Eurocopa 2012 | España 4 - 0 Italia

Y en el sexto partido de la Eurocopa... Xavi Hernández resucitó

Ampliar fotoXavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.

Xavi Hernández (i) controla el balón ante la presión de Riccardo Montolivo.AFP

SAMUEL A. PILAR 

Como en un guión estudiado, la selección española se ha reservado lo mejor para el último partido de la Eurocopa. El equipo dirigido por Vicente del Bosque ha pasado en la final por encima de Italia, a la que ha ganado por 4-0. [Así te hemos contado el España 4-0 Italia]. España ha vuelto a dar un recital de fútbol, empequeñeciendo a toda una tetracampeona del mundo como es Italia, la mejor Italia en muchos años, para la que llegar a la final había sido la justa recompensa después de una brillante Eurocopa. Y Xavi Hernández ha vuelto a ser una de las piezas fundamentales de esta máquina casi perfecta de hacer fútbol en la que se ha vuelto a convertir la selección española.

El mejor juego de España ha coincidido con el mejor partido de una de las figuras clave del combinado español: Xavi Hernández. Bien por acumulación de partidos, o bien porque el esquema de esta selección 2012 no se ajusta tanto a su estilo como lo hace el del Barça, el jugador catalán no había brillado en los cinco partidos anteriores como es habitual en él. Pero lo ha hecho en la final, en el partido más importante. No se podía esperar menos de él.

Xavi ya avisó de que había salido a por todas en los compases iniciales. Suya fue la primera oportunidad con peligro del equipo español, en el minuto 9. Su disparo salió por encima de la portería de Buffon. A partir de entonces, el jugador de Terrassa volvió a interpretar su habitual sinfonía de pases milimétricos, controles, reparto de juego, cortes de balón y poderío en el centro del campo.

A lo que hay que añadir un inmenso trabajo defensivo sobre el que ha sido el mejor jugador italiano del campeonato: Andrea Pirlo. La presión asfixiante que han alternado Xavi y Cesc Fábregas sobre el centrocampista del Juventus, sobre todo en la primera parte, ha influido decisivamente para anular al cerebro de la selección 'azzurra'.

En el segundo gol del equipo español, el de Jordi Alba, es Xavi quien le proporciona un pase en profundidad al que será su compañero en el Barça a partir de la próxima temporada, anticipando la que puede ser una fructífera simbiosis.

Y en el tercer gol, aunque España tenía ya enfrente a una Italia diezmada y al borde de la desesperación, es otra vez Xavi quien asiste a Torres para que el fuenlabreño profundizase en la herida  del equipo de Prandelli.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes 2014

El escritor catalán ha sido galardonado con el galardón el más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:51550