juegos Olímpicos el número de ciudades candidatas había sido "satisfactorio".
"Los expertos del COI preparan una serie de medidas" para contener los gastos, ha dicho el presidente, "pero necesitamos la solidaridad responsable de todas las partes".
"Creo que doparse ahora es mucho más difícil que hace diez años. A través de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hemos hecho progresos", asegura Rogge en una entrevista que publica L'Équipe.
En la última década -Rogge encabeza el COI desde 2001- se han doblado el número de controles antidopaje y ahora se guardan las muestras de los análisis durante ocho años, en caso de que futuras pruebas puedan detectar positivos que pasen inadvertidos.
De esa forma se ha podido controlar a "tramposos" como el atleta marroquí con nacionalidad de Bahrein Rashid Ramzi o el ciclista italiano Davide Rebellin, ambos desposeídos de sus metales olímpicos. "Hay otros, y habrá otros", augura Rogge.
El ataque ha llegado pocas horas después de que los talibanes anunciasen una negociación con el Gobierno afgano.

Registradores y notarios confirman que las fincas nuncan han sido de la infanta. El juez tiene ya toda la información.
El motivo, que el número de pensionistas subirá entre un 0,5% y un 1,7% de 2012 a 2047 y el PIB crecerá un 2%.


LAURA G. TORRES.- 'Seducidos por el arte' repasa el pasado y presente de la fotografía influenciada por el arte. En Madrid hasta el 15 de septiembre.

España excede las emisiones de CO2 permitidas por el Protocolo de Kioto. La crisis y el aumento del consumo de carbón han disminuido las emisiones en 2012 respecto al año anterior