Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Tenis

Rafa Nadal renuncia a participar en los Juegos por no encontrarse "en condiciones para competir"

Por
Rafa Nadal renuncia a Londres 2012 al no haberse recuperarse de su lesión

El tenista Rafael Nadal, que iba a ser el abanderado español en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, no participará en la cita olímpica ya que no se encuentra "en condiciones para competir".

"No me encuentro en condiciones para competir en las Olimpiadas de Londres y por tanto no viajaré como tenía previsto con la delegación española para competir en las mismas", comenta Nadal en un comunicado oficial.

En su página de Twitter Rafa expresa su tristeza, en inglés y en castellano, por no poder acudir a la hierba londinense donde se disputarán las medallas.

El pasado 14 de julio iba a disputar un partido de exhibición contra Djokovic en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid pero fue suspendido para asegurar su recuperación de la tendinitis rotuliana que viene sufriendo esta temporada.

El toledano Feliciano López ocupará su plaza en Wimbledon ya que era el siguiente por el ranking de la ATP y su designación como sustituto del número tres del mundo y actual campeón olímpico ha sido confirmada por la Real Federación Española de Tenis.

Es el campeón olímpico en Pekín 2008

Nadal estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde conquistó la medalla de oro. Al día siguiente de ganar la final al chileno Fernando González, se convirtió en el número 1 mundial, desbancando al suizo Roger Federer.

Desde mediados de mayo estaba siendo tratado por una tendinitis en el tendón rotuliano, si bien en los últimos días se había mostrado optimista sobre su recuperación para Londres 2012.

"No tiene capacidad, los dolores en la rodilla eran insoportables. Su mayor ilusión era llevar la bandera", apuntaron a Europa Press fuentes cercanas al tenista balear, que le ha comunicado su renuncia por teléfono al presidente del COE, Alejandro Blanco.

Recibió la bandera española el pasado sábado

El manacorense recibió el pasado sábado de manos de Alejandro Blanco la bandera que iba a portar durante la ceremonia inaugural de Londres 2012 en un acto que tuvo lugar en la sede del Comité Olímpico Español.

Tengo que pensar en mis compañeros, no puedo ser egoísta

"Tengo que pensar en mis compañeros, no puedo ser egoísta y tengo que pensar en el bien del deporte español, especialmente del tenis español y dejar que juegue un compañero mío con mejor preparación que se encuentre en condiciones de competir. He apurado hasta el ultimo momento en mi preparación, en mis entrenamientos, pero no ha podido ser", añade el tenista español, actual número 3 del mundo.

Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera

"Hoy es uno de los días más tristes de mi carrera ya que es una de las mayores ilusiones y el momento quizás más especial era ser el abanderado de España en la ceremonia de inauguración de los juegos en Londres, así que os podéis imaginar lo difícil que ha sido tomar esta decisión", concluye Nadal en su comunicado.

Toni Nadal: "Es la desilusión de su vida"

"Hoy mismo se ha decidido a tomar la decisión, la recuperación no ha ido por buen camino. Hoy hemos salido a entrenar y Rafa ha tomado la decisión de no participar muy a su pesar porque era la ilusión de su vida ir a los Juegos y ser abanderado, así que es la desilusión de su vida", confesó Toni Nadal, tío y entrenador del tenista, en declaraciones a Radio Marca, recogidas por Europa Press.

Y es que, el preparador de Nadal insistió en que se trata de una cita trascendental y que no se repite todos los años. "La desilusión es un momento puntual, saber que hemos perdido una oportunidad de participar en los Juegos, que en condiciones normales hubiera optado a las medallas", señaló.

"Aquí hay un sentimiento más allá del hecho de estar en los Juegos, ser el abanderado significa llevar la bandera de tu país en el nombre del deporte nacional, que es una cosa que le hacía mucha ilusión. Él ya ha tenido situaciones mucho peores y dramáticas y ahora es normal que esté afectado pero en la vida todo va pasando", añadió.

La recuperación seguirá un curso normal

Por otro lado, el entrenador del oro olímpico en Pekín 2008 no quiso echar las culpas al apretado calendario de la ATP, aunque sí reconoció que es normal que su pupilo no tenga tiempo de recuperarse de la tendinitis. "Es lo que siempre hablamos en este tema. Yo desconozco los detalles porque es un tema médico, pero con un calendario menos exigente las tendinitis desaparecían", apuntó.

"El tenis está como está y el deporte de elite es exigente. Ahora lo que nos preocupa es la no participación en las Olimpiadas", confesó resignado Toni Nadal.

De esta forma, el tío del tenista balear admitió que ahora la recuperación de su lesión seguirá los parámetros normales, sin prisas ni fechas límite.

"Vamos a seguir la recuperación normal, sin forzar. Lo que pretendía Nadal durante este tiempo era apurar al máximo para estar en condiciones en los Juegos, pero una vez que se ha tomado esta decisión por su bien y por el bien del tenis, porque si no estás en condiciones no puedes quitarle el sitio al tenista que le corresponde. A partir de ahí no tenemos prisa, tendrá que llevar a cabo una recuperación normal", finalizó.