Londres 2012 | Atletismo

El CSD insta a la Federación Española de Atletismo a que abra expediente a Mullera

  • AS desvela unos correos donde el atleta planea un plan de dopaje con EPO
  • El CSD insta a Disciplina de la RFEA a que "adopte medidas cautelares"
  • "Los emails son papel mojado, se puden manipular fácilmente", dice la RFEA
  • Mullera afirma sentirse "muy tranquilo" y asegura que lo aclarará todo

Ampliar fotoEl atleta catalán Ángel Mullera

El atleta catalán Ángel Mullera en una imagen de archivo.noticias

RTVE.es / AGENCIAS 

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha instado a la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) a que incoe expediente al atleta Ángel Mullera y adopte las medidas cautelares que procedan en relación al presunto dopaje del deportista.

En un comunicado remitido a EFE, el CSD ha informado que se mantuvo una reunión con el presidente de la RFEA, José María Odriozola, tras la cual se instó a que el Comité de Disciplina Deportiva de dicha federación incoe "el correspondiente expediente disciplinario y adopte las medidas cautelares que procedan a fin de comprobar la veracidad del contenido de las graves afirmaciones vertidas".

El objetivo es evitar, según el CSD, que en la representación española en los Juegos de Londres 2012 pueda haber un solo deportista sobre el que pesen dudas de su compromiso con el juego limpio.

La Agencia Estatal Antidopaje, por su parte, ha comentado que está llevando a cabo "actuaciones" e "investigaciones" sobre el presunto dopaje de Mullera. La Agencia ha precisado que para evitar interferir en el curso de las actuaciones, "una vez concluidas las mismas y en el momento en el que sea procesalmente oportuno se dará cumplida información sobre su resultado".

Un plan de dopaje

El atleta catalán habría recurrido a un plan de dopaje con EPO, según publica el diario AS tras interceptar unos correos electrónicos de Mullera y un preparador físico.

Tras conocerse la noticia, la Federación Española de Atletismo (RFEA) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han disipado las acusaciones de dopaje y ambas organizaciones han afirmado o que Mullera no ha dado positivo en ninguno de los controles antidopaje, de orina y sangre, a los que se le ha sometido antes de los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, ambas organizaciones han reconocido que conocían la existencias de dichos emails pero asegurán que son "papel mojado".

"Los emails son papel mojado, pues pueden falsificarse muy fácilmente", apuntaron fuentes de la RFEA que, en enero de este año recibió un correo anónimo alertando de este presunto caso de dopaje.

Mullera ha superado todos los controles en siete meses

"A primeros de año recibimos un correo electrónico anónimo que denunciaba el caso. El asunto se puso en manos de la asesoría jurídica, igual que hizo el Consejo Superior de Deportes, y en ambos casos consideraron que no había forma de utilizar ese material a efectos disciplinarios", explicaron fuentes de la Federación.

"Parece ser que un correo electrónico es muy fácilmente manipulable y no tendría fuerza jurídica. La única arma de combate en manos de la Federación son los controles antidopaje, y Mullera ha pasado en siete meses más que Sandra Myers en toda su vida", añadieron las mismas fuentes.

Estoy muy tranquilo, aclararé todo

El atleta, que ha sido citado esta tarde para hablar con la RFEF y el CSD, ha afirmado estar "muy tranquilo" y asegurá que dará su versión tras hablar con los citados organismos.

 "Tras la noticia aparecida sobre mí que me relaciona con el ofrecimiento de un plan de dopaje deciros que estoy muy tranquilo", dice Ángel Mullera en su twitter.

"Después de hablar con los organismos y autoridades competentes daré mi versión de los hechos para aclarar todo respecto a ello", añadió Mullera.

Ángel Mullera, clasificado para la prueba de los 3.000 metros obstáculos de los Juegos, logró su plaza tras refrendar la mínima olímpica, el pasado 8 de julio en Mataró.

Alejandro Blanco, inflexible contra el dopaje

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha afirmado este viernes que a los Juegos de Londres "no va a ir nadie que no tenga claro su papel con el dopaje", en alusión al atleta español Ángel Mullera, que habría recurrido presuntamente a un plan de dopaje para lograr su clasificación olímpica.

"El COE y el deporte español no pueden permitir que nadie pueda poner en duda la limpieza de sus deportistas. A Londres no va a ir nadie que no tenga claro su papel con el dopaje. Debe quedar totalmente claro su relación con el dopaje", ha subrayado Blanco.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas. El auto permite recurso de casación ante el Supremo, en el plazo de 10 días.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel y Hamás acuerdan un alto el fuego humanitario de 72 horas

Netanyahu advierte que no cesarán las "operaciones defensivas". El . Egipto invita a ambos bandos para negociar.

­ ­ ­ ­
Foto de una familia que ha recurrido a la gestación subrogada

Un embarazo a 10.000 km de España

M. CARMEN CRUZ.- Muchos españoles recurren a los llamados "vientres de alquiler" en otros países para ser padres porque no está permitido en España.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dispositivo USB.

Los pendrives y 'USB malignos' amenazan la seguridad de todos los ordenadores del mundo

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Un profundo fallo en el código firmware de los USB hace vulnerables los equipos. Los pendrives 'infectados' pueden controlar el PC copiándose entre equipos.

Espacio reservado para promoción
cid:56673