Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2012 | Etapa 20

Cavendish hace triplete en el día de Wiggins para certificar el dominio del Sky

Por

Cavendish suma la cuarta en París, Wiggins el primero

Se cumplió el guion previsto. Mark Cavendish ha sido el más rápido en el mítico sprint final que pone el cierre al Tour de Francia en los Campos Elíseos de París. El de la Isla de man ha certificado con su tercera victoria la dictadura del equipo Sky en la 99ª edición de la 'Grande Boucle'. [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Del ¡allez, allez! se ha pasado al ¡go, go!]

Los británicos han sumado con esta seis victorias de etapa (3 de Cavendish, 2 de Wiggins y 1 de Froome) a lo que hay que sumar que los dos hombres más fuertes de la carrera, a la postre primero y segundo en la general, han sido Bradley Wiggins y Chris Froome. Wiggins se ha convertido en el primer ciclista británico que gana el Tour tras cruzar la meta después de 120 kilómetros entre Rambouillet y París. [Clasificaciones del Tour de Francia 2012]

Y es que los éxitos del equipo Sky se deben por encima de todo al trabajo. Si llamativa fue la imagen de Mark Cavendish cargando bidones para sus compañeros en los Alpes, no ha sido menos llamativo el ver al maillot amarillo lanzando el sprint en la última semana. 

Cavendish entró señalando con los dedos las cuatro victorias en París sobre las 23 que tiene en el Tour. Un sprint lejano, de nuevo impresionante del maillot arco iris, ha dejado sin opciones al eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y al australiano Matthew Goss (Orica). 

A cinco días del comienzo de los Juegos Olímpicos, Bradley Marc Wiggins, nacido hace 32 años en Gante (Bélgica), ha adelantado la primera medalla de oro para Gran Bretaña en la centenaria prueba francesa. Nunca un británico había subido a ningún escalón del podio. Su fuerza contrarreloj, un equipo inabordable y la ayuda determinante de su compatriota Chris Froome, han sido las bases de un éxito sin precedentes.

Si Wiggins será favorito en Londres para la prueba contre el cronómetro, Cavendish lo será para la prueba en línea. Sería el broche de oro para un ciclismo británico que vive en estos días sus mejores moemntos.

La gloria para los españoles la ha tenido Haimar Zubeldia que en un mismo día ha anunciado que superó una arritmia, consigue la sexta plaza de la general y sube al podio de París como integrante el equipo líder en la clasificación por equipos (RadioShack).