Eurocopa 2012 | Final España - Italia

El portugués Pedro Proença arbitrará la final de la Eurocopa entre España e Italia

  • Ha pitado el España - Irlanda de fase de grupos y el Italia - Inglaterra de cuartos
  • El colegiado portugués fue también quien arbitró la final de la Champions
Ampliar fotoPedro Proença, árbitro portugués que pitará la final de la Eurocopa entre España e Italia.

Pedro Proença, árbitro portugués que pitará la final de la Eurocopa entre España e Italia.AFP

RTVE.es / AGENCIAS 

El colegiado portugués Pedro Proença ha sido el designado por la UEFA para dirigir la final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, que España e Italia disputarán el próximo domingo en el Estadio Olímpico de Kiev [Final Eurocopa 2012: España - Italia, domingo 1 de julio a las 20:45h].

Durante la presente Eurocopa, el luso ya ha dirigido tres partidos, incluido uno a España, la goleada frente a Irlanda (4-0) en la segunda jornada de la fase de grupos. En ese partido vieron amarilla los irlandeses Robbie Keane, Whelan y St Ledger (m. 83) y los españoles Xabi Alonso y Javi Martínez.

También ha pitado en esta Eurocopa a Italia, el encuentro de cuartos de final ante Inglaterra que la selección 'azurra' se llevó en la tanda de penaltis. Además, impartió justicia  en la victoria de Suecia frente a Francia (2-0). En ese partido, solo vieron tarjeta los italianos Barzagli y Maggio.

Pedro Proença, de 41 años, debutó en la escena internacional en  2003 y ha dirigido más de 65 partidos UEFA en su carrera profesional. El luso, que ya estuvo en el pasado Europeo de Austria y Suiza, va de menos a más desde que se estrenara en el Europeo sub-19 de 2004 y tras dirigir duelos en la Liga de Campeones y de la Europa League.

Proença, árbitro con amplia experiencia, pitó la final de la Liga de Campeones en el Allianz Arena entre el Chelsea, que se llevó el trofeo con los españoles Juan Mata y Fernando Torres, y el Bayern de Múnich.

El árbitro de la final estará asistido por sus compatriotas Bertino Cunha Miranda y Ricardo Jorge Ferreira Santos, así como por Manuel Jorge Neves Moreira De Sousa y Duarte Nuno Pereira Gomes como árbitros asistentes adicionales.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:51550