Fútbol | Premier

John Terry, declarado "no culpable" de las acusaciones de racismo

  • El jugador inglés ha sido exculpado por "falta de pruebas"
  • "Es imposible desmentir la versión del capitán del Chelsea", ha dicho el juez
  • La Federación Inglesa ha anunciado que hará una "investigación propia"
Ampliar fotoJohn Terry, tras salir de los juzgados.

John Terry, tras salir de los juzgados.AFP

RTVE.es / AGENCIAS 

El capitán del Chelsea, el inglés John Terry, ha sido declarado por un tribunal de Londres no culpable de las acusaciones de comportamiento racista hacia el jugador del QPR Anton Ferdinand a causa de falta de pruebas.

El defensa internacional inglés ha comparecido esta semana ante un tribunal de Westminster por un "delito de alteración del orden público con agravante racial" por haber proferido supuestos comentarios racistas contra Ferdinand durante un encuentro de la liga inglesa el pasado 31 de octubre, según denunció un espectador.

En su comparecencia del pasado lunes, el jugador, de 31 años, se declaró no culpable de dichas acusaciones y, aunque aceptó haber proferido tales insultos, aseguró que solo repitió las palabras que pensaba que le había dicho Ferdinand previamente. En su veredicto, el juez de distrito Howard Riddle aseguró que "no hay duda" de que Terry se dirigió a su compatriota en términos racistas, pero reconoció que era imposible desmentir la versión del capitán del Chelsea, por lo que fue declarado no culpable.

Aún así, el juez estimó que es poco probable que Ferdinand le dirigiera previamente esas palabras a Terry, aunque "es posible que el jugador lo creyera así en ese momento" dado el ruido del estadio y el cansancio físico y mental en los compases finales de partido. "Puede ser que lo dijera sin intención de ser un insulto, sino como un desafío a lo que creía que le habían dicho. En estas circunstancias, al existir dudas, el único veredicto que puede dictar un jurado es no culpable", concluyó Riddle.

La Federación Inglesa hará una investigación propia

Tras la decisión judicial, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha anunciado que llevará a cabo una investigación propia del supuesto comportamiento racista del defensa del Chelsea John Terry. "La FA toma nota de la decisión del tribunal en el caso de John Terry y tratará de concluir su propia investigación. La Federación no hará más comentarios por el momento", aseguró en un escueto comunicado en su página web.

La FA deberá decidir en el plazo aproximado de una semana si impone una sanción disciplinaria al defensa por este incidente, que ya le costó la capitanía de la selección inglesa el pasado febrero. El precedente más reciente fue el castigo de ocho partidos impuesto por la federación al delantero uruguayo del Liverpool Luis Suárez, acusado también de dirigirse en términos racistas al futbolista francés del Manchester United Patrice Evra.

El Chelsea muestra "respeto" por la decisión judicial

El asunto llegó a un tribunal penal debido a que un espectador del encuentro, celebrado en el estadio del QPR Loftus Road el pasado 31 de octubre, denunció las palabras que supuestamente pronunció Terry. Tras la sentencia, el Chelsea emitió un comunicado en el que mostró su respeto por la decisión del juez y se alegró porque el jugador pueda centrarse de nuevo en el fútbol.

El defensa tuvo que comparecer durante toda esta semana en este juicio donde han participado expertos en leer labios y el técnico del Real Madrid, José Mourinho, que testificó en un comunicado en defensa de Terry. De haber sido declarado culpable, el capitán 'blue' podría haber recibido una multa de 2.500 libras (3.075 euros) como máximo.

Con esta sentencia termina un 'culebrón' de varios meses que incluso conllevó la retirada del brazalete de capitán de la selección a Terry y la consecuente dimisión del italiano Fabio Capello como técnico por estar en desacuerdo con la decisión de la Federación Inglesa.

En diciembre, la fiscalía británica presentó una acusación contra el inglés por un "delito de alteración del orden público con agravante racial", y basó sus argumento en un vídeo en el que aparece Terry dirigiéndose a su compatriota en términos supuestamente racistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:817