Enlaces accesibilidad
Tour 2012 | Etapa 7

Llega la montaña al Tour de Francia

  • Llegan los Vosgos, después de una accidentada primera semana
  • El suizo Fabian Cancellara sigue al frente de la general
  • Siga el Tour en directo en La 1 de TVE y RTVE.es

Por
El pelotón, durante una de las etapas del Tour de Francia 2012
El pelotón, durante una de las etapas del Tour de Francia 2012

La montaña llega este sábado al Tour de Francia, la séptima etapa atravesará los Vosgos, finalizando en el alto de la Planche des Belles Filles. Puerto que con sus 6 Km. y rampas del 13% ha sido categorizado como de primera. A lo largo de la jornada los corredores tendrán que hacer frente a 2 puertos de tercera categoría.

Este es el inicio de la fase decisiva de la ronda gala, por lo que comienzan las ascensiones y los favoritos a la victoria final deben prepararse para poder lucir el maillot amarillo de vencedor en las calles de París.

La primera semana

Sin embargo, esta primera semana marcada por las victorias de Sagan y el liderazgo en la general del contrarrelojista suizo Fabian Cancellara, también nos ha traído otras sorpresas más desagradables como las caídas que han sufrido algunos de los favoritos y que no les están permitiendo competir en la carrera de la manera que querrían.

Para empezar hay varios hechos que no son habituales a estas alturas de carrera, consumida la primera semana de competición. En primer lugar sorprende que Cancellara siga manteniendo el maillot amarillo desde que se hiciera con él, el primer día de prólogo, convirtiéndose ya con siete etapas en el corredor que más días ha estado al frente de la general que no ha ganado un Tour, incluso se empieza a pensar en este corredor como una alternativa a la clasificación final.

Por otro lado sorprende que el británico del equipo Sky, Mark Cavendish,  solo luzca una etapa en la edición de 2012 de esta gran vuelta. Si echamos la vista atrás al rendimiento del corredor en esta carrera podemos observar que en 2008 venció en cuatro ocasiones, seis veces en 2009, y llegó primero al sprint en 5 ocasiones en 2010 y 2011. Pero este año la situación es diferente, las caídas y mala fortuna le han privado de competir en muchas de las llegadas en las que la velocidad punta es el arma fundamental.

Peter Sagan, joven corredor eslovaco que se ha convertido desde el año pasado en una de las estrellas del pelotón internacional, ha aprovechado esta situación, gracias a su capacidad para defenderse en casi todos los terrenos y una buena velocidad punta en las llegadas, para alzarse como líder de la regularidad. Entre él y Greipel se reparten así la mayor parte de las victorias de etapa, con tres del primero y dos del alemán.

La sexta etapa: Valverde y Frank Schleck a dos minutos de distancia

La sexta etapa que debería haber sido de transición, fue bastante dura para varios equipos y corredores. Por un lado, Alejandro Valverde y Frank Schleck, cedieron dos minutos y ocho segundos a consecuencia de un corte que les aleja de la victoria final. Por su parte el holandés de Rabobank Robert Gesink también se vio afectado en esta etapa por los cortes y caídas llegando a tres minutos del resto del favoritos, el día antes de que empiecen las etapas de montaña, en las que se decidirá la carrera.

Especial es el caso del corredor murciano. Valverde volvía al Tour con muchas ganas, tras año y medio de sanción. Una carrera en la que nunca ha tenido especial suerte y este año se repite otra vez esta circunstancia, el del MoviStar era un firme candidato a los puestos de cabeza y este contratiempo en un principio se lo impedirá, un año en el que los dos mejores de esta carrera en los últimos años, con permiso de Evans. Alberto Contador y Andy Slechk no compiten.

Las numerosas caídas han propiciado las respuestas de algunos de los afectados, el propio Valverde declararía que la gente "está muy loca, no controla. Algunos no frenan, van como locos. Nos hemos caído a 80 por hora" .

Por otro lado, el cantabro del Kathusa Óscar Freire se quejaría de la actitud de los más jóvenes ya que “no tienen respeto a nada”. El campeón mundial español no ha podido resistir la fractura de una costilla y se une a las bajas de Imanol Erviti, Amets Txurruka y Mikel Astarloza. Gorka Verdugo e Iván Gutiérrez son seria duda.

Los favoritos

Wiggins, Evans, Menchov y Nibali se han convertido en los máximos favoritos para lograr la hazaña de ganar en la ronda gala. También cuenta con opciones por tiempo Samuel Sánchez aunque este último perdiera en la sexta etapa a tres miembros del Euskaltel, bajas que seguro que sufrirá el conjunto vasco para la parte decisiva de la competición.También es seguro que Sagan revolucionará estas etapas, no en vano ya ha demostrado su capacidad como escalador en otras carreras.