Fútbol | Premier

John Terry, declarado "no culpable" de las acusaciones de racismo

  • El jugador inglés ha sido exculpado por "falta de pruebas"
  • "Es imposible desmentir la versión del capitán del Chelsea", ha dicho el juez
  • La Federación Inglesa ha anunciado que hará una "investigación propia"
Ampliar fotoJohn Terry, tras salir de los juzgados.

John Terry, tras salir de los juzgados.AFP

RTVE.es / AGENCIAS 

El capitán del Chelsea, el inglés John Terry, ha sido declarado por un tribunal de Londres no culpable de las acusaciones de comportamiento racista hacia el jugador del QPR Anton Ferdinand a causa de falta de pruebas.

El defensa internacional inglés ha comparecido esta semana ante un tribunal de Westminster por un "delito de alteración del orden público con agravante racial" por haber proferido supuestos comentarios racistas contra Ferdinand durante un encuentro de la liga inglesa el pasado 31 de octubre, según denunció un espectador.

En su comparecencia del pasado lunes, el jugador, de 31 años, se declaró no culpable de dichas acusaciones y, aunque aceptó haber proferido tales insultos, aseguró que solo repitió las palabras que pensaba que le había dicho Ferdinand previamente. En su veredicto, el juez de distrito Howard Riddle aseguró que "no hay duda" de que Terry se dirigió a su compatriota en términos racistas, pero reconoció que era imposible desmentir la versión del capitán del Chelsea, por lo que fue declarado no culpable.

Aún así, el juez estimó que es poco probable que Ferdinand le dirigiera previamente esas palabras a Terry, aunque "es posible que el jugador lo creyera así en ese momento" dado el ruido del estadio y el cansancio físico y mental en los compases finales de partido. "Puede ser que lo dijera sin intención de ser un insulto, sino como un desafío a lo que creía que le habían dicho. En estas circunstancias, al existir dudas, el único veredicto que puede dictar un jurado es no culpable", concluyó Riddle.

La Federación Inglesa hará una investigación propia

Tras la decisión judicial, la Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha anunciado que llevará a cabo una investigación propia del supuesto comportamiento racista del defensa del Chelsea John Terry. "La FA toma nota de la decisión del tribunal en el caso de John Terry y tratará de concluir su propia investigación. La Federación no hará más comentarios por el momento", aseguró en un escueto comunicado en su página web.

La FA deberá decidir en el plazo aproximado de una semana si impone una sanción disciplinaria al defensa por este incidente, que ya le costó la capitanía de la selección inglesa el pasado febrero. El precedente más reciente fue el castigo de ocho partidos impuesto por la federación al delantero uruguayo del Liverpool Luis Suárez, acusado también de dirigirse en términos racistas al futbolista francés del Manchester United Patrice Evra.

El Chelsea muestra "respeto" por la decisión judicial

El asunto llegó a un tribunal penal debido a que un espectador del encuentro, celebrado en el estadio del QPR Loftus Road el pasado 31 de octubre, denunció las palabras que supuestamente pronunció Terry. Tras la sentencia, el Chelsea emitió un comunicado en el que mostró su respeto por la decisión del juez y se alegró porque el jugador pueda centrarse de nuevo en el fútbol.

El defensa tuvo que comparecer durante toda esta semana en este juicio donde han participado expertos en leer labios y el técnico del Real Madrid, José Mourinho, que testificó en un comunicado en defensa de Terry. De haber sido declarado culpable, el capitán 'blue' podría haber recibido una multa de 2.500 libras (3.075 euros) como máximo.

Con esta sentencia termina un 'culebrón' de varios meses que incluso conllevó la retirada del brazalete de capitán de la selección a Terry y la consecuente dimisión del italiano Fabio Capello como técnico por estar en desacuerdo con la decisión de la Federación Inglesa.

En diciembre, la fiscalía británica presentó una acusación contra el inglés por un "delito de alteración del orden público con agravante racial", y basó sus argumento en un vídeo en el que aparece Terry dirigiéndose a su compatriota en términos supuestamente racistas.

­ ­ ­ ­
Derrota ante la Roma y eliminación del Real Madrid en la Internacional Champions Cup

Un Madrid sin pegada vuelve a caer ante la Roma

Un gol de Totti dio la victoria a los italianos (0-1) y elimina al Real Madrid de la Internacional Champions Cup. Los blancos dominaron el primer tiempo pero no materializaron. En la segunda mitad, tras ocho cambios, se vio a un equipo gris y sin coordinación.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel anuncia una tregua de cuatro horas tras bombardear una escuela

Ha comenzado a las 14.00 y terminará a las 18.00. Al menos 17 personas han muerto en la escuela de refugiados de Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Rajoy recibe a Mas sin opciones de pacto sobre la consulta

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según el INE

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Imojis personalizados y 'trending' imojis.

Llegan los 'imojis': iconos de mensajería personalizados

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se ha lanzado una app gratuita en la que los iconos y emojis se pueden personalizar y combina emojis y selfies.

Espacio reservado para promoción
cid:817