Enlaces accesibilidad
Baloncesto | CB Valladolid

La ACB le da 10 días al CB Valladolid para liquidar su deuda

  • La ACB no ha inscrito al Valladolid alegando que el club no ha restablecido el dinero del Fondo de Garantía Salarial
  • Más tarde, ha reculado y concede 10 días de prórroga para liquidar la deuda
  • El Valladolid considera que la prórroga es una "cortina de humo"

Por
El CB Valladolid tiene 10 días para liquidar las deudas

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha impedido la inscripción del CB Valladolid para disputar la próxima temporada la máxima competición nacional de baloncesto, tras esgrimir que "no habían restablecido el dinero del Fondo de Garantía Salarial", aunque más tarde ha decidido atender la solicitud del club de conceder diez días de prórroga para liquidar su deuda.

En una nota hecha pública, la ACB considera que "una vez concluido el plazo estipulado para la inscripción en la competiciones profesionales, establecido para antes del día 15 de julio según la reglamentación de la Asociación, la ACB ha constatado que el CB Valladolid SAD ha sido el único club que ha incumplido la norma de no tener importes pendientes de restitución al Fondo Especial de Garantía ni deudas con la ACB".

"La ACB ha invitado al club, representado por su presidente, José Luis Mayordomo, a exponer personalmente a la Comisión Delegada sus argumentos, manifestando este su imposibilidad de atender los pagos adeudados", afirma la nota pública.

"Asimismo, la ACB, a través de su presidente, Eduardo Portela, ha intentado contactar sin éxito con el accionista mayoritario de la sociedad para conocer el grado de apoyo y viabilidad del proyecto", revela el comunicado, que añade: "La ausencia final de cualquier tipo de garantía ha determinado el mantenimiento de la resolución adoptada por la ACB y los clubes".

"Con posterioridad a esta decisión, el CB Valladolid ha enviado un escrito a la ACB solicitando un aplazamiento de 10 días argumentando la falta de una parte de la documentación precisa para su inscripción. Sin perjuicio del mantenimiento de la resolución adoptada, que la Asamblea deberá ratificar mañana, la ACB ha decidido conceder un plazo de días 10 días hábiles para aportar dicha documentación", anuncia. También informa de que la fecha de finalización del citado plazo concluirá el 27 de julio.

El Valladolid, enfadado con la decisión

Según ha explicado a EFE el director general del club vallisoletano, David Yustos, "todo obedece a una maniobra orquestada desde hace tiempo para impedir que el Blancos de Rueda juegue en la ACB y cerrar la liga a 16 equipos", ya que Alicante ha rehusado jugar por falta de recursos económicos.

"Ha sido una actuación premeditada y de mala fe, porque tres minutos antes de que comenzara la reunión ha llegado un fax al club en el que se nos comunicaba que la ACB no le inscribiría y, por tanto, dejaba de ser socio de la liga", ha detallado.

Ha sido una actuación premeditada

Una vez que se ha conocido la prórroga, el director general de CB Valladolid, David Yustos, ha afirmado que es "una cortina de humo" para culpar a los vallisoletanos de la situación.

Según Yustos, "el dinero del canon aportado por el club, de casi 2 millones de euros, del que han cogido el dinero para el Fondo de Garantía Salarial que ahora nos reclaman, es una garantía suficiente de viabilidad".

En cuanto a la prórroga concedida, Yustos ha advertido que el club "no la ha solicitado", sino que simplemente "ha remitido un escrito formal en respuesta al fax recibido esta mañana en el que se anunciaba la baja del club en la ACB, que recoge un plazo de 10 a 30 días legales" para aclarar la situación.

"Lógicamente no vamos a renunciar a nada, y menos a esa prórroga, pero no nos fiamos de unas personas -en este caso del director general de ACB, Albert Agustí- que la pasada semana nos tranquilizaron diciéndonos que todo estaba en orden y que no había ningún problema".

Yustos ha advertido de que, en el caso de que finalmente abonen los cerca de 150.000 que se adeudan del Fondo de Garantía Salarial que se incluyen en el canon de los clubes, "la ACB seguramente sacará algún otro tipo de pega para impedir que el Blancos de Rueda dispute la liga".

El martes, en la rueda de prensa que ofrecerá el club vallisoletano, se detallarán todas las acciones realizadas y las que se van a llevar a cabo para intentar devolver al CB Valladolid a la máxima categoría del baloncesto nacional.