Juegos Olímpicos | Barcelona 92

La Policía encontró una bomba en el Palau Sant Jordi unos días antes de Barcelona 92

  • El artefacto, posiblemente de ETA, estaba escondido en el techo del pabellón
  • Lo ha desvelado Rafael Vera, entonces secretario de Estado de Seguridad
  • Vera se muestra sorprendido por los problemas de seguridad de Londres
Ampliar fotoImagen de la ceremonia inaugural de Barcelona 92

Imagen de la ceremonia inaugural de Barcelona 92noticias

AGENCIAS 

La Fuerzas de Seguridad del Estado encontraron un artefacto explosivo, posiblemente de ETA, en el techo del Palau Sant Jordi unos días antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, aunque nunca pudo determinarse su autoría.

Así lo ha revelado en declaraciones a Efe el entonces secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, coincidiendo con el 20 aniversario de aquellos Juegos.

El artefacto explosivo se encontraba oculto en la estructura tubular del techo del pabellón de deportes y estaba programado para que hiciera explosión algunos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, celebrada el 25 de julio de 1992 en el Estadio Olímpico de Montjuic.

Según Vera, la bomba podría haber causado graves destrozos en la instalación olímpica y buscaba la máxima publicidad y relevancia mediática en unos días en los que el mundo entero estaba pendiente de Barcelona.

Ante la amenaza terrorista que pesaba sobre España, las Fuerzas de Seguridad comenzaron a inspeccionar y vigilar las obras olímpicas desde la primera piedra para evitar en lo posible los atentados o sabotajes.

Esa previsión fue, según Vera, lo que permitió localizar a tiempo la bomba, que nunca fue reivindicada por ningún grupo terrorista.

Al igual que ha relatado en una entrevista con RAC1, Vera ha contado a Efe una "apuesta" que cerró con la CIA estadounidense para demostrar la perfecta seguridad de Barcelona 92.

Cinco agentes secretos de la CIA trataron de introducirse en la organización de los Juegos, pero fueron detectados por las Fuerzas de Seguridad españolas.

Vera se ha mostrado sorprendido por los problemas de seguridad de última hora en los Juegos Olímpicos de Londres y ha recordado que España, con una amenaza terrorista muy superior a la del Reino Unido hace 20 años, supo gestionar un evento deportivo mundial sin incidentes.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:816