Tour de Francia 2012 | Análisis

Los Pirineos y el Tourmalet esperan a los corredores

  • Wiggins buscará aguantar en los Pirineos para lograr hacerse con el Tour
  • Importante será la actuación de su compañero Froome para lograr la gesta
  • Escaladores como Vincenzo Nibali buscarán reducir diferencias con el líder
  • Blog En Ruta: Todo pasa por el Tourmalet, por Pedro Delgado

ADRIÁN CAMPOS 

Después de pasar por los Alpes, le ha llegado el turno a Los Pirineos en esta edición del Tour de Francia 2012. Dos etapas de alta montaña para los corredores que deberían dejar decidida la general a falta de la gran contrarreloj que se disputará el sábado 21 de julio.  [Blog En Ruta: Todo pasa por el Tourmalet, por Pedro Delgado].

Etapa de grandes puertos

La primera etapa pirenaica se desarrollará a lo largo de 197 Km. entre Pau y Bagneréres de Luchon y contará con 2 puertos de categoría especial y otro par de primera, con final de etapa en descenso. Entre las ascensiones se encuentra uno de los puertos más míticos de la ronda gala, el ascenso al Tourmalet que si bien es cierto que aparece a mucha distancia de meta, también lo es que su dureza se dejara notar en el pelotón y puede ser decisivo como siempre lo ha sido. [Blog 'El Tour de Pablo Lastras': Las victorias son muy caras, por Pablo Lastras]

Por lo tanto nos encontramos con una jornada muy exigente y propicia para que los escaladores se puedan lucir, si las fuerzas lo permiten a estas alturas de carrera. Por otro lado se puede adivinar que existirán dos luchas, por un lado se presume que puede haber una lucha por la victoria de etapa y otra por la general.

La lucha por la general

Todo sigue igual en la clasificación general. Los británicos Bradley Wiggins y Christopher Froome del equipo Sky, por este orden, se colocan como primeros y segundos de ella. El problema para el resto de aspirantes es que las etapas van pasando y sobre todo los escaladores como Vincenzo Nibali o Cadel Evans, deberían buscar reducir diferencias en estas dos etapas pirenaicas, antes de que llegue la contrarreloj, terreno propicio para que el líder defienda el maillot amarillo, ya que es su especialidad.

Ambos entre otros corredores probablemente intenten atacar con el objetivo de escalar puestos en la clasificación. Pero todos los aspirantes tendrán que hacer frente al equipo Sky que esta demostrando durante toda la competición una gran fortaleza como conjunto, salvo algún contratiempo.

Contratiempo como el sucedido en la última gran etapa de montaña en los Alpes, en la que Froome atacó y dejó atrás a su líder cuando este le necesitaba y aunque más tarde paro y volvió con él dejo entrever que quizás la montaña se le haga muy larga al actual líder. Puede ser que el enemigo este en casa y que Froome busque sus aspiraciones o que por lo menos lo intente, sobre todo, si Wiggins no esta del todo fino.

Esta duda abre la puerta sobre todo al Liquigas, el equipo de Nibali, intentara por tanto apoyar a su jefe de filas, en el terreno que mejor domina. No es por tanto de extrañar que el espectáculo venga de las ruedas de este corredor. Cadel Evans, por su parte, es una incógnita no es un corredor al que le entusiasme atacar y en los Alpes perdió tiempo respecto al líder por ello. Sin embargo esta casi obligado a intentarlo si quiere tener alguna esperanza por lo menos de entrar en el podio.

Jurgen Van Den Broeck, Haimar Zubeldia, Tejay Van Garderen, Janez Brajkovic o Pierre Rolland pueden también intentar escalar puestos entre los 10 primeros puestos de la general.

Equipos con exigencias

Existen también equipos con la necesidad de dejarse notar en la ronda gala y que seguro animarán la carrera con fugas y ataques.

Entre estos conjuntos encontramos a dos españoles como son el Movistar y el Euskaltel-Euskadi. Dos conjuntos que ya no tienen ninguna aspiración al podio de París, pero que cuentan entre sus filas con grandes corredores para lograr la gesta de una victoria parcial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:55810