Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2012 | Final España - Italia

El portugués Pedro Proença arbitrará la final de la Eurocopa entre España e Italia

  • Ha pitado el España - Irlanda de fase de grupos y el Italia - Inglaterra de cuartos
  • El colegiado portugués fue también quien arbitró la final de la Champions

Por
Pedro Proença, árbitro portugués que pitará la final de la Eurocopa entre España e Italia.
Pedro Proença, árbitro portugués que pitará la final de la Eurocopa entre España e Italia.

El colegiado portugués Pedro Proença ha sido el designado por la UEFA para dirigir la final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, que España e Italia disputarán el próximo domingo en el Estadio Olímpico de Kiev [Final Eurocopa 2012: España - Italia.

Durante la presente Eurocopa, el luso ya ha dirigido tres partidos, incluido uno a España, la goleada frente a Irlanda (4-0) en la segunda jornada de la fase de grupos. En ese partido vieron amarilla los irlandeses Robbie Keane, Whelan y St Ledger (m. 83) y los españoles Xabi Alonso y Javi Martínez.

También ha pitado en esta Eurocopa a Italia, el encuentro de cuartos de final ante Inglaterra que la selección 'azurra' se llevó en la tanda de penaltis. Además, impartió justicia en la victoria de Suecia frente a Francia (2-0). En ese partido, solo vieron tarjeta los italianos Barzagli y Maggio.

Pedro Proença, de 41 años, debutó en la escena internacional en 2003 y ha dirigido más de 65 partidos UEFA en su carrera profesional. El luso, que ya estuvo en el pasado Europeo de Austria y Suiza, va de menos a más desde que se estrenara en el Europeo sub-19 de 2004 y tras dirigir duelos en la Liga de Campeones y de la Europa League.

Proença, árbitro con amplia experiencia, pitó la final de la Liga de Campeones en el Allianz Arena entre el Chelsea, que se llevó el trofeo con los españoles Juan Mata y Fernando Torres, y el Bayern de Múnich.

El árbitro de la final estará asistido por sus compatriotas Bertino Cunha Miranda y Ricardo Jorge Ferreira Santos, así como por Manuel Jorge Neves Moreira De Sousa y Duarte Nuno Pereira Gomes como árbitros asistentes adicionales.