Eurocopa 2012 | Selección española

Fiesta histórica para una selección de leyenda

  • La Plaza de Cibeles aclama a la selección después de horas de espera
  • Pepe Reina vuelve a poner la nota con la presentación de sus compañeros
  • La plantilla es recibida en Zarzuela por la Familia Real
  • Medalla de oro al mérito deportivo para Negredo, Alba, Cazorla y Juanfran
  • Así hemos contado la fiesta de la Roja por la tercera Eurocopa
Programas para todos los públicos
ÓSCAR LÓPEZÓSCAR LÓPEZ 

La tercera no deslució respecto a las anteriores. Los campeones de la Eurocopa 2012, los jugadores de la selección española de fútbol, volvieron a poner "patas arriba" Madrid para celebrar un título, el tercero en cuatro años. Miles de aficionados abarrotaron las calles de la capital madrileña, en especial los aledaños de la Plaza de Cibeles, escenario de la fiesta este año.

La diosa griega sustituyó como anfitriona a Colón, lugar elegido en 2008, y a la explanada de Madrid Río, en 2010. Las tres copas no pesaron en el ánimo de una afición que dio muestras de aguante y de buen comportamiento. Apenas se registraron incidentes de gravedad, tan solo las esperadas lipotimias y algún exceso con otro tipo de copas.

Y es que se hicieron esperar, casi una hora sobre lo previsto (20:30), pero finalmente llegó el autobús a Cibeles para provocar el delirio de la afición, que esperaba desde horas antes. Los que quisieron el mejor sitio, incluso desde las tres.

Pero había que quedarse para escuchar el 'show' de Pepe Reina. El meta suplente de la selección y titular en el Liverpool volvió a hacer de las suyas presentando uno por uno a sus compañeros. Antes, agradeció el título a todo el cuerpo técnico de la selección.

Siguiendo un orden escrupuloso por dorsales -con la excepción de Casillas-, fue nombrando a sus compañeros. Desde "longaniza" Albiol -el 2-, pasando por el "dandy" Piqué, sin olvidarse del "empanado" Cesc Fábregas. A algunos, los que más peso tienen en el vestuario, les cedió el 'micro' para que dijeran algunas palabras.

Iniesta: "En estos momentos difíciles es un orgullo veros felices"

Caso de Iniesta, "el hombre al que quiere toda España", según Reina. El manchego se acordó de la crisis en su breve discurso: "En estos momentos difíciles es un orgullo veros felices. Viva España y viva Fuentealbilla".

Los nuevos tuvieron su bautismo: Juanfran Torres fue "galgo" y "Rayo McQueen" al mismo tiempo; Negredo, "el tigre de Vallecas" y "la bestia parda", y Jordi Alba: "Con todos mis respetos para Lorenzo y Pedrosa, el MotoGP de la selección", dijo Reina.

Xabi Alonso lo intentó, pero el tolosarra -con una cerveza en la mano- no fue capaz de hablar. No estaba Vicente del Bosque, que acostumbra a quedarse en segundo plano en las celebraciones, pero el meta del Liverpool le dedicó un sincero elogio: "Un aplauso muy grande para Vicente del Bosque, la humildad y la sabiduría de este país".

Sin duda el más aclamado fue Iker Casillas, al que dejó en último lugar de la lista con intención. "Para mí es el mejor de los placeres. Es para vosotros, para que lo disfrutéis. Va por vosotros", dijo el capitán a la afición, al tiempo que agradeció el éxito a sus compañeros.

Y la novedad fue que Sergio Ramos, rebautizado como "Panenka" quiso ser él quien presentara a Reina: "Con un arte y salero que no tiene nadie, porque todos lo queremos y se llama ¡Pepe Reina!", gritó para dar paso a los cánticos de "Yo soy español" y "campeones, campeones" con que terminó la fiesta en el escenario de Cibeles.

Atrás quedaba un paseo largo, desde Kiev (Ucrania) nada menos. Desde allí, en avión a Barajas (Madrid), un descanso antes de ir al Palacio de la Zarzuela, donde fueron recibidos por la Familia Real, y de allí en autobús descapotable por las calles de la capital de España, de esa España que por unas horas olvidó todos sus problemas... económicos.

El Rey: "Habéis dado alegría a toda España"

En Zarzuela fueron recibidos por don Juan Carlos, acompañado del príncipe Felipe, la princesa Letizia y sus hijas, las infantas Leonor y Sofía. Después de saludar uno por uno a los integrantes del equipo, el Rey ha sido el encargado de dirigir unas palabras a la selección.

Don Juan Carlos les ha felicitado por la victoria elogiando su carácter: "Sois formidables, habéis sabido conjugar ser buenas personas con ser buenos como equipo".

Tampoco se ha olvidado del seleccionador, Vicente del Bosque, y de las críticas que recibió a lo largo del torneo: "Vicente del Bosque ha hecho un trabajo magnífico y ha sabido aguantar muchas cosas, es lo que toca". "Esperemos que la racha continúe", ha expresado el monarca.

A continuación, el capitán, Iker Casillas, le ha hecho entrega de una camiseta conmemorativa y ha agradecido el recibimiento. Después, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado la concesión de la medalla de oro al mérito deportivo a los cuatro que aún no la tenían: Álvaro Negredo, Juanfran Torres, Jordi Alba y Santi Cazorla

­ ­ ­ ­
Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

Xabi Alonso ha pedido marcharse al Bayern

El jugador del Real Madrid ha llegado a un acuerdo con el club alemán. Florentino Pérez no pondrá pegas a su marcha si la oferta del equipo de Guardiola es satisfactoria.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Puerta de entrada al Hospital Carlos III de Madrid

La religiosa Juliana Bonohá recibe el alta tras 21 días de aislamiento

Todos los tests practicados han descartado que se hubiera infectado de ébola. Ha permanecido ingresada en el Carlos III desde que llegó de Liberia

­ ­ ­ ­
Pasillo de un supermercado

El consumo impulsó hasta el 0,6% el crecimiento de la economía en el segundo trimestre

La demanda de los hogares subió un 0,7% entre abril y junio y la inversión se incrementó un 0,5%. Contrasta con el deterioro de la aportación del sector exterior.

­ ­ ­ ­
<i>Un Rey ha muerto</i>

Un Rey ha muerto

TEO SÁNCHEZ (Radio 3).- En el reino de la rumba, más allá de hipótesis y controversias sobre su origen, el Rey se llamaba Pedro Pubill Calaf.

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:51550