Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | España

Sergio Ramos: "Pase lo que pase ya hemos hecho historia"

  • El central cree que el trabajo de España está "en un listón casi insuperable"
  • El penalti era un tema personal, como profesional me tocaron el orgullo", añade
  • Cesc: "La historia ya la hemos hecho, haremos más que historia si ganamos"
  • Eurocopa 2012, España -Italia en vivo,domingo a las 20:45 horas

Por
España ya trabaja la final de la Eurocopa

El central de la selección española Sergio Ramos se ha mostrado satisfecho de que España pueda disputar la final de la Eurocopa 2012 frente a Italia y ha asegurado que pase lo que pase este equipo ya ha hecho historia". [Eurocopa 2012, España -Italia en vivo,domingo a las 20:45 horas]

"Si ganamos a Italia pondríamos el nivel de nuestro trabajo en un listón  casi insuperable. Pase lo que pase el domingo ya hemos hecho historia,  pero la guinda sería volver a ganar la Eurocopa", aseguró Ramos.

Pese a todo, el defensa sevillano cree que si no llega esa ansiada victoria la selección se puede marchar contenta.

"Por el trabajo realizado creo que todo el país se puede sentir orgulloso. Si perdemos podemos irnos con la cabeza alta", añadió.

Dijeron muchas cosas cuando fallé, me tocaron el orgullo

Ramos también se mostró contento por el penalti que lanzó en las semifinales frente a Portugal. Aseguró que "era un tema personal" que llegó a tocarle el orgullo.

"El penalti era un tema personal, de estado anímico y confianza, pero no por demostrar nada a nadie. Se dijeron muchas cosas cuando fallé ante el Bayern que como profesional me tocaron el orgullo, pero tengo claro que lo que me ha llevado hasta aquí es mi forma de pensar y de levantarme", comentó.

Además, aunque considera que el haber tirado el penalti a lo 'Panenka' es una anécdota afirma que es algo que siempre recordará.

"Lo del penalti al final es una anécdota y no debemos quedarnos con ello, sino con el pase a la final, aunque con el tiempo sí que será algo que recordaré", indicó el de Camas.

Sobre Italia, rival del domingo en la gran final, el sevillano no quiso centrarse en jugadores individuales porque cualquiera puede "crea peligro". Aún así, tuvo unas palabras para su amigo Cassano con quien coincidió en el Real Madrid.

"Me alegro de que se haya recuperado y sea una referencia en su  selección. Italia si tiene algún peligro es Cassano y ojalá vuelva a ser  el 'Talentino' que todos conocemos", comentó aunque explicó que "el colectivo es lo que los ha llevado ahí".

Cesc:"Haremos más que historia si ganamos"

En la misma línea que Ramos, su compañero en la selección Cesc Fábregas añadió  que la 'Roja' ya ha "hecho historia" al alcanzar la tercera final  consecutiva por lo que la victoria el próximo  domingo supondría "más que historia".

"Lo importante es estar bien el domingo. La historia ya la hemos hecho, haremos más que historia si ganamos. Daremos todo hasta el final  para poder pasar grandes vacaciones y poder descansar para venir el  año que viene con muchas fuerzas y, sobre todo, celebrar la victoria  con los familiares y toda la gente que nos espera en España", señaló  Cesc en rueda de prensa.

Habrá que intentar desactivar la delantera italiana

El azulgrana, protagonista ante Portugal al anotar el quinto y definitivo penalti, explicó que el vestuario español no prefería "ningún  rival en particular" porque tanto Alemania como Italia son "dos  selecciones buenas".

Sobre Italia Fábregas consideró que habrá que estar pendiente de Pirlo y Balotelli a los que calificó como "los mayores problemas" de la selección 'azzurra'.

"Los delanteros y el centrocampista Pirlo son los mayores problemas  que nos podríamos encontrar. Nos tenemos que centrar en la preparación y  en el entrenamiento. Balotelli será por supuesto una amenaza, como lo  es Cassano, y habrá que intentar desactivar a su delantera y a Pirlo,  que son los que controlan el juego italiano", analizó.

Semejanzas entre España e Italia

El 'falso nueve' de la selección señaló principalmente a "un gran  futbolista" como Balotelli, autor de "dos golazos" en semifinales, "uno  de verdadero delantero centro y el segundo de crack". "Ese tanto en la  semifinal lo dice todo", avisó.

Además, el jugador catalán hizo hincapié en las virtudes de la selección italiana a la que ve muchas similitudes con España.

De la final saldrá la mejor selección, sin duda

"Al igual que nosotros, tienen una buena defensa, son muy competitivos, tienen experiencia, saben cuándo atacar y cuándo defender. Tienen un portero que es un líder, al igual que tenemos nosotros con Iker. Será un partido muy competido y de esta final saldrá  la mejor selección de esta Eurocopa, sin ninguna duda", subrayó.

El catalán también se refirió a su gol de penalti que dio el pase en  la tanda frente a Portugal. "Fue intuición y sabía que por los buenos  recuerdos y la confianza podía llegar a terminar de la misma manera.  Tuve seguridad, tenía una intuición de que podía llegar a pasar lo  mismo que en el 2008. El penalti de Sergio (Ramos) fue un punto de  inflexión en la tanda, para meter mucha presión a los portugueses",  recordó.

Elogios a Iniesta

Además, Cesc alabó a su compañero de equipo y de selección, Andrés Iniesta. "Se supera en cada partido. Ha sido una temporada difícil por  las lesiones, pero ha llegado en un momento extraordinario al Campeonato de Europa y se está notando. Tiene creatividad, conducción  de balón, último pase y en los últimos años ha crecido de cara al gol.  Confiamos mucho en él, necesitamos que coja la responsabilidad durante  el partido y a nivel de ataque es la referencia del grupo", finalizó.

Es de esos jugadores que están tocados por una varita

Sergio Ramos también expresó su admiración por Iniesta al considerarle "el iluminado" ya que "está tocado por una varita" y consideró que "marca las diferencias" porque está "en un momento pletórico".

"Siempre lo consideraré el iluminado, uno de esos jugadores que están tocados por una varita. Ha llegado en un momento pletórico a esta Eurocopa, marca las diferencias y para nosotros es un orgullo que aporte su mejor versión a la selección", confesó.