Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Pistorius

Sudáfrica abre la puerta de los Juegos Olímpicos a Pistorius

  • El Comité Olímpico Sudafricano le incluye en el equipo de 4x400
  • El sudafricano será el primer atleta olímpico con prótesis
  • "¡Hoy es uno de los días más felices de mi vida!", asegura

Por
Pistorius, primer atleta olímpico con prótesis

El Comité Olímpico Sudafricano ha elegido a Oscar Pistorius como relevista del equipo 4x400 para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que se convertirá en el primer atleta olímpico con prótesis en sus piernas. Además, Sudáfrica le abre las puertas para que corra también la prueba individual de 400 metros.

"Oscar Pistorius logró una mínima 'A' en los 400 y podrá disputar sus primeros Juegos Olímpicos", ha confirmado el Comité sudafricano. El propio atleta ya ha hecho pública su satisfacción a través de su cuenta de Twitter: "¡Hoy es uno de los días más felices de mi vida! ¡Estaré en Londres 2012, tanto en los Juegos Olímpicos como en los Paralímpicos!".

Pistorius, que corre con prótesis de fibra de carbono por tener amputadas ambas piernas, ha cumplido su sueño al ser incluido en el equipo de relevos que correrá este verano en la capital inglesa, olvidando así el duro palo que se llevó la semana pasada, en la que no logró la clasificación individual para Londres por unas décimas.

Sin embargo, el Comité Olímpico Sudafricano ha señalado que al incluirle en el relevo "también tendrá permiso para correr los 400 mertros", tal y como ha confirmado el director ejecutivo del SASCOC, Tubby Reddy.

Para conseguir este logro, Pistorius tuvo que acudir anteriormente al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que dictaminó a su favor sobre la ventaja o no que le daban sus prótesis, como decía la IAAF.

Ya participó en los Mundiales de Daegu

El atleta ya participó en los Mundiales de Daegu del año pasado con el equipo de relevos, y tras correr las series que les dieron acceso a la final, se quedó sin poder disputarla ya que el equipo estaba compuesto de cinco integrantes, aunque recibió la pertinente medalla de plata.

En este caso, parece que tiene asegurada su presencia en todas las series de 4x400 ya que Sudáfrica, con bajas, sólo tiene a cuatro componentes. Así, junto Pistorius fueron seleccionados Willem de Beer, Ofentse Mogawane y Shaun de Jager.

Pistorius es una de las grandes estrellas del deporte adaptado y de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán semanas después. Hace cuatro años, en Pekín, no pudo 'doblar', lo que sí consiguió su compatriota, la nadadora Natalie du Toit, que estuvo en la prueba olímpica de aguas abiertas y en las pruebas de piscina paralímpicas.