Eurococpa 2012 | Selección española

Así ha sido el papel de los chicos de Del Bosque en la Eurocopa

  • Del Bosque ha suscitado debates pero ha acertado siempre con los cambios
  • Jugadores como Llorente, Mata, Albiol o Reina y Valdés; no han tenido minutos
  • El debutante en un gran torneo, Jordi Alba, ha sido el mejor lateral de la EURO
Ampliar fotoFINAL: ESPAÑA - ITALIA

Los jugadores de la selección española posan con la copaEFE

FELIPE FERNÁNDEZFELIPE FERNÁNDEZ 

España ha hecho historia al levantar su tercer gran título consecutivo, una Eurocopa basada en el trabajo de sus 23 jugadores, que componen un equipo memorable que, una vez más, ha llevado a España a la gloria. Así han jugado los nuestros:

  • 1.- Iker Casillas.- El gran capitán ha estado como siempre: sobresaliente. Su trabajo ha sido tal vez menos requerido que en otras citas pero aún así, 'el santo' apareció cuando hacía falta, como por ejemplo el día de Croacia ante el remate de Rakitic, en la tanda de penaltis de las semifinales o ante Di Natale en la final.
  • 2.- Raúl Albiol.- El defensa valenciano sabía que tendría pocas oportunidades a pesar de la baja de Puyol. Al igual que en Sudáfrica, no ha podido jugar ni un minuto.
  • 3.- Gerard Piqué.- Su estado de forma ha mejorado mucho a lo largo de la temporada y se ha notado. Como pareja de Sergio Ramos han formado la mejor defensa de la Eurocopa. Además no falló cuando le tocó tirar el penalti contra Portugal. 
  • 4.- Javi Martínez.- No ha tenido apenas minutos. Saltó al campo en el minuto 64' del segundo partido, frente a Irlanda cuando el partido ya estaba muy encarrilado.
  • 5.- Juanfran Torres.- Otro de los que no ha podido debutar. Su convocatoria ya era todo un triunfo.
  • 6.- Andrés Iniesta.- El dandy de la Eurocopa. Era la primera vez que llegaba a una gran cita sin molestias físicas y se ha notado. Con el balón en los pies ha sido imparable. De él han nacido la mayoría de acciones de peligro de La Roja.
  • 7.- Pedro Rodríguez.- Le costó participar. Hasta el partido de cuartos frente a Francia no debutó pero su actuación como revulsivo en la banda izquierda le permitió volver a repetir en semifinales y en la final. Su velocidad y atrevimiento han sido una garantía para Del Bosque cuando había que refrescar el ataque.
  • 8.- Xavi Hernández.- El gran timonel no ha sido el de la Eurocopa hasta el último día. En la final apareció el jugador que ha liderado a este equipo en sus mejores años. Tres de los cuatro goles de la final nacen con un pase suyo.
  • 9.- Fernando Torres.- Ha sido el delantero más utilizado pero no ha podido convencer a Del Bosque para que descartase jugar con un 'falso nueve'. Frente a Irlanda se desquito de sus fallos en el primer partido. Participó en los cuartos de final y la final saliendo desde el banquillo marcando además el tercer gol. Pudo haber metido el cuarto y convertirse en el Pichichi del torneo pero prefirió darle el gol a su amigo Mata, lo que le dio, a la larga, la Bota de Oro por su mayor número de asistencias.
  • 10.- Cesc Fábregas.- Ha sido el culpable de que La Roja cambiara el sistema. Llegaba a la EURO en un gran estado de forma y se ha ganado el sobresaliente a base de goles.
  • 11.- Álvaro Negredo.- La gran sorpresa del partido contra Portugal. El de Vallecas no ha tenido la suerte del gol pero Del Bosque confiaba plenamente en él.
  • 12.- Víctor Valdés.- No ha disputado ni un minuto, algo que ere de prever.
  • 13.- Juan Mata.- Solo pudo participar en la final pero tuvo la suerte de conseguir el cuarto gol a pase de Torres. La estrella del Chelsea tendrá en los Juegos Olímpicos a su competición clave.
  • 14.- Xabi Alonso.- Figura clave en el centro del campo. Su orden y constancia le han otorgado un rol de líder en la plantilla que además se ha acentuado en esta Eurocopa gracias a sus dos goles frente a Francia.
  • 15.- Sergio Ramos.- El auténtico mariscal del equipo. Como central ha sido el mejor defensa del campeonato. Además tuvo la oportunidad de desquitarse desde el punto de penalti con el gol a lo Panenka en la tanda frente a Portugal.
  • 16.- Sergio Busquets.- Una máquina de recuperar balones en el centro del campo. Nunca falla y siempre tiene un sexto sentido para hacer las coberturas a sus compañeros. En el partido de semifinales fueron decisivas sus ayudas a Arbeloa para frenar a Cristiano Ronaldo.
  • 17.- Álvaro Arbeloa.- Se ha reivindicado a medida que pasaban los partidos. Empezó siendo criticado por sus contadas subidas al ataque pero a base de trabajo se ha ganado al público ya que a Del Bosque ya le tenía convencido desde el primer día.
  • 18.- Jordi Alba.- La gran revelación del torneo. Un espectáculo en la banda izquierda. Sus galopadas en defensa y en ataque se admiraban tanto en los primeros minutos como en las prórrogas. El gol de la final puso la guinda a un campeonato de ensueño.
  • 19.- Fernando Llorente.- El jugador del Athletic no ha podido saltar nunca al campo en Polonia y Ucrania. La opción del falso delantero y su cansancio le convirtiron en la tercera opción en la delantera.
  • 20.- Santi Cazorla.- Ha participado poco pero es una pieza importante en el vestuario. Solo participó en uno de los partidos ante Irlanda y no desentonó en el centro del campo.
  • 21.- David Silva.- Un fijo en el once. Su golazo en la final ha certificado la importancia de Silva en el campo. Ha sido uno de los engranajes básicos del juego de La Roja.
  • 22.- Jesús Navas.- El preferido por Del Bosque para cambiar los signos de los partidos. El sevillano hizo el gol frente a Croacia que dio a España el primer puesto del Grupo C. 
  • 23.- Pepe Reina.- Otro como Valdés. Con Iker en plan héroe no hay opción para el resto de porteros. Aún así, desde el banquillo ha puesto su granito de arena, incluso se llevó una tarjeta amarilla en las semifinales.
­ ­ ­ ­
Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

Madrid y Barça, los reyes del mercado de fichajes

ANTONIO SERRANO

Entre los dos clubes se han gastado 253 millones de euros. Madrid y Barça han desembolsado 162 millones por James y Suárez. Los culés han hecho caja con la salida de Cesc y Alexis, 75'5 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes en RTVE.es
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Recuerdo a las víctimas del accidente de Santiago, protestas y agradecimiento a Angrois

La Xunta entrega la Medalla de Oro a víctimas, voluntarios y profesionales. Algunas víctimas no han querido asistir y se concentran exigiendo "verdad" y "responsabilidades políticas".

­ ­ ­ ­
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona

CaixaBank logra un beneficio neto de 305 millones en el primer semestre, un 25,3% menos

En el mismo periodo de 2013 consolidó la compra de Banco de Valencia. El margen de explotación crece un 6,8%.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

José Sacristán: "Voy a por mi tercera Concha de Plata"

LAURA G. TORRES.- El actor madrileño hace doblete con Magical Girl y Murieron por encima de sus posibilidades. Bárbara Lennie advierte de que "Magical Girl dará que hablar". Rául Arévalo, un "paletillo de Móstoles" en el festival.

Espacio reservado para promoción
cid:51550