Londres 2012 | Delegación española

El rey desea a los olímpicos que sus años de sacrificio culminen con éxito en los Juegos

  • Su Majestad ha recibido a una representación de los atletas que van a Londres
  • "Sois un modelo de conducta y de ejemplo para los más jóvenes", ha señalado
  • "Siento mucho lo ocurrido a Nadal. Que no se desanime y siga adelante", dice
  • Blanco: "Estos deportistas destacan por sus éxitos y por sus valores humanos"
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

Su Majestad el rey Juan Carlos ha deseado al equipo olímpico español los mayores éxitos en los Juegos de Londres, como culminación de muchos años de esfuerzo, planificación, superación personal y sacrificio.

"Sois un modelo de conducta y de ejemplo para los más jóvenes, por lo que tenéis una gran responsabilidad. Estoy seguro de que sabréis estar a la altura", dijo el Rey en una audiencia a 137 miembros del equipo olímpico español en el palacio de El Pardo.

Don Juan Carlos, al que acompañaron la reina Doña Sofía y los Príncipes de Asturias, recordó que estos días se cumplen los 20 años de los Juegos de Barcelona, acontecimiento a partir del cual el deporte español pasó de "éxitos aislados" a destacar en numerosas disciplinas.

La audiencia tuvo lugar en la víspera del viaje a Londres de la primera gran expedición de deportistas españoles, encabezada por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que asistió a la audiencia junto con el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Don Juan Carlos afirmó que los olímpicos representan los valores que han hecho grande al deporte español, del que es un ejemplo el total de deportistas clasificados para Londres, entre los que están siete equipos.

"Este logro, que no es fácil, demuestra el buen nivel del deporte español", indicó el monarca, que posteriormente, acompañado de doña Sofía y de los Príncipes de Asturias, departió con los olímpicos.

"Nadal, estamos contigo"

El Rey Don Juan Carlos ha tenido unas palabras especiales para el tenista español Rafa Nadal, al que le ha pedido que no se "desanime" y al que le ha recordado que todos los españoles tienen "confianza" en él.

"Quiero decir que siento muchísimo lo ocurrido a Rafael Nadal, que él mismo ha dicho que no puede ser el abanderado y quisiera mandarle un emotivo recuerdo y decirle que siga para adelante, que estamos detrás de él, que tenemos mucha confianza en él y que no se desanime", declaró su Majestad ante el equipo olímpico español.

En este sentido, también habló del que será el abanderado en los Juegos de Londres, el jugador de la selección española de baloncesto Pau Gasol. "Espero le deis un abrazo de mi parte, seguro que llevará dignamente nuestra bandera", afirmó.

El apoyo de la Corona

Por su parte, Alejandro Blanco dijo que el deporte en España significa "mucho más que éxitos deportivos", ya que es un ejemplo de valores, como la honestidad y el respeto.

Blanco destacó el "apoyo" que siempre ha dado la Corona al deporte español, recordando las participaciones olímpicas de miembros de la Casa Real, así como la presencia del Príncipe como abanderado en Barcelona'92.

"Siempre está el apoyo de la Corona, el seguimiento y apoyo que en todo momento nos da. La tenemos en nuestros pensamientos, cada cuatro años, sobre todo desde Barcelona'92 cuando el abanderado fue el Príncipe de Asturias. Todos los deportistas van a dedicar a la Casa Real sus entrenamientos, sus actuaciones", dijo.

Asimismo, Alejandro Blanco reconoció el importante papel que el deporte juega en la sociedad. "El deporte en España significa mucho más que los meros éxitos deportivos", indicó.

La delegación olímpica española competirá con 282 deportistas en 31 disciplinas, entre ellas siete de deportes de equipo. Con ellos, estarán 197 técnicos.

Doña Sofía asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos el próximo día 27, un día después de ofrecer una recepción a los deportistas españoles en la embajada en la capital británica.

El abanderado de España en el desfile inaugural será el baloncestista Pau Gasol, que reemplazó al tenista Rafael Nadal, que renunció a competir en los Juegos a causa de una lesión de rodilla.

Antes de la inauguración de los Juegos, la Reina asistirá el viernes 27 a una recepción ofrecida por Isabel II en el Palacio de Buckingham. Los príncipes don Felipe y doña Letizia proyectan asistir a algunas finales olímpicas, antes de representar a la Familia Real el 12 de agosto en la ceremonia de clausura.

­ ­ ­ ­
Alonso y Button presentan su McLaren

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Fernando León de Aranoa dirige a Tim Robbins y Benicio del Toro en 'Un día perfecto'

RTVE.es os ofrece el tráiler, en primicia mundial, de esta cinta que narra la historia de un grupo de cooperantes en una zona de conflicto. Se estrena en España el próximo 28 de agosto y cuenta con la participación de TVE.

­ ­ ­ ­
Ilustración del dinosaurio bautizado como 'dragón de Qijiang', de unos 15 metros de largo.

El 'dragón de Qijiang', una nueva especie de dinosaurio de cuello largo descubierta en China

El animal, de 15 metros de largo, vivió hace unos 160 millones de años. Fue descubierto durante unas obras con la cabeza unida al cuello.

Espacio reservado para promoción
cid:53550