Juegos Olímpicos | Barcelona 92

La Policía encontró una bomba en el Palau Sant Jordi unos días antes de Barcelona 92

  • El artefacto, posiblemente de ETA, estaba escondido en el techo del pabellón
  • Lo ha desvelado Rafael Vera, entonces secretario de Estado de Seguridad
  • Vera se muestra sorprendido por los problemas de seguridad de Londres
Ampliar fotoImagen de la ceremonia inaugural de Barcelona 92

Imagen de la ceremonia inaugural de Barcelona 92noticias

AGENCIAS 

La Fuerzas de Seguridad del Estado encontraron un artefacto explosivo, posiblemente de ETA, en el techo del Palau Sant Jordi unos días antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, aunque nunca pudo determinarse su autoría.

Así lo ha revelado en declaraciones a Efe el entonces secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, coincidiendo con el 20 aniversario de aquellos Juegos.

El artefacto explosivo se encontraba oculto en la estructura tubular del techo del pabellón de deportes y estaba programado para que hiciera explosión algunos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, celebrada el 25 de julio de 1992 en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Según Vera, la bomba podría haber causado graves destrozos en la instalación olímpica y buscaba la máxima publicidad y relevancia mediática en unos días en los que el mundo entero estaba pendiente de Barcelona.

Ante la amenaza terrorista que pesaba sobre España, las Fuerzas de Seguridad comenzaron a inspeccionar y vigilar las obras olímpicas desde la primera piedra para evitar en lo posible los atentados o sabotajes.

Esa previsión fue, según Vera, lo que permitió localizar a tiempo la bomba, que nunca fue reivindicada por ningún grupo terrorista.

Al igual que ha relatado en una entrevista con RAC1, Vera ha contado a Efe una "apuesta" que cerró con la CIA estadounidense para demostrar la perfecta seguridad de Barcelona 92.

Cinco agentes secretos de la CIA trataron de introducirse en la organización de los Juegos, pero fueron detectados por las Fuerzas de Seguridad españolas.

Vera se ha mostrado sorprendido por los problemas de seguridad de última hora en los Juegos Olímpicos de Londres y ha recordado que España, con una amenaza terrorista muy superior a la del Reino Unido hace 20 años, supo gestionar un evento deportivo mundial sin incidentes.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:816