Londres 2012

¿Quién será ahora el abanderado español en los Juegos de Londres?

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La inesperada renuncia de Rafa Nadal a participar en los Juegos de Londres por problemas físicos supone más que la pérdida de una clara opción de medalla para el deporte español. El Comité Olímpico Español (COE) se ve obligado ahora a buscar casi a contrarreloj un relevo para ser el abanderado de la delegación olímpica española en la apertura de los Juegos, el próximo viernes 27 de julio, una decisión que su Comisión Permanente tomará este viernes.

La decisión de la Comisión Permanente, que se reunirá en Madrid, será propuesta al Comité Ejecutivo del COE, el cual designará el mismo viernes al sustituto de Nadal como abanderado del equipo olímpico español.

Rafa Nadal fue elegido por el COE el pasado 20 de junio para suceder al piragüista David Cal como abanderado del equipo español en una decisión unánime de la Junta de Federaciones Olímpicas, y el 14 de julio se le había hecho entrega solemne de la bandera que enarbolaría en el estadio olímpico londinense.

En el proceso que llevó a su designación, la alternativa la formaban los regatistas de 49er Iker Martínez o Xabi Fernández, pero se desestimó porque estos deportistas, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, se encuentran preparándose en Weymouth & Portland, al sur de Inglaterra, para preparar su debut el día 30. En todo caso, solo uno de ellos podría ser el abanderado.

Priman el palmarés olímpico y la presencia en Londres

La normativa establecida por el Comité Olímpico Español indica que el abanderado español en los Juegos será aquel deportista que no haya desempeñado esa misión con anterioridad -lo que, en principio, descarta a David Cal, que fue el abanderado en 2008-, que esté clasificado, que tenga un mejor historial olímpico (de medallas o participaciones en Juegos en caso de empate) y que esté presente en la ciudad en la que se disputen los Juegos el día de la ceremonia inaugural.

La elección de Nadal, pese a tener un palmarés olímpico más corto que otros candidatos, era tan conveniente como convincente por hallarse en Londres y encarnar a la perfección, a juicio de las federaciones deportivas españolas, los valores olímpicos y la proyección internacional del deporte español.

La relevancia del deportista también pesa como argumento. En palabras del presidente del COE, Alejandro Blanco, un Nadal abanderado era una imagen de éxito, "la primera medalla de oro" de España en los Juegos.

Revisando todas estas premisas, son de nuevo Iker Martínez o Xabi Fernández la lógica elección alternativa del COE, pero para que uno de los dos regatistas pueda ser el abanderado habrá que lograr conciliar su preparación olímpica con su presencia en Londres, a 200 kilómetros de su lugar de concentración, para toda la jornada del 27 de julio.

Y si no fuera posible, hay otros deportistas españoles que podrían representar a España, satisfaciendo estos requisitos u otros intangibles como los valores del deporte y el espíritu olímpico. 

Entre los últimos medallistas olímpicos el piragüista Saúl Craviotto, también oro en Pekín, el pívot de baloncesto Pau Gasol (plata olímpica en Pekín), o la nadadora Andrea Fuentes (dos platas en Pekín), entre otros, toda vez que el oro olímpico en ciclismo, Samuel Sánchez, tampoco estará en Londres al no superar a tiempo su lesión en el hombro y la mano tras sufrir una caída en el Tour de Francia.

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:56724