Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Contracrónica

Adiós al Tour de Francia más británico de la historia

  • Por primera vez en la historia ha sonado el 'Dios salve a la reina' en París
  • Dos británicos, Bradley Wiggins y Chris Froome, han sido los más fuertes
  • Los pioneros fueron Charlie Holland, Brian Robinson y Tom Simpson
  • Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Del ¡allez, allez! se ha pasado al ¡go, go! 

Por

Bradley Wiggins, primer británico que conquista el Tour

Maillot amarillo:

1.- Bradley Wiggins (Sky) 84h.26'31''

2.- Chris Froome (Sky) a 3'21''

3.- Vincenzo Nibali (Liquigas) a 6'19''

Maillot verde:

1.- Peter Sagan (Liquigas) 386 puntos

2.- Andre Greipel (Lotto) 264 puntos

3.- Matthew Goss (Orica) 238 puntos

Maillot de la montaña:

1.- Thomas Voeckler (Europcar) 134 puntos

2.- Fredrik Kessiakoff (Astana) 123 puntos

3.- Chris Anker Sorensen (Saxo Bank) 77 puntos

Maillot blanco, mejor joven:

1.- Tejay Van Garderen (BMC) 84h.37'23''

2.- Thibaut Pinot (Francaise) a 6'13''

3.- Steven Kruijswijk (Rabobank) a 1h.05'48''

Por equipos:

1.- Radioshack (LUX) 252h.47'28''

2.- Sky (GBR) a 6'02''

3.- BMC (USA) a 36'36''

6.- Movistar (ESP) a 1h.08'19''

15.- Euskaltel (ESP) a 3h.11'11''

Premio a la combatividad:

1.- Chris Anker Sorensen (Saxo Bank).

Bradley Wiggins se ha convertido en el primer británico en subir al escalón más alto de los Campos Elíseos de París. Y no solo uno sino dos han sido los británicos en el podio ya que el segundo escalón lo ha ocupado Chris Froome que aunque nació en Kenia es de familia británica. [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Del ¡allez, allez! se ha pasado al ¡go, go!]

El flamante vencedor del Tour es, además, el líder de la clasificación del circuito mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con 601 puntos, arrebatándole dicha plaza al español 'Purito' Rodríguez (404). Froome, por su parte, escala 46 posiciones y se coloca en sexta posición (266).

Froome ha sido la imagen de la fidelidad en este Tour de Francia 2012. Una actitud obligada que no le ha impedido proyectarse como candidato a lo más alto del podio en 2013. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

Su sueño de juventud se aplaza a 2013, como mínimo, y es que Froome quedó prendado del Tour desde que veía por televisión en Sudáfrica "las batallas de Armstrong y Basso" en los puertos franceses, y quiere vestir de amarillo en París.

Su futuro, de momento, está en el Sky, donde tiene contrato hasta 2013, pero la obediencia tiene un límite. El Tour 2012 le ha consagrado como un ciclista apto para ganar la ‘grande boucle’.

Largo camino inglés desde Holland a Wiggins

Charlie Holland fue el primero en inscribirse en la prueba en 1937 junto con Bill Burl. Ambos fueron casi obligados por la organización a integrar un equipo del imperio británico pero ninguno de ellos logró terminar aquella edición.

La primera huella real de los británicos en el Tour la dejó Brian Robinson, que en 1955 fue el primero en acabar la edición completa y tres años más tarde el pionero en una victoria de etapa.

El ciclismo británico tuvo que esperar hasta los años 60 para encontrar una auténtica estrella en el pelotón, en la figura de Tom Simpson. Su historia está muy ligada al Tour de Francia, por las alegrías y porque en su recorrido, ascendiendo el terrible Mont Ventoux, encontró la muerte el 13 de julio de 1967 víctima del calor y de las anfetaminas que había consumido la víspera. Simpson se convirtió, además, en 1962, en el primer británico que se vistió de amarillo en la ronda gala.

Su compañero de equipo Barry Hoban recogió el testigo tras la muerte de Simpson. Incluso llegó a casarse con su viuda. En once participaciones, entre 1964 y 1978, consiguió ocho victorias de etapa. En paralelo, Michael Wright consiguió tres victorias de etapa en la década de los 60.

Hubo que esperar a los años 80 para que un británico destacara en la montaña, Fue el inclasificable Robert Millar, escalador singular que logró en 1984 el cuarto puesto en el Tour, la mejor clasificación de un británico hasta la llegada de Wiggins. Fue el primero de su país en enfundarse en París el maillot de rey de la montaña.

Diez años más tarde, Sean Yates, actual director deportivo del Sky, emergió al frente de una generación de ciclistas gregarios que salían del Reino Unido. Ese mismo año apareció en el Tour Chris Boardman, un ciclista procedente de la pista que se especializó en los prólogos y que ganó tres en la ronda gala, lo que le valió otros tantos jerseys amarillos. En su estela apareció también David Millar.

Hasta la emergencia de Wiggins, el ciclismo británico tenía una estrella inconfundible en el Tour: Mark Cavendish, considerado el mejor sprinter de la historia y que en la ronda gala suma 23 triunfos. A sus 27 años, el ciclista de la isla de Man, actual campeón del mundo, todavía espera seguir sumando victorias.

Buen botín el de los españoles

Respecto a los españoles la cosecha se reduce a la sexta plaza de Haimar Zubeldia (Radioshack), que a punto estuvo de dejar el ciclismo hace tres meses por una cardiopatía, y a las dos etapas ganadas por los murcianos Luis León Sánchez y Alejandro Valverde.

Un parón después de años de gloria, con los triunfos de Oscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009) y Carlos Sastre (2008).

Los otros reconocimientos

El eslovaco Peter Sagan, maillot verde, el francés Thomas Voeckler, rey de la montaña, el estadounidense Tejay Van Garderen, mejor joven, y el equipo Radioshack han subido también al podio de París.

Peter Sagan (Liquigas), de 22 años y debutante en el Tour, ha conseguido cumplir con las expectativas de ser uno de los ciclistas con más proyección del pelotón. El eslovaco une al maillot verde tres triunfos de etapa a falta del esprint de París.

En el premio de la montaña el maillot de puntos rojos será para el ídolo francés Thomas Voeckler (Europcar), que ha firmado dos etapas, una de ellas con cuatro míticos puertos que cruzó en solitario: Aubisque, Tourmalet, Aspin y Pereysourde.

El mejor joven ha sido el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), un gregario del defensor del título, Cadel Evans, que terminó en la general por delante de su jefe, quinto. Otra de las joyas del pelotón a sus 23 años. Su duelo con el benjamín del pelotón, el francés Thibaut Pinot (Francaise), ha sido uno de los alicientes en las etapas de montaña.

Por equipos, el Radioshack luxemburgués ha resistido al poderío del Sky para alzarse con el triunfo. La ventaja se vio reducida en la última contrarreloj, pero al final el conjunto de Haimar Zubeldia tuvo el honor de subir al podio.

Por último, el corredor más combativo ha sido el danés Chris Anker Sorensen (Saxo Bank), uno de los habituales en las escapadas a pesar de haber corrido con una lesión en la muñeca gran parte del Tour.