Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España 4-0 Italia

Decenas de miles de aficionados de toda España se suman a la fiesta de la Roja

Por
Toda España se suma a la celebración de la Roja

Decenas de miles de aficionados de toda España han salido a la calle esta noche para festejar el triunfo de la Roja frente a Italia en la Eurocopa 2012.

Madrid

En Madrid, sus principales arterias como el el Paseo de la Castellana, las plazas de Cibeles y Neptuno o la Puerta de Alcalá y del Sol se han visto abarrotadas de aficionados que mostraban su júbilo por el nuevo éxito de la selección, en contraste con el casi total silencio que reinó durante el partido, con la excepción de los gritos por los cuatro goles marcados a Italia. En cualquier punto de la capital se podían escuchar las bocinas de los coches, petardos y vítores al campeón continental.

La Plaza de Cibeles, escenario de la celebración de los títulos del Real Madrid y donde este lunes la ciudad homenajeará de nuevo a sus héroes de la Roja, ha recibido la mayor concentración de aficionados después del partido y a medida que pasaban los minutos crecía el número de personas que mostraban su alegría por el hito marcado por la selección española.

Los servicios de emergencias de SAMUR-Protección Civil han atendido a un total de 114 personas, 61 de ellas durante el partido de la final de la Eurocopa y el resto en la celebración posterior, sin que se hayan registrado heridos de consideración. El SAMUR ha desplegado durante el partido y la celebración posterior 50 efectivos, con ocho vehículos y dos puestos médicos avanzados situados junto al estadio Santiago Bernabéu.

Barcelona

La Rambla de Canaletas, lugar de celebración habitual de los aficionados del FC Barcelona, se ha sumado de forma inesperada a la fiesta. Unas 2.000 personas se han acercado, a la conclusión del partido, al lugar de peregrinaje del seguidor culé para celebrar la victoria de la selección de Vicente del Bosque, en un ambiente festivo en el que no se han registrado incidentes.

Los habituales gritos de "Campeones, Campeones", "¡Que viva España!" y algún recuerdo no muy agradable para el delantero italiano Mario Balotelli ha sido lo más escuchado durante los festejos. Eran legión los aficionados enfundados en camisetas de la Roja, especialmente con los nombres de los azulgranas Cesc, Iniesta, Xavi y Piqué. Lo mismo que en la plaza de España, el punto de encuentro habitual en las celebraciones de la selección española en la capital catalana y que ha congregado esta noche otras 5.000 personas.

León

Miles de personas -más de 10.000 según fuentes consultadas por Efe- han abarrotado esta noche el centro de León, en concreto la Plaza de Santo Domingo y las calles adyacentes, para celebrar el triunfo por 4-0 de la selección Española ante Italia.

El centro habitual de todas las celebraciones deportivas en León estuvo, si cabe, más congregado de aficionados que ya, antes de la conclusión el encuentro, se fueron dando cita en la plaza. Los cánticos y el colorido han inundado las principales arterias de la capital leonesa en una celebración como pocas y que incluso superó -según las mismas fuentes consultadas- las anteriores de la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Camisetas, bufandas y banderas por doquier se han dado cita en la plaza de Santo Domingo, junto a la aparición de elementos de pirotécnia -bengalas, cohetes- en una fiesta que se prolongó por espacio de más de una hora.

Burgos

La Plaza de España de Burgos, lugar de celebraciones en la capital burgalesa, se ha visto desbordada por la alegría de los seguidores de la Roja, con miles de burgaleses que han salido a las calles para celebrar un nuevo título europeo de España.

En plena resaca festiva, ya que este domingo terminaban las fiestas mayores de Burgos, la selección Española ha puesto el broche de oro a una semana de fiestas. Las camisetas rojas han teñido de color una plaza en la que sólo se oía un grito "campeones, campeones".

La euforia ha sido total en la ciudad burgalesa, donde muchos han comenzado a pensar en la próxima Eurocopa, que se celebrará en la vecina Francia dentro de cuatro años, un lugar al que muchos sueñan con ir "por su proximidad".

Ávila

Cerca de 3.000 personas han celebrado de forma extraordinaria en Ávila el triunfo de España en la Eurocopa, un acontecimiento que se ha vivido con alegría y, a pesar de que las temperaturas han bajado, con agua.

Los abulenses han acudido en masa a la Fuente del Descubrimiento, en la zona sur de la capital, lugar de celebraciones y fiestas, para rendir su particular homenaje a la Roja, pero con una afluencia superior a la registrada en anteriores ocasiones, sobre todo porque, en 2010, cuando se obtuvo el Mundial, la fuente estaba inicialmente sin agua.

Con un dispositivo especial instalado por la Policía Local, las cerca de 3.000 personas, según datos policiales, han coreado "España", "Somos los mejores" y "Campeones", acompañados por los claxon de los coches y no han dudado en lanzarse al agua con camisetas de la selección, gorros y banderas españoles.