Enlaces accesibilidad
Motor | Rally

Isidre Esteve regresa a la competición con la ayuda de un 'Cojín Inteligente'

  • El piloto, en silla de ruedas, probará un prototipo que evita las úlceras
  • "Mi regreso al Dakar está hoy más cerca", dice Esteve
  • Reaparecerá el 20 de julio en la Baja España Aragón

Por
Esteve vuelve a competir con un cojín adaptado

El piloto Isidre Esteve volverá a competir en una prueba de rallys, en el Campeonato de España Todoterreno, en un 'buggy' adaptado y con un 'cojin inteligente' que le evitará las úlceras que sufrió en el Rally Dakar 2009.

El piloto catalán, un ejemplo de fuerza y superación, está en silla de ruedas tras caerse de su motocicleta durante un rally en Almería en 2007. Esto no impidió que a competir dos años después en el Rally Dakar, en la categoría de coches, en un vehículo adaptado.

Sin embargo, tras esa participación, Esteve fue intervenido quirúrgicamente tras sufrir graves úlceras debido a las largas horas que pasó sentado en el vehículo, lesiones que llevaron a que su Fundación diseñara un "cojín inteligente" que previene la aparición de úlceras en personas en silla de ruedas y, en su caso, le permitirá volver a competir.

Con este cojín, el leridano debutará en la Baja España Aragón el 20 de julio y también participará en la Baja Tierras del Cid (Burgos) y en Rally Comarca del Jiloca (Teruel). Aunque este 'cojin inteligente' es un prototipo, Esteve se mostró muy ilusionado con su vuelta a la competición.

"Es una satisfacción regresar a las carreras porque es ahí donde he pasado la mayor parte de mi vida y he hecho grandes amistades. En el fondo, éste es el mundo al que pertenezco y estoy muy feliz de poder volver para desarrollar el 'Cojín Inteligente' que permitirá ayudar a muchas personas", explicó este mediodía el catalán.

"Lo primero es recuperar sensaciones de competición, ver que el cojín funciona y nos aporta el beneficio que buscamos. Si eso va bien, ya nos marcaremos retos más importantes y diremos hacia dónde queremos ir", señaló.

Pero, ha añadido, su postura es ahora la "prudencia" y "volver a disfrutar" al volante: "Es una carrera de tres días, en el mes de julio, con más calor y condiciones más exigentes. Todas esas condiciones son buenas y es una carrera que me apetece".

El Dakar, en un futuro

Asimismo, con la llegada de este nuevo cojín Isidre Esteve está convencido de que su participación en el Dakar está más próxima.

"Hoy, a 12 de julio, está más cerca mi participación en el Dakar, porque tenemos más herramientas para volver en condiciones. Pero lo que todavía no sabemos es donde está ese punto para volver. Aunque yo diga que hay que ir despacio y ser prudente, cuando subo al coche quiero ser competitivo y ganar", dijo Esteve.

Preguntado acerca de su futuro durante un acto en Barcelona con sus patrocinadores KH-7 y Polaris, el piloto ha recordado que ahora lo importante "es ver qué funciona bien, sobre todo el cojín".

La meta es el Dakar, pero hoy no nos lo podemos plantear

"Sin duda, la meta es el Dakar, pero hoy no nos lo podemos plantear. Iremos trabajando en ese proyecto, pero sin olvidar cuál es ahora nuestro objetivo", ha matizado.

Aún así, el Rally Dakar, en el que ha participado en diez ocasiones, no ha dejado de estar en el horizonte. "Deportivamente me gustaría volver, pero eso queda lejos. El objetivo número uno es que el cojín funcione bien. Y si eso pasa, estoy completamente seguro que nos plantearemos ir al Dakar", dijo.

Un regreso que se plantearía de manera "totalmente diferente", ya que "ahora ya no soy tan competitivo como antes. Tengo una lesión, que me permite regresar a las carreras, hacerlo bien, pero en momentos puntuales es complicado. Pero decir que es exactamente igual no sería correcto", reconoció Esteve.

Aún así, ha asegurado que sus primeras impresiones con el nuevo coche han sido "sorprendentes". "Ha sido una gran sorpresa, porque la relación peso-potencia y la aceleración son impresionantes. Te permite hacer cosas que no podías imaginar, no sé dónde está el límite del coche. Es un momento bueno, muy dulce", finalizó.