Enlaces accesibilidad
Londres 2012

¿Quién será ahora el abanderado español en los Juegos de Londres?

Por
Iker Martínez y Xabi Fernández, los regatistas más laureados de la historia

La inesperada renuncia de Rafa Nadal a participar en los Juegos de Londres por problemas físicos supone más que la pérdida de una clara opción de medalla para el deporte español. El Comité Olímpico Español (COE) se ve obligado ahora a buscar casi a contrarreloj un relevo para ser el abanderado de la delegación olímpica española en la apertura de los Juegos, el próximo viernes 27 de julio, una decisión que su Comisión Permanente tomará este viernes.

La decisión de la Comisión Permanente, que se reunirá en Madrid, será propuesta al Comité Ejecutivo del COE, el cual designará el mismo viernes al sustituto de Nadal como  abanderado del equipo olímpico español.

Rafa Nadal fue elegido por el COE el pasado 20 de junio para suceder al piragüista David Cal como abanderado del equipo español en una decisión unánime de la Junta de Federaciones Olímpicas, y el 14 de julio se le había hecho entrega solemne de la bandera que enarbolaría en el estadio olímpico londinense.

En el proceso que llevó a su designación, la alternativa la formaban los regatistas de 49er Iker Martínez o Xabi Fernández, pero se desestimó porque estos deportistas, oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, se encuentran preparándose en Weymouth & Portland, al sur de Inglaterra, para preparar su debut el día 30. En todo caso, solo uno de ellos podría ser el abanderado.

Priman el palmarés olímpico y la presencia en Londres

La normativa establecida por el Comité Olímpico Español indica que el  abanderado español en los Juegos será aquel deportista que no haya  desempeñado esa misión con anterioridad -lo que, en principio, descarta a David Cal, que fue el abanderado en 2008-, que esté clasificado, que tenga  un mejor historial olímpico (de medallas o participaciones en Juegos en caso de  empate) y que esté presente en la ciudad en la que se disputen los  Juegos el día de la ceremonia inaugural.

La elección de Nadal, pese a tener un palmarés olímpico más corto que otros candidatos, era tan conveniente como convincente por hallarse en Londres y encarnar a la perfección, a juicio de las federaciones deportivas españolas, los valores olímpicos y la proyección internacional del deporte español.

La relevancia del deportista también pesa como argumento. En palabras del presidente del COE, Alejandro Blanco, un Nadal abanderado era una imagen de éxito, "la primera medalla de oro" de España en los Juegos.

Revisando todas estas premisas, son de nuevo Iker  Martínez o Xabi Fernández la lógica elección alternativa del COE, pero  para que uno de los dos regatistas pueda ser el abanderado habrá que  lograr conciliar su preparación olímpica con su presencia en Londres, a 200 kilómetros de su lugar de concentración, para toda la jornada del 27 de julio.

Y si no fuera posible, hay otros deportistas españoles que podrían representar a España, satisfaciendo estos requisitos u otros intangibles como los valores del deporte y el espíritu olímpico.

Entre los últimos medallistas olímpicos el  piragüista Saúl Craviotto, también oro en Pekín, el pívot de baloncesto Pau Gasol (plata olímpica en Pekín), o la nadadora Andrea Fuentes (dos platas en Pekín), entre otros, toda vez que el oro olímpico en ciclismo, Samuel Sánchez, tampoco estará en Londres al no superar a tiempo su lesión en el hombro y la mano tras sufrir una caída en el Tour de Francia.