Londres 2012

¿Quién será ahora el abanderado español en los Juegos de Londres?

Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La inesperada renuncia de Rafa Nadal a participar en los Juegos de Londres por problemas físicos supone más que la pérdida de una clara opción de medalla para el deporte español. El Comité Olímpico Español (COE) se ve obligado ahora a buscar casi a contrarreloj un relevo para ser el abanderado de la delegación olímpica española en la apertura de los Juegos, el próximo viernes 27 de julio, una decisión que su Comisión Permanente tomará este viernes.

La decisión de la Comisión Permanente, que se reunirá en Madrid, será propuesta al Comité Ejecutivo del COE, el cual designará el mismo viernes al sustituto de Nadal como abanderado del equipo olímpico español.

Rafa Nadal fue elegido por el COE el pasado 20 de junio para suceder al piragüista David Cal como abanderado del equipo español en una decisión unánime de la Junta de Federaciones Olímpicas, y el 14 de julio se le había hecho entrega solemne de la bandera que enarbolaría en el estadio olímpico londinense.

En el proceso que llevó a su designación, la alternativa la formaban los regatistas de 49er Iker Martínez o Xabi Fernández, pero se desestimó porque estos deportistas, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, se encuentran preparándose en Weymouth & Portland, al sur de Inglaterra, para preparar su debut el día 30. En todo caso, solo uno de ellos podría ser el abanderado.

Priman el palmarés olímpico y la presencia en Londres

La normativa establecida por el Comité Olímpico Español indica que el abanderado español en los Juegos será aquel deportista que no haya desempeñado esa misión con anterioridad -lo que, en principio, descarta a David Cal, que fue el abanderado en 2008-, que esté clasificado, que tenga un mejor historial olímpico (de medallas o participaciones en Juegos en caso de empate) y que esté presente en la ciudad en la que se disputen los Juegos el día de la ceremonia inaugural.

La elección de Nadal, pese a tener un palmarés olímpico más corto que otros candidatos, era tan conveniente como convincente por hallarse en Londres y encarnar a la perfección, a juicio de las federaciones deportivas españolas, los valores olímpicos y la proyección internacional del deporte español.

La relevancia del deportista también pesa como argumento. En palabras del presidente del COE, Alejandro Blanco, un Nadal abanderado era una imagen de éxito, "la primera medalla de oro" de España en los Juegos.

Revisando todas estas premisas, son de nuevo Iker Martínez o Xabi Fernández la lógica elección alternativa del COE, pero para que uno de los dos regatistas pueda ser el abanderado habrá que lograr conciliar su preparación olímpica con su presencia en Londres, a 200 kilómetros de su lugar de concentración, para toda la jornada del 27 de julio.

Y si no fuera posible, hay otros deportistas españoles que podrían representar a España, satisfaciendo estos requisitos u otros intangibles como los valores del deporte y el espíritu olímpico. 

Entre los últimos medallistas olímpicos el piragüista Saúl Craviotto, también oro en Pekín, el pívot de baloncesto Pau Gasol (plata olímpica en Pekín), o la nadadora Andrea Fuentes (dos platas en Pekín), entre otros, toda vez que el oro olímpico en ciclismo, Samuel Sánchez, tampoco estará en Londres al no superar a tiempo su lesión en el hombro y la mano tras sufrir una caída en el Tour de Francia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid sufre para alargar la fiesta

Los blancos se impusieron 94-85 al Iberostar Tenerife. El Barça ganó 71-58 a Gipuzkoa Basket. CAI y UCAM también vencieron.

­ ­ ­ ­

Guerra en Ucrania

Una mujer camina por la dañada ciudad de Popasne, en el este de Ucrania

Los prorrusos anuncian el repliegue de todo su armamento pesado

Así lo ha dicho el subjefe de las milicias de Donetsk. La OSCE dice que es difícil de verificar ante la gran extensión de terreno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: España no es culpable de la frustración generadapor Syriza

CARMEN CAMPOS. - El presidente se defiende de las acusaciones de Tsipras de este sábado.

­ ­ ­ ­
El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios" y no "íntimos"

El fiscal aclara a Blesa que sus correos son "incriminatorios"

La Fiscalía Anticorrupción replica al expresidente de Caja Madrid que no vulnera su intimidad.

­ ­ ­ ­
"MI GRAN NOCHE"

Álex de la Iglesia: "Raphael es como una zona de mi cabeza"

ESTEBÁN RAMÓN.- Director y cantante ruedan Mi gran noche, una "comedia total". Es el regreso de Raphael a la acutación tras casi 40 años. Raphael y Álex de la Iglesia diálogan sobre el proyecto para RTVE.es.

­ ­ ­ ­
Samsung le pone curvas al nuevo Galaxy S6

Samsung le pone curvas al
nuevo Galaxy S6

Hay dos versiones: una con pantalla lisa y otra con pantalla de bordes curvos. La cámara es de 16 megapíxeles.

Espacio reservado para promoción
cid:56724